Soporte Informático para la Discusión Colaborativa bajo PDA
Abstract
El objetivo del presente proyecto fin de carrera, ha sido la implementación de un prototipo software que facilite el desarrollo del aprendizaje colaborativo y la discusión en el siguiente dominio ¿Enseñanza de Vigencia y Ámbito de identificadores en programación de un lenguaje estructurado como es PASCAL¿. En el mercado existen diferentes herramientas que permiten crear contenidos de forma colaborativa (google doc, wikipedias¿etc). Estas herramientas aún siendo muy extendidas y elaboradas no dan soporte al aprendizaje activo, es decir, no proporcionando funcionalidad ni mecanismos suficientemente fluidos que permitan su utilización en un proceso de discusión. Por tanto, es en este proceso de puesta en común y debate donde nuestra herramienta informática orientada al aprendizaje colaborativo ha de tomar un rol relevante. En este PFC se ha diseñado una estructura cliente/servidor donde existen dos aplicaciones bien definidas: Aplicación del profesor: Se ha diseñado para el profesor una aplicación en la que podrá realizar la administración de grupos, alumnos y proyectos. Cada vez que se crea un proyecto se genera su solución automáticamente. Dispone de un control para poder observar las evoluciones de los grupos mientas realizan el ejercicio en tiempo real. Proporciona una tabla unificada con las soluciones de los grupos, la cual dará lugar a tener un debate entre los grupos y el docente donde se terminaran de fijar los nuevos conceptos aprendidos. Además se podrá generar un informe del que ayudará al docente a poner la nota cada alumno. Aplicación del alumno (PDA) Cada alumno dispondrá de una aplicación que les proporcionará la tabla del ejercicio a rellenar. Este ejercicio se realizará en grupos, por tanto, las PDAs del grupo estarán sincronizadas para observar en tiempo real todas las modificaciones del grupo. Se ha incorporado un feedback donde los alumnos podrán discutir las aportaciones realizadas por sus compañeros (aprendizaje colaborativo). Una vez finalizado el proceso de desarrollo del PFC, se ha utilizado en un experimento de aprendizaje colaborativos de los conceptos de vigencia y ámbito de identificadores con alumnos de los grados, consiguiendo un resultado muy satisfactorio.
Description
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2010/2011. Tutores del Proyecto: Luis Miguel Serrano Cámara y Maximiliano Paredes Velasco
Collections
- Proyectos Fin de Carrera [439]