Seguimiento visual en PlayStation 3
Fecha
2010
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La visión artificial tiene como finalidad la extracción de información del mundo físico a
partir de imágenes, utilizando para ello un computador. Se trata de un objetivo ambicioso
y complejo que actualmente se encuentra en una etapa primitiva [19]. Dentro de esta
disciplina existen multitud de problemas que resolver, como por ejemplo la segmentación
y filtrado, la autolocalización o el reconocimiento. Universidades y empresas de todo el
mundo están constantemente investigando en este campo con el _n de desarrollar y mejorar
algoritmos que solucionen dichos problemas.
En este documento se trataría el problema del seguimiento visual 2D, para el cual
existen en la actualidad diferentes soluciones como por ejemplo el filtro de Kalman o el
filtro de partículas. Estos algoritmos persiguen describir un sistema que evoluciona con el
tiempo mediante una serie de parámetros y observaciones previas del sistema, y ya han
sido satisfactoriamente implementados y comercializados en multitud de casos: sistemas
de vigilancia, entretenimiento multimedia, monitorización de personas dependientes, etc.
En general el rendimiento en computadores de consumo es bueno en los casos más simples,
pero en cuanto se pretenden abordar casos más complejos se ha de recurrir a sistemas
especializados. En este proyecto se propone el uso del procesador Cell que se puede encontrar
en la consola de juegos PlayStation 3 para resolver el problema del seguimiento
2D mediante la implementación y posterior optimización de un filtro de partículas.
El Cell se apoya en la computación en paralelo y en las operaciones vectoriales para
acelerar su funcionamiento, todo ello soportado por un sistema de memoria específico de
esta arquitectura. Es por estas características que se espera obtener una importante mejora
al emplear dicha tecnología para el procesamiento de imágenes, ya que las operaciones
sobre ellas pueden realizarse de manera independiente a nivel de píxel.
Descripción
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2009/2010. Tutores del Proyecto: Antonio Sanz Montemayor y Raúl Cabido Valladolid
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España