FLEQ - Campeonatos online de preguntas para motivar y mejorar el aprendizaje
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Fecha
2011-12
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
En la siguiente memoria describiremos un sistema, principalmente orientado a fines
didácticos, con el que organizar y jugar campeonatos online de preguntas.
Basado en la prueba de concepto llevada a cabo en [1], el sistema se enfoca en ofrecer
una herramienta educativa útil tanto para alumnos como para profesores.
Mientras que ayuda a los alumnos, convertidos en jugadores, a repasar los contenidos expuestos
en clase de una forma efectiva, atractiva y divertida, ofrece a los profesores una
potente herramienta con la que poder someter a auto evaluación a sus pupilos, sean el número
que sean, sin tener que involucrarse más allá que en la puesta en marcha de un torneo.
Elegir la fecha de comienzo de este, la categoría de las preguntas que se haga a los alumnos
y el número de rondas de que consta serán unas de las pocas tareas en las que se verá
implicado.
Los campeonatos se gestionarán a través de una aplicación web, donde los alumnos
podrán apuntarse a un torneo previamente creado por su profesor y gestionar, por ejemplo,
la hora a la que prefieren jugar una partida o la solicitud de revisión de una pregunta hecha
durante una de sus partidas.
Las partidas se jugarán a través de un canal de chat donde un programa robot se encargará
de hacer las preguntas oportunas a los jugadores, evaluar sus respuestas, dar pistas sobre
la solución y conceder un punto al contrincante que antes acierte cada pregunta. Cuando
uno de los dos jugadores obtenga la puntuación necesaria para ganar la partida, el mismo
software robot se encargará de finalizar la partida, proclamar un vencedor y facilitar los
datos necesarios al sistema para que se le sume un punto a la puntuación del ganador en la
clasificación del torneo.
Tanto jugadores como profesores disponen también de una página web del proyecto
donde encontrar documentación sobre el funcionamiento de todas las partes del sistema,
instrucciones de uso, noticias y la opción de jugar allí mismo su partida sin tener que utilizar
ningún otro programa ni abandonar la web.
Durante el proceso de desarrollo, el sistema ha sido probado por jugadores que, incluso
en sus primeras etapas de madurez, han resaltado el espíritu competitivo que despierta
en ellos. Se destaca especialmente la motivación personal que demuestran al conocer de
antemano cuál será el tema de las preguntas que se realizarán en las partidas y prepararlas
con ahínco para ser los vencedores. Si el jugador resulta vencido en una partida, preparará
la próxima con más insistencia.
Descripción
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2011/2012. Tutor del Proyecto: Gregorio Robles
Palabras clave
Citación
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