Transesterificación de aceites vegetales con metanol utilizando catalizadores mesoestructurados funcionalizados con grupos sulfónicos
Fecha
2009-12
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
En los últimos años la demanda energética ha experimentado un rápido crecimiento debido al
elevado desarrollo demográfico a nivel mundial. Esta demanda se ve satisfecha predominantemente
por combustibles de origen fósil, sobre todo el petróleo, empleado principalmente en la obtención de
combustibles para automoción.
Sin embargo, el empleo de combustibles fósiles lleva asociados una serie de inconvenientes,
entre los que destacan, en primer lugar, que no son renovables, por lo que se agotarán en un futuro; en
segundo lugar está el hecho de la elevada dependencia energética que generan estas fuentes; y por
último está la gran cantidad de sustancias contaminantes desprendidas en su combustión, como son los
NOx, SO2 y CO2 en el caso de combustión completa y CO en el caso de combustión incompleta, así
como hidrocarburos volátiles y otras partículas contaminantes. Estas sustancias son muy perjudiciales
para el medio ambiente y contribuyen a empeorar el efecto invernadero. Por todo esto es necesario
encontrar fuentes de energía limpias que suplan de manera eficaz a los combustibles fósiles paliando
los efectos negativos provocados por estos, y cuyo origen sea renovable. Dentro de las energías
renovables son destacables la energía solar, la eólica, la hidráulica y la biomasa, centrándose en esta
última forma de energía uno de los grandes campos de investigación actuales, consistente en la
obtención de biocarburantes como biodiésel y bioetanol.
El biodiésel se perfila como el sustituto más inmediato de los actuales combustibles para
automoción. Está compuesto por ésteres monoalquílicos de cadena larga y se obtiene a partir de la
transesterificación de ácidos grasos, principalmente de origen vegetal. Es biodegradable por el medio
ambiente y el CO2 derivado de su combustión es procesable, al menos parcialmente, por las plantas en
su ciclo de vida. Su manipulación es más sencilla que la del diésel de automoción debido a su menor
punto de ebullición, y posee mayor lubricidad. Como contrapunto está la competición con las materias
primas del mercado alimentario.
Actualmente existen numerosas tecnologías para la producción de biodiésel, pero la más
empleada a nivel industrial consiste en la transesterificación de triglicéridos procedentes de aceite
vegetal empleando metanol y catalizadores básicos homogéneos, tales como NaOH o metilato sódico.
Sin embargo, existen una serie de inconvenientes que limitan este proceso, como son la generación de
glicerinas de baja calidad como subproducto, la necesidad de etapas de separación posteriores a la
síntesis, la no reutilización del catalizador y la imposibilidad de emplear materias primas con elevado
contenido en ácidos grasos libres, pues son susceptibles de sufrir saponificación en catálisis básica y
su uso requeriría etapas de pretratamiento. Para paliar esta serie de problemas se está estudiando el
empleo de catalizadores ácidos heterogéneos, que pueden ser reutilizados y que no requieren etapas de separación posteriores al proceso de síntesis, reduciendo de manera significativa los costes de
producción.
En este contexto, el objeto del presente proyecto de investigación es la obtención de las
condiciones de operación óptimas que maximicen el rendimiento a biodiésel en la transesterificación
con metanol de aceite de palma crudo, empleando para ello catalizadores ácidos heterogéneos
funcionalizados con grupos sulfónicos. Para la consecución de los objetivos es necesario ensayar
varios tipos de catalizadores con el fin de determinar cuál es el más eficaz en la síntesis de biodiésel.
El catalizador sintetizado muestra elevada actividad y estabilidad térmica en la reacción de
transesterificación, frente a los catalizadores comerciales ensayados de naturaleza resinosa. A
continuación se realizaron una serie de experimentos que determinasen las condiciones de mayor
rendimiento de dos de las variables de influencia en la reacción de transesterificación: temperatura y
relación molar existente entre los reactivos metanol y aceite de palma. Con todo esto se llevó a cabo
un diseño de experimentos a 2 horas en el que se incluye la tercera variable de influencia: el porcentaje
en peso de catalizador a emplear. Variando los parámetros de acuerdo a un diseño factorial se
obtuvieron las condiciones de máximo rendimiento a biodiésel, así como la influencia e interacciones
entre las diferentes variables del proceso. Finalmente se realizó el estudio del tiempo de reacción para
obtener conversiones que se ajusten al mínimo exigido por ley.
Mediante la representación de superficies de respuesta, obtenidas a partir del ajuste de los
datos experimentales a un modelo matemático estadístico de segundo orden, se determinó que la
temperatura es el parámetro que presenta una mayor influencia individual, interaccionando de manera
significativa con la relación molar metanol: aceite. En cuanto a la carga de catalizador su influencia es
mayor a temperaturas bajas, considerándose despreciable cuando el medio se encuentra a elevada
temperatura.
Los resultados del estudio de optimización determinan que el óptimo se da a una temperatura
de 160º C, relación molar metanol: aceite igual a 30 y carga de catalizador del 5,1%, dando lugar a un
rendimiento a FAME del 88%.
El resultado obtenido en las condiciones óptimas no alcanza la especificación mínima de
pureza de biodiésel requerida en la legislación, correspondiente a un 96,5 %. Mediante el estudio del
tiempo de reacción se determinó que el tiempo mínimo para alcanzar dicha especificación, en las
condiciones óptimas de reacción, son 4 horas.
Descripción
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2009/2010. Directores del Proyecto: José Iglesias Morán y Gabriel Morales Sánchez. Colaboradora: Rebeca Sánchez Vázquez
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