La comunicación web del Tercer Sector: Análisis estructural de los sitios web de las ONGD calificadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo comunicación web del Tercer Sector: Análisis estructural de los sitios web de las ONGD calificadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Abstract
Esta tesis se integra en la línea de investigación que explora las formas que reviste la comunicación y la representación de otras culturas en nuestra sociedad. De forma específica, la tesis analiza la forma en que se presentó en Televisión Española la información sobre el genocidio ruandés de abril de 1994. Las conclusiones aportan conocimiento relevante para comprender cómo se representó el fenómeno descrito y el análisis realizado ofrece datos contrastados que han enriquecido considerablemente las hipótesis planteadas al inicio y han permitido ofrecer pautas sobre cómo plantear una estrategia informativa hacia acontecimientos referentes a otras culturas. La opción metodológica empleada parte de la triangulación de métodos. Así, en primer lugar, mediante el análisis de contenido se computa cuánto se dijo sobre el genocidio ruandés en los telediarios de la 1ª y 2ª edición de TVE 1, durante los 9 meses que componen la muestra representativa elegida, y bajo qué categorías temáticas cabe encuadrar lo que se dijo sobre el genocidio ruandés. En segundo lugar, el análisis del discurso muestra cómo se presentó la información sobre el genocidio ruandés, a través del análisis de cinco reportajes emitidos en el programa Informe Semanal, durante el período de análisis. La tesis ha demostrado que las imágenes de asuntos africanos en los informativos de TVE son escasas y las narraciones que las acompañan representan estereotipos y prejuicios sobre esta realidad. La información sobre África aparece presentada sin que medien elementos contextualizadores. También demuestra que la información sobre asuntos africanos en TVE incorpora el componente de la ayuda al desarrollo hacia el continente, convertido en estereotipo y respuesta privilegiada ante los acontecimientos mostrados. El relato informativo crea, por tanto, un modelo de acontecimiento que sirve de marco interpretativo de esta realidad, y, por extensión, de las que proceden del continente africano, bloqueando otras posibles interpretaciones o visiones de la realidad africana. La tesis propone, finalmente, una apuesta estratégica por parte del servicio público por la información de calidad para informar de otras realidades distintas de la occidental. De la misma forma, apunta otra apuesta estratégica por parte de las universidades españolas para que formen a los futuros profesionales de la información en materias relacionadas con política y relaciones internacionales, en un contexto cada vez más multicultural.
Description
Se incluye toda la redacción de la tesis salvo los anexos.
Collections
- Tesis Doctorales [1552]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
PLAN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA PARA LA EMPRESA BILBOSEC
Muñoz Muñoz, Cristina (Universidad Rey Juan Carlos, 2023-07-12) -
PLAN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA PARA LA EMPRESA BILBOSEC
López Velasco, Rocío (Universidad Rey Juan Carlos, 2023-07-12) -
LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LOS CLUBES DE FÚTBOL NO PROFESIONAL DE ESPAÑA
Cano Rovira, Paula (Universidad Rey Juan Carlos, 2023-07-19)