Guía Virtual Sensible al Contexto mediante Códigos de barras bidimensionales
Abstract
Hoy día, muchas personas no salen a la calle sin un teléfono móvil. Un teléfono móvil que ya no solo sirve para enviar y recibir llamadas, pues cada día se ha ido convirtiendo en el sustituto de otros aparatos tecnológicos como el reproductor MP3, cámara digital, GPS, etc. Centrándonos en nuestro país, hay más líneas de teléfonos móviles que habitantes, y eso es un gran volumen de mercado. Por esto las compañías de teléfonos móviles cuyo objetivo comercial es el de captar usuarios, no paran de innovar y poner un software con mayores capacidades y un hardware más potente en nuestra palma de la mano, lo que permite explotar ese mercado tan gigante. Con estas capacidades de software y hardware, y la movilidad total que nos otorga, es posible con un poco de ingenio y esfuerzo, realizar multitud de tareas o hobbies, a las que antes estábamos atrapados a hacerlas o desempeñarlas sobre un ordenador de escritorio. Incluso en algunos aspectos estos dispositivos han abierto nuevas barreras disponibles hasta entonces a unos pocos, como por ejemplo el uso de ¿realidad aumentada¿. El objetivo de este proyecto es la realización de una guía digital sensible al contexto de la Universidad, cuya información se adapta en tiempo real y según el perfil del usuario y su ubicación física desde la que se ofrece la información. El usuario podrá acceder a distintos contenidos gracias a la distribución por el campus de códigos de barras 2D o códigos QR. Los códigos QR al igual que los códigos de barras, almacenan información en forma de imagen monocromática. El código QR codifica la información en una matriz de puntos. Vamos a usar los códigos QR para guardar una URL, que posteriormente extraeremos de dicho código ayudándonos de una cámara. Esta URL es el enlace a un servidor de aplicaciones web que va a contener información generada previamente en un fichero XML, en el que podemos guardar un grueso mayor de información del que podría almacenar un código QR.
Description
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2010/2011. Tutores del Proyecto: Estefanía Martín Barroso y Pablo A. Haya
Collections
- Proyectos Fin de Carrera [439]