Valoración de los conocimientos y prácticas sobre riesgos biológicos en una población universitaria del ámbito de las ciencias de la salud

Fecha

2011

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Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

El día a día de los trabajadores sanitarios implica un contacto directo con fluidos orgánicos potencialmente infecciosos del paciente como son la sangre y hemoderivados. A esto se suma el incremento en el número de personas que padecen enfermedades infectocontagiosas como son el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y las Hepatitis Víricas que acuden diariamente a las consultas. Dentro del grupo de riesgo, destacan fundamentalmente los estudiantes, que debido a la falta de información, la inexperiencia o la falta de destreza manual durante los primeros años, presentan un riesgo aún mayor. Por ello, la realización de estudios sobre los conocimientos de riesgos biológicos y prácticas de control de la infección entre estos estudiantes, son fundamentales para evaluar la eficacia de la formación, y así implementar las medidas de vigilancia necesarias para evitar las consecuencias perjudiciales para la salud que se pueden producir. Nuestra Hipótesis de Trabajo es que existen diferencias significativas entre los conocimientos y las prácticas sobre Prevención de Riesgos que realizan los estudiantes de los distintos estudios, así como diferencias entre los conocimientos de los estudiantes al iniciar y finalizar sus estudios, siendo menor el grado de conocimiento entre los estudiantes de los primeros cursos. Nuestro Objetivo General es valorar los conocimientos y prácticas sobre los riesgos biológicos y su prevención en estudiantes de Odontología y Enfermería de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Se realiza un estudio descriptivo, transversal, en el cual se investiga el conocimiento sobre los Riesgos biológicos en Odontología y Enfermería entre 712 estudiantes de pregrado de la Licenciatura y de Grado, alumnos de postgrado del Máster Oficial de Odontología Integrada, Máster de Ortodoncia y Máster de Implantes de la Facultad Pública Rey Juan Carlos, Alcorcón (Madrid), y alumnos de pregrado de Enfermería, a partir de la distribución de un cuestionario, previamente validado, que contiene 27 preguntas sobre los conocimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, conocimientos teóricos sobre los agentes biológicos, y las prácticas que realizan dichos estudiantes. Para comprobar la validez interna del cuestionario aportado, se ha utilizado como herramienta estadística el análisis de componentes principales con rotación Varimax, comprobando previamente que se cumple tanto la prueba de esfericidad de Bartlett como la medida de Kaise-Meyer-Olkin para explicar el porcentaje de variabilidad (>89%). Según este análisis factorial previo, los 27 ítems quedan englobados en 3 Dimensiones que coinciden con las dimensiones encontradas en la literatura: conocimientos sobre la Ley de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales, Conocimientos Agentes biológicos, y Medidas Preventivas y de Protección. Entre los resultados obtenidos destacan que, a pesar de que la mayoría de los estudiantes no conoce el contenido de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sí consideran muy importante su aplicación. Son las mujeres y los estudiantes de Enfermería, los que mayores conocimientos poseen sobre esta dimensión. Respecto a los conocimientos teóricos sobre los agentes biológicos, son las mujeres las que mejores puntuaciones obtienen frente a los hombres. En función de la carrera, son los estudiantes de Enfermería los que poseen mayor grado de conocimiento. En relación a las prácticas realizadas, vuelven a ser las mujeres las que realizan los procedimientos de manera correcta, pero al contrario de lo que sucede con los conocimientos teóricos, son los estudiantes de Odontología los que mejores prácticas realizan. Los mayores porcentajes de aciertos se obtienen en los ítems sobre la utilización de medidas barrera como uso de ropa de trabajo, uso de guantes, mascarilla o gafas. Diferencias significativas entre los alumnos al iniciar y finalizar sus estudios, puesto que son los estudiantes de últimos cursos los que mayores conocimientos tienen, y mejores prácticas realizan. Las conclusiones son: 1- El Conocimiento encontrado sobre la Prevención de Riesgos Biológicos es escaso, 2- Los estudiantes de Odontología incluidos en nuestra muestra tienen una mejor formación en prácticas preventivas pero poca formación en los conocimientos teóricos sobre el riesgo biológico, 3- Los estudiantes de Enfermería de nuestra muestra poseen una mejor formación teórica. Sin embargo, las medidas preventivas y de protección que utilizan son deficientes, 4- Son las mujeres las que mayor conocimiento teórico tienen y mejores prácticas realizan, 5- Los alumnos de últimos cursos de las carreras estudiadas poseen más conocimientos en materia de prevención y realizan correctamente las prácticas frente a los alumnos de los primeros cursos, 6- Debe potenciarse la formación de los estudiantes de las Ciencias de la Salud en la Prevención de Riesgos Biológicos, concienciando a dicho alumnado para modificar actitudes que ayuden a erradicar procedimientos y prácticas peligrosas, gestionándolo desde la Prevención Primaria y la Inmunización Activa.

Descripción

Tesis Doctotal leída en la Universidad Rey Juan Carlos en 2011. Directores de la Tesis: Ángel Miguel González Sanz y Jose Ignacio Rosado Olaran

Citación

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