Estudio y modelado del retardo extremo a extremo en redes ad hoc inalámbricas de gran escala
Résumé
Las redes ad hoc inalámbricas, por de nición, proporcionan portabilidad y movilidad a todos los nodos de la misma, siendo estas las características más requeridas por parte de los usuarios. Como valor añadido, todos los nodos de una red ad hoc inalámbrica tienen el mismo nivel en la jerarquía, siendo independientes de cualquier infraestructura. Este tipo de redes constituyen un reciente y muy diverso campo de investigación. Por ejemplo, se atiende a temas como el acceso al medio, el encaminamiento, las interferencias entre diferentes nodos, el retardo que se produce en una transmisión o la máxima movilidad que pueden tener los nodos, entre otros. El objetivo principal de este Proyecto Fin de Carrera es estudiar y modelar el retardo extremo a extremo en las redes ad hoc inalámbricas en función de la distancia existente entre los nodos emisor y receptor. La consecución de esta meta requiere un paso previo, que es modelar el retardo extremo a extremo en una red ad hoc inalámbrica en función del número de saltos de la ruta que siguen los datos. En este estudio se tienen en cuenta tanto los protocolos de nivel MAC (Medium Access Control ) como de encaminamiento utilizados. El modelo analítico es veri cado mediante simulaciones por ordenador para redes ad hoc inalámbricas de gran escala, utilizando la herramienta de simulación ns-2 (Network Simulator 2 ) y los protocolos de encaminamiento AODV (Ad hoc On-demand Distance Vector ) y DSR (Dynamic Source Routing ). El n de utilizar dos protocolos de encaminamiento es, además de veri car las expresiones teóricas en distintos casos, realizar una comparativa entre ellos y concluir cual de ellos ofrece mejores prestaciones en cuanto al retardo extremo a extremo. Los resultados obtenidos demuestran que el protocolo de encaminamiento AODV es el que ofrece menor retardo extremo a extremo en las redes ad hoc inalámbricas de gran escala.
Description
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2010/2011. Tutores del Proyecto: Lorena Fernández Martínez y Eduardo Morgado Reyes
Colecciones
- Proyectos Fin de Carrera [439]