Reconstrucción de cavidades cardíacas en estudios de navegación electrofisiológica
Resumen
Los sistemas de navegación cardíaca secuencial se utilizan de manera rutinaria en estudios electrofisiológicos, facilitando el éxito de los mismos al ser capaces de proporcionar información geométrica y visual de la cavidad cardíaca bajo estudio. Su uso se ha generalizado en este ámbito, ya que entre sus ventajas se cuentan la localización de las coordenadas espaciales del catéter mediante el uso de radiación electromagnética no ionizante (que reduce la exposición a los rayos X necesarios para la localización por fluoroscopia), y la visualización de una reconstrucción de la cámara cardíaca bajo estudio, permitiendo identificar más rápidamente las zonas de interés para el tratamiento de arritmias, y reduciendo así el tiempo necesario para el estudio electrofisiológico. En el presente proyecto se realiza una comparativa de diversos métodos de interpolación espacial en la reconstrucción de cavidades cardíacas a partir de las coordenadas de localización de la posición del catéter obtenidas en estudios electrofisiológicos. Esta comparación se realiza evaluando las prestaciones de los interpoladores sobre una base de datos de estudios electrofisiológicos, realizados a un total de 41 pacientes. La comparativa muestra que los interpoladores con mejores prestaciones en esta aplicación son los splines de superficie, las redes neuronales de funciones de base radial y las máquinas de vectores soporte, teniendo figuras de mérito prácticamente similares, mientras que los métodos TIN y kriging son los que ofrecen peores prestaciones. La utilización de la distancia ortodrómica mejora notablemente la capacidad de reconstrucción al proporcionar reconstrucciones visualmente más plausibles que las obtenidas con la distancia euclídea. Las pruebas muestran también que la uniformidad en la distribución de los puntos de muestreo es un factor determinante para la calidad de la reconstrucción.
Descripción
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2010/2011. Tutores del Proyecto: Inmaculada Mora Jiménez y José Luis Rojo Álvarez
Colecciones
- Proyectos Fin de Carrera [439]