Módulo de visualización de participación en las actividades de chat de Moodle
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Fecha
2011
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Desde los comienzos de Internet en torno a 1969 con la creación de ARPANET y
posteriormente con la introducción del World Wide Web el año 1989, la educación ha
sufrido un profundo cambio, donde la información es accesible en tiempo real, desde
cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día. A parte de esto el número de
personas que poseen acceso a esta tecnología se cuentan por centenares de millones, lo
cual le da una potencialidad a este desarrollo y expansión sin límites.
Por este y otros motivos en los últimos años han prosperado plataformas de e-learning
como Moodle, que ofrece posibilidades a la educación que hace 15 años no existían.
Gracias a este tipo de plataformas se han conseguido romper las limitaciones temporales
y geográficas que eran obligadas en los esquemas tradicionales.
Un factor a tener muy en cuenta es el de poder monitorizar las acciones que se producen
en este tipo de plataformas, con el fin de evaluar y ofrecer un mejor servicio a los
usuarios, tanto a nivel Web como a nivel físico, orientando las clases o contenidos de
las asignaturas según un análisis de los datos obtenidos.
En este punto es donde este proyecto tiene sentido, ya que nos permitirá monitorizar,
conocer los datos y estadísticas del uso que los usuarios realizan del Chat en estas
plataformas de aprendizaje.
En un primer momento puede chocar ver un Chat en este tipo de plataformas por que
quizá estemos más acostumbrados a usarlo para cosas más triviales como hablar con los
amigos o cosas similares, pero algo innegable es que un Chat ofrece ventajas respecto a
un foro, como son la posible respuesta a dudas en tiempo real sin necesidad de esperar
horas o días en los mejores casos para obtener una respuesta.
Un ejemplo donde se hace muy evidente la ventaja de un Chat respecto a un foro es en
las prácticas de una asignatura, donde pueden surgir cantidad de pequeñas dudas y una
detrás de otra en cuyo caso el uso del foro hace eterno la resolución de todas estas
pequeñas dudas.
Si bien todo esto es cierto, un foro no puede ser reemplazado por un Chat, deben ser
siempre herramientas complementarias, ya que el foro ofrece persistencia en el tiempo
de esas dudas y respuestas, cosa que un Chat no puede ofrecer. En definitiva un chat en un entorno de enseñanza toma especial importancia a la hora de
tomar decisiones puntuales o resolver dudas sencillas, y sobre todo cuando estamos
hablando de cursos de aprendizaje a distancia o cuando un curso tiene diferentes grupos
de alumnos con horarios diferentes y que no coinciden, como puede ser el caso de la
mayoría de las asignaturas que se imparten en la URJC en las que existe un turno de
mañana y un turno de tarde y en cuyo caso el chat puede ser utilizado como canal de
comunicación entre ambos turnos.
Por lo tanto, si bien este proyecto se centra en el uso del Chat, no muestra ninguna
incompatibilidad con otros módulos futuros o ya existentes que muestren información
relativa a la utilización de foros o chats.
La herramienta desarrollada permite obtener desde cualquier aparato con acceso a
Internet (PC, móvil, PDA, ..) información en tiempo real sobre la actividad de los
alumnos tanto en su conjunto, como individualmente en los chats del curso. Esta
información suministrada será en forma gráfica y si el usuario lo requiere, también
dinámica.
La segunda parte del proyecto aunque no está reflejado en el título del mismo ha
consistido en la conversión de uno de los módulos estadísticos de Moodle creado por un
compañero anteriormente como un bloque, la conversión ha consistido en ponerlo como
actividad ya que la instalación de las actividades de Moodle es limpia y no requiere
tocar código externo al módulo como ocurría anteriormente con este Módulo, lo que
causaba problemas a las personas que trataban de ponerlo en su Moodle, o simplemente
actualizar a una versión más reciente.
A parte de esta corrección se ha mejorado la gestión y control de errores de la aplicación
haciéndola mucho más robusta de lo que era la versión original.
Así mismo se han corregido pequeños defectos en el código original como era la
adquisición del identificador del curso que se usaba en las transiciones entre páginas
PHP, por nombrar alguna.
Descripción
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2010/2011. Tutora del Proyecto: Raquel Hijón Neira
Palabras clave
Citación
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