Edición y Publicación de Presentaciones Multimedia Adaptativas con fines Educativos
Abstract
Dentro del ámbito de la enseñanza existen muchos métodos y técnicas que constituyen los recursos necesarios, y permiten adquirir las habilidades y aptitudes necesarias con el menor esfuerzo. Hoy día, gracias a la presencia de los recursos tecnológicos en nuestra vida diaria, estos métodos y técnicas han evolucionado dando lugar a la enseñanza on-line/virtual. Con ella ha aparecido el término de e-Learning, que pretende aprovechar las nuevas tecnologías para ayudar a los alumnos a estudiar. Por tanto, e-Learning será la utilización de todo tipo de herramientas informáticas por parte del docente, siendo una de las más conocidas Internet[30]. Una de las ventajas es que facilita al alumnado el acceso a contenidos y materiales formativos en cualquier momento, e independientemente del lugar en que se encuentre, eliminando las dificultades de la docencia presencial. Así, este proyecto se ha basado en e-Learning, ya que ha pretendido crear documentos interactivos con contenido formativo. Convirtiéndose en una herramienta con la que el alumno pueda aprender de una forma más estimulante e incentivadora, y consiga sus objetivos. Para conseguirlo, este proyecto se ha dividido en dos partes. Por un lado, la creación de una herramienta que permita al docente diseñar documentos con contenido formativo, de una manera amena y sencilla. Y por otro lado, la creación de una aplicación web, donde el docente pueda gestionar tanto estos documentos interactivos como sus asignaturas y alumnos. Donde los alumnos podrán descargarse y visualizar las presentaciones secuenciales o adaptativas, según la preferencia del docente. La herramienta de edición se compondrá de dos vistas. Diseño de un diagrama de nodos (grafo), donde el docente decidirá la navegación entre todos los nodos del documento. De tal forma que, el alumno adquiera nuevos conocimientos o consolide los ya aprendidos, ayudando así a su aprendizaje. Diseño del contenido de cada nodo (paso), donde el profesor añadirá información, gracias a la inclusión de textos (componente narrativo), medios(componente multimedia) y preguntas (componente evaluador). Además, este editor permitirá la modificación de documentos creados anteriormente. Teniendo la posibilidad de o bien exportar el documento creado, para su importación en una aplicación web, o bien la generación de la presentación final ,que podrá ser vista mediante un navegador web. Por su parte, la aplicación web, además de lo dicho anteriormente, permitirá al docente la generación offline y online de la presentación final. Su descarga y visualización por el alumno, desde cualquier sitio y a cualquier hora. La generación de esta presentación interactiva se basa en la especificación de los distintos pasos que contendrá dicha presentación. Cada paso tendrá definidos una serie de componentes: narrativo, multimedia y evaluador, con los que el alumno irá adquiriendo conocimientos de una manera más atractiva. Gracias a una serie de reglas definidas por el docente irá adquiriendo nuevas nociones o asentarlas ya aprendidas. Por último, destacaría la importancia de la posibilidad que tiene dicha presentación para adaptarse a los conocimientos del estudiante. De tal manera ,que si el docente elige una generación adaptativa, el documento tendrá que mostrar al alumno unos paso su otros, dependiendo del nivel que tenga el alumno, en ese momento. El alumno, sólo podrá llegar al final, si ha adquirido los conocimientos suficientes.
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- Proyectos Fin de Carrera [439]