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Influencia de la nueva legislación medioambiental en la información medioambiental suministrada por las empresas. Un estudio regional

dc.contributor.authorBlanco Richart, Enrique Rafael
dc.date.accessioned2007-05-16T10:36:34Z
dc.date.available2007-05-16T10:36:34Z
dc.date.issued2006-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/504
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos. Directores de la Tesis: José Pascual Poveda Maestre y José Ángel Rivero Ménéndezes
dc.description.abstractEl presente trabajo ha sido articulado en cuatro apartados y en él se ha pretendido analizar la información que presentan, no las grandes empresas que son siempre el área de muchos trabajos de investigación económica, sino a la pequeña y mediana empresa que no disponen de los suficientes recursos para dedicarlos a la confección de una buena información ni tienen la imagen pública de las grandes compañías que puedan forzarlas a confeccionar información de cara a la opinión de sus agentes externos. Así: a) El primer apartado se dedica al análisis del divorcio existente entre la economía y el medioambiente debido a que la teoría económica clásica se aleja del medio natural, pero simultáneamente fueron apareciendo voces discrepantes con la línea oficial del pensamiento económico, que sí incluyen al entorno dentro de su análisis teórico. b) El segundo está dedicado al análisis del Marco Conceptual para la información financiera aparecido en 1999, para comprobar si esta especie de Constitución contable incluyó en su análisis el problema medioambiental, que dada la fecha de publicación podría haber asumido, realizando una revisión de algunas de las definiciones propuestas, ampliándolas o incluso incorporando otras para permitir una integración doctrinal del medio ambiente en este Marco Conceptual. c) El tercer apartado se dedica al análisis de la evolución de la información medioambiental y sus formas de presentación, para realizar una propuesta de definición de cuentas contables de carácter medioambiental y de las formas en que toda la información cuantitativa o cualitativa de este carácter debería ser presentada. d) Y el último apartado se dedica al estudio empírico, sobre la base de las empresas auditadas que desarrollan su actividad en la provincia de Alicante, del efecto que la nueva legislación provoca en la información medioambiental que éstas presentan, con las conclusiones a las que hemos llegado. Intentando analizar si el concepto de responsabilidad social de las empresas se materializa en el cumplimiento de la legislación en materia medioambiental. Estos apartados siguen una línea argumental que podemos sistematizar del siguiente modo: ¿ Constatado el divorcio entre la economía y el medio natural, aparece en este ambiente el Marco Conceptual incorporando el concepto de responsabilidad social. ¿ ¿Supone un acercamiento entre el mundo económico y el medioambiental?. Ésta sería la primera cuestión a resolver. ¿ Después aparece la nueva legislación sobre información medioambiental en la contabilidad. ¿Confirma el acercamiento entre el mundo económico y el medioambiental?. Ésta sería la segunda cuestión a resolver. ¿ Para comprobarlo realizamos un estudio empírico en el ámbito de la pequeña y mediana empresa alicantina. Como conclusión principal se puede comprobar que la ley incrementa la cantidad de información, pero no siempre la calidad ya que la responsabilidad social no es una característica asumida por las empresas de la muestra y como hecho importante los resultados obtenidos en el presente trabajo estudiando a la pequeña y mediana empresa, son casi idénticos a trabajos anteriores que analizaban sectores industriales específicos de grandes empresas cotizadas (Electricidad, agua, carreteras, etc.). ¿Influencia de la nueva legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas. Un estudio regional¿.
dc.language.isoeses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEconomíaes
dc.subjectMedio Ambientees
dc.subjectEmpresaes
dc.titleInfluencia de la nueva legislación medioambiental en la información medioambiental suministrada por las empresas. Un estudio regionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/review
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5902.08 Política del Medio Ambientees
dc.description.departamentoEconomía de la Empresa


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