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Caracterización sobre Usabilidad de Herramientas Educativas

dc.contributor.authorPrieto Torres, Alejandro
dc.date.accessioned2011-09-30T10:42:08Z
dc.date.available2011-09-30T10:42:08Z
dc.date.issued2007-07-13
dc.identifier.citationAlejandro Prieto Torres. Caracterización sobre Usabilidad de Herramientas Educativas. Proyecto fin de Carrera de Máster del Máster Oficial en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos, 2007es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/5645
dc.description.abstractDesde el comienzo de la era de la informática y las comunicaciones, allá por los años 60, una de las mayores preocupaciones, tanto para la industria como para la comunidad científica, ha sido la de facilitar y mejorar la interacción entre las personas y las computadoras. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en estas interacciones entre personas y computadoras es la usabilidad. La usabilidad se podría definir como una propiedad compleja compuesta por tres aspectos principales (eficacia, eficiencia y satisfacción del usuario) y por una serie de factores secundarios (facilidad de aprendizaje, tolerancia a errores, facilidad de uso,¿). El objetivo del presente proyecto es realizar un estudio descriptivo que caracterice la forma en la que se llevan a cabo las evaluaciones de las herramientas informáticas educativas. Entendiendo como herramienta informática educativa aquellas aplicaciones o sistemas informáticos que pretenden que el alumno, mediante el uso de la propia herramienta, aprenda los conceptos que en ella se exponen, por lo tanto, se excluyen las herramientas informáticas que sirven de plataforma de aprendizaje, como los LMS (Learning Management System), cualquier otra plataforma de e-learning, software para usar Tablet PCs en clase,¿ Para tratar de caracterizar estas evaluaciones, se ha definido la usabilidad de las herramientas informáticas educativas como una propiedad compleja compuesta por varios aspectos: eficacia, eficiencia, satisfacción del usuario, facilidad de aprendizaje y tolerancia a errores. Las evaluaciones de usabilidad, de este tipo de herramientas, tienen que estar enfocadas desde el punto de vista educativo, más que desde el punto de vista interactivo, es decir, las variables que se utilicen en la evaluación deben tener como objetivo último medir el impacto que tiene el uso de la herramienta en el aprendizaje de los alumnos. El ámbito en el que se ha centrado el estudio, para caracterizar las evaluaciones acerca de la usabilidad de las herramientas informáticas educativas, han sido los artículos publicados por ACM-SIGCSE ¿ asociación dedicada a investigar acerca de la enseñanza de la informática ¿ entre 1996 y Junio de 2007. El total de artículos analizados ha sido de 192, a partir de los cuales se extrajeron los datos de 69 evaluaciones acerca de la usabilidad de las herramientas informáticas educativas tratadas en dichos artículos. Como conclusiones más importantes del estudio podríamos destacar que, EE.UU. es, con gran diferencia, el país que realiza y publica más evaluaciones acerca de la usabilidad de herramientas informáticas educativas. Aún así, el porcentaje de herramientas informáticas educativas evaluadas respecto a su usabilidad, todavía es bajo, comparado con el total de las herramientas informáticas educativas que se presentan en las publicaciones de ACM-SIGCSE. También es significativo que la mayoría de las evaluaciones que se han analizado tienen en cuenta eficacia y satisfacción del usuario, algunas de ellas miden eficiencia y tienen en cuenta la tolerancia a errores y prácticamente ninguna tiene en cuenta la facilidad de aprendizaje.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectInformáticaes
dc.titleCaracterización sobre Usabilidad de Herramientas Educativases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.description.departamentoLenguajes y Sistemas Informáticos I


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