Revisión del software educativo basado en la adaptación al estilo de aprendizaje
Fecha
2012-07-25
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Resumen
A lo largo de las dos últimas décadas, y por causa, tanto de la inmediatez
y riqueza de los recursos y la información derivados de la imperante
sociedad de la información, como por las características particulares de la
inteligencia humana y sus patrones para el aprendizaje, la preocupación por
mejorar la forma en que las personas gestionan una elevada cantidad de
información y aprenden de ella ha centrado el interés de los investigadores.
En base a las predicciones realizadas por los modelos de estilos cognitivos
y de aprendizaje, y gracias a los sistemas adaptativos, se han desarrollado
multitud de sistemas que adaptan los estilos de aprendizaje y cognitivos al
contenido que se ofrece a los alumnos. Sin embargo, dado que el campo de la
investigación de estilos de aprendizaje es extenso y conceptualmente
confuso, se hace necesario una revisión de aquellos estudios que han
evaluado de forma rigurosa si dicha adaptación mejora realmente el
aprendizaje de los alumnos o si esta adaptación puede llegar a ser
innecesaria o incluso contraproducente. Ante un problema tan complejo como
éste, cabe también analizar si la ausencia empírica de mejoría es debida a
la falta de relación entre el aprendizaje y el estilo, o puede ser explicada
a través de la falta de estudios, del pequeño número de participantes o de
la heterogeneidad de la población, los modelos y las formas de evaluar.
Tales cuestiones suponen una extraordinaria limitación al desarrollo de
nuevos esquemas de adaptación, y por tanto ofrecer una respuesta resulta de
vital importancia para entender la situación actual y trazar las futuras
vías de investigación y desarrollo.
En este trabajo presentamos una revisión tanto cualitativa como
cuantitativa, con el fin de extraer la mayor información posible de una
serie de trabajos publicados en las últimas décadas, que han tratado de
obtener respuesta a las cuestiones anteriores. Dado que los estudios
encontrados abarcan varios tipos de experimentos, los análisis y resultados
obtenidos se han realizado en función de cada tipo de experimento (diseño
experimental, cuasi-experimental, estudio de caso y la unión de diseño
experimentales y cuasi-experimentales), en un intento por organizar de
manera rigurosa y consistente el nada desdeñable número de experimentos que
en estos años se han venido realizando. Para cada uno de ellos se realizaron
diversos análisis: test de independencia los diversos aspectos encontrados
(modelo, dimensiones, medidas o resultados), tablas de contingencia con el
fin de ver qué resultados se obtienen para cada uno de los aspectos. Se
trata de tener visión general lo más acertada posible de la situación
actual, extrayendo la mayor información posible de los trabajos publicados.
Adicionalmente, también se ha incluido un conjunto de estudios que aunque no
evalúan la adaptación en sí, muestran diferentes aspectos a tener en cuenta
a la hora de llevar a cabo un proceso de adaptación, como son el género, la
evolución de los individuos en sus dimensiones o las posibilidades que
ofrece la adaptación multi-dimensional.