WindDistrict
Fecha
2011-06
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La energía eólica se está convirtiendo en una fuente importante de electricidad
en muchos países. Sin embargo, la incertidumbre relacionada con la producción
de dicha energía no permite a ésta participar en los mercados. Una de las alternativas
a este problema es la creación de centrales eléctricas virtuales o
VPP (Virtual Power Plant). Estas no son más que una alianza entre distintas
tecnologías: los aerogeneradores y los coches eléctricos. La idea es que la energía
sobrante producida en los aerogeneradores sea almacenada en los coches eléctricos,
para así poder ser utilizada más tarde cuando se requiera. A este concepto
se le llama vehículo a la red o V2G (Vehicle to Grid).
Actualmente la generación de energía eólica está estrechamente relacionada a las
condiciones atmosféricas existentes. Así pues, hay momento de mucha producci
ón y momentos de escasa o nula. Este problema impide que se pueda comerciar
con este tipo de energía, pues no hay forma de asegurar el suministro.
La única manera de solucionar esto es almacenando la energía para poder usarla
después. La idea propuesta aquí es utilizar los coches eléctricos privados para
almacenar esta energía. No es una idea tan disparatada cuando un coche utilitario
común pasa el 96% del tiempo parado y, por ser eléctrico, conectado a la
corriente eléctrica.
Sin embargo, no está clara la viabilidad del proyecto, pues el uso de los utilitarios
personales abre un sinfín de posibilidades a tener en cuenta, estando la
responsabilidad del buen funcionamiento en manos de los usuarios.
Una de la ideas para que los usuarios utilicen este servicio es proporcionándoles
un incentivo, ya sea en forma de dinero por energía eléctrica almacenada en
el día o por descuentos en la factura. Esto además podría hacer que más gente
comprara un coche eléctrico, pues aunque estos son más caros que uno de
gasolina, el incentivo compensaría la inversión.
De nida ya la idea principal del trabajo, intentaremos simular un escenario en
donde todos estos factores y actores, con sus propios intereses, tengan lugar.
Intentado dar una respuesta a la viabilidad de este proyecto.
Descripción
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2010/2011. Tutor del Proyecto: Matteo Vasirani
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