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    ¿Pueden los videojuegos ayudar a combatir actitudes sociales no deseadas?
    (The Conversation, 2023-12-12) Cabellos, Beatriz; Pozo, Juan Ignacio
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    ¿Cómo fomentar los trabajos académicos multidisciplinares? Una propuesta en la Universidad Rey Juan Carlos
    (Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Mora Valentín, Eva María; Uranga Ocio, José Antonio; Ortiz-de-Urbina-Criado, Marta
    El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que todas las enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado o de Máster (en adelante, TFG y TFM), que deben estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título. En este contexto, si bien algunas universidades están poniendo en marcha algunas iniciativas para hacer trabajos académicos multidisciplinares, se trata de una opción todavía poco conocida, tanto por profesores como por estudiantes. La Universidad Rey Juan Carlos (en adelante, URJC) cuenta con una normativa que regula la defensa de los trabajos académicos y considera la posibilidad excepcional de hacer TFGs o TFMs conjuntos, es decir, que un mismo tema lo desarrollan varios alumnos con un mismo tutor. Sin embargo, lo que observamos es que no es una práctica habitual ni hay normativa en la URJC desarrollada para que los estudiantes realicen sus trabajos bajo la supervisión de más de un tutor de diferentes áreas de conocimiento o/y disciplinas siguiendo un enfoque multidisciplinar, es decir, para hacer un TFG o TFM multidisciplinar. En este escenario, el objetivo de este trabajo es hacer una propuesta académica que permita reflexionar sobre la inclusión en la normativa de trabajos académicos de la URJC, la posibilidad para realizar trabajos académicos multidisciplinares dirigidos por dos o más tutores especialistas en diferentes disciplinas y que den respuesta a problemas reales. Para ello, se hace una propuesta sobre cómo se puede modificar la normativa de TFGs y TFMs de la URJC para incluir la posibilidad de hacer trabajos académicos multidisciplinares.
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    La pérdida de Castelnuovo en 1539 según fuentes españolas
    (Universidad Complutense de Madrid, 2013) González Castrillo, Ricardo
    Entre las acciones de guerra llevadas a cabo por Jayr al-Din Barbarroja, señor de Argel y corsario al servicio del Gran Turco, sobresale la toma de Castelnuovo en 1539, localidad situada en la costa dálmata de Albania. La reconquista turca de esta plaza -llevada a cabo entre los meses de julio y de agosto de ese año- ha sido narrada por varios cronistas con mayor o menor extensión y detalle, los cuales siempre destacaron la valerosa defensa de la ciudad que hicieron los españoles pese a su número reducido. El presente artículo recoge los testimonios incluidos en las fuentes acerca de la caída de Castelnuovo. Tras la misma, Carlos V procuró el rescate de los cautivos ante Barbarroja, a través del contador Juan Gallego.
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    Cautivos españoles evadidos de Constantinopla en el siglo XVI
    (Universidad Complutense: Servicio de Publicaciones, 2011) González Castrillo, Ricardo
    En la decimosexta centuria, se produjo un importante número de apresamientos de españoles por parte de corsarios turco-berberiscos que fueron consecuencia de incursiones en las costas del litoral mediterráneo o de acciones bélicas, cuya cantidad resulta imposible de cuantificar pero debió ser elevada. El destino de estos prisioneros fue tanto la propia ciudad de Constantinopla como diversas localidades del Norte de África, especialmente Argel, Túnez y Trípoli. En la primera gozaron de un mejor trato y más opciones de huida como ventajas si bien sus posibilidades de ser rescatados eran escasas. Muchos recurrieron entonces a abjurar de la fe cristiana y abrazar el Islam como medio de aliviar sus penalidades. Por este motivo, los renegados que vivían en la órbita del poder otomano se contaron por miles. Se aborda en este trabajo diferentes relatos de cautivos y las evasiones que protagonizaron de Constantinopla, a través de las fuentes documentales que se conservan en el Archivo General de Simancas, en la Biblioteca Nacional de Madrid, y en las del Monasterio de El Escorial y en la Real Academia de la Historia. En todos los casos analizados, las fugas son colectivas, con mayor o menor número de huidos, que, aprovechando las circunstancias que se les ofrecían, consiguieron zafarse de la esclavitud a que estaban sometidos. Cabe destacar el hecho de que algunos de ellos, tras recuperar su libertad, pusieron en orden las vivencias de su cautiverio en obras que tienen un marcado carácter autobiográfico, si bien no todos quisieron recordar este hecho trágico en sus vidas.
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    Referencias al papel en fuentes árabes medievales
    (Universidad Complutense de Madrid, 1998) González Castrillo, Ricardo
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    La epístola de Pío II a Mehmed II en versión castellana
    (Universidad Complutense de Madrid, 2000) González Castrillo, Ricardo