Mobile Collaborative Argument and Trace Tool
Resumen
El objetivo del presente proyecto ha sido la creación de un entorno colaborativo de aprendizaje de la programación. El trabajo de este proyecto fin de carrera (PFC) se basa en la fusión de funcionalidades de dos PFCs anteriores en el campo de la enseñanza de la programación de forma colaborativa. Además de la fusión de funcionalidades se ha realizado una adaptación tecnológica para mejorar su accesibilidad y un análisis sobre la usabilidad de los proyectos existentes que nos ha permitido identificar mejoras a implementar en el nuevo PFC. Este PFC crea un entorno de trabajo para los alumnos en el que puedan resolver dos tipos de ejercicios de manera colaborativa, uno relacionado con la vigencia y ámbito de las variables de un programa y el otro con la depuración paso a paso de su ejecución. Más detalladamente, la aplicación consta de dos funcionalidades según el actor para el que están diseñadas: Primeramente la Aplicación del profesor: Esta aplicación permite al profesor gestionar los grupos de usuarios, así como los proyectos que están asociados a cada uno. Se ha mejorado tanto el proceso de generación de traza para depuración, permitiendo al profesor plantear soluciones más completas que hagan uso de la entrada por teclado a los programas; así también se ha corregido la generación automática de soluciones para ejercicios de visibilidad de variables, ya que generaba soluciones erróneas cuando la declaración de variables no se realizaba de una forma determinada que excluía muchos casos válidos aceptados por el compilador. Una segunda funcionalidad es el cliente para el alumno: Se ha desarrollado una aplicación web que, comunicándose con la aplicación del profesor mediante servicios web, permite la interacción de los usuarios en los proyectos asignados por el profesor. La herramienta desarrollada proporciona una ayuda a la instrucción de las clases colaborativas en el aula y fuera de ésta. Proporciona a los estudiantes un entorno de aprendizaje colaborativo asistido por ordenador y a los profesores los dota de una herramienta de ayuda a la instrucción de clases colaborativas, donde se canaliza la discusión de los alumnos y se registra su participación.
Descripción
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2010/2011. Tutor del Proyecto: Luis Miguel Serrano Cámara
Colecciones
- Proyectos Fin de Carrera [439]