ISD - Tesis Doctorales
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Examinando ISD - Tesis Doctorales por Autor "Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso"
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Ítem Creatividad, gastronomía y danza(2011-09-17) Colomer Sánchez, Ana; Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso; Cernuda, Amador, 1961-El objetivo de esta investigación es analizar la creatividad a lo largo de la historia entre dos disciplinas como la danza y la cocina; de la misma forma, se profundizará en los aspectos paralelos artísticos que puedan tener coreógrafos y cocineros a la hora de crear en sus distintos campos profesionales.Ítem Crisis y evolución de la Danse D'École (Danza Académica) de 1890 A 1946, en el contexto de las Bellas Artes(2011) Torija Ángel, María; Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso; Blázquez Mateos, EduardoÍtem Personalidad y Destrezas Lingüísticas(Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Mellides Téllez, Ana María; Instituto Universitario de Danza Alicia AlonsoMi tesis doctoral consiste en el estudio de una posible relación existente entre ciertos rasgos de personalidad como la extroversión y la autoestima y el mayor o menor rendimiento académico en el aprendizaje de destrezas lingüísticas en inglés como lengua extranjera. La realización de este completo análisis es el resultado de una observación previa en el aula durante 15 años como profesora de inglés y tutora en Educación Secundaria y Bachillerato. El estudio será realizado con una amplia muestra de alumnos de segundo, tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados obtenidos en el estudio empírico se relacionarán para contrastar con los de otra asignatura como Matemáticas y analizaremos la relación existente entre ambas.Ítem La utilización de estímulos para mejorar el rendimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la danza(Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Pérez Peláez, María Esther; Instituto Universitario de Danza Alicia AlonsoEl objetivo de este estudio ha sido realizar una investigación con niños estudiantes de danza, y observar si podía lograrse una mejora en el proceso enseñanza aprendizaje, mediante la utilización de un estímulo diferencial entre grupos experimentales y de control, un refuerzo positivo. El trabajo experimental se realizó con niños de cuatro a ocho años, de la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta de Tormes. El marco teórico de nuestra investigación se fundamenta en elementos de las teorías de la educación, teorías de la Psicología Conductista, y más concretamente en el Paradigma del Condicionamiento Operante, según el cual, si se refuerza positivamente una conducta adecuada, esta aumentará su probabilidad de ocurrencia. Nuestra hipótesis se basa en estas teorías, y consiste en señalar que ciertas conductas aumentan la probabilidad de ocurrencia por su contingencia con los estímulos que la siguen. Es decir, que si reforzamos las conductas adecuadas de manera positiva, tendremos una mayor probabilidad de que estas se repitan. Por lo tanto, podremos mejorar el rendimiento de los alumnos dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la danza, ofreciendo un estímulo positivo a los estudiantes cuando se produzcan las conductas consideradas adecuadas. Diversos estudios han demostrado cómo la utilización de actividades o acciones de refuerzo, en conjunto con la utilización de estrategias educativas adecuadas han sido básicas a la hora de controlar los entornos y las situaciones de enseñanzaaprendizaje (Campbell y Pierce 1996; Jones 1992; Lund 1992; Downing, Keating y, Tankersly 1995; Bennet 2005). Algunos de estos estudios fueron realizados en el ámbito de la educación física, sin embargo no hemos podido encontrar estudios realizados específicamente en el ámbito de la danza...Ítem Valoración física inicial para la prevención de lesiones en los conservatorios profesionales de danza(Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Smirnova Avsiuk, Polina; Instituto Universitario de Danza Alicia AlonsoLa danza clásica exige de quien la practica unas condiciones físicas y mentales muy determinadas. Las lesiones parecen inevitables y han llegado a formar parte de la identidad de los bailarines y bailarinas de esta disciplina artística. El estudio realizado durante el curso 2012-2013 para conocer el estado de salud de los alumnos y alumnas de los conservatorios profesionales de danza de Madrid y contemplar la posible relación entre la evaluación inicial y la prevalencia de lesiones, reveló la existencia de una alta prevalencia de lesiones crónicas entre los alumnos de enseñanzas elementales y enseñanzas profesionales de danza clásica compatible con una falta de diagnóstico y seguimiento preventivo de las desviaciones anatómicas de los aspirantes a los estudios profesionales. Teniendo en cuenta estos datos y los que se desprenden de otros estudios publicados, se detecta la necesidad de una valoración física inicial más exhaustiva de los futuros artistas para procurarles una menor incidencia de lesiones, un mayor bienestar durante sus años de estudio y una carrera profesional más duradera y plena. Ciertas desviaciones anatómicas sutiles tienen una gran repercusión sobre la biomecánica general, pero más aun sobre un cuerpo en desarrollo y en proceso de asimilación de complejos patrones de movimiento. Es por eso que los errores técnicos pueden ocurrir como resultado de la estructura anatómica del cuerpo. Cuanto más complicados sean los patrones de movimientos, más importante será dedicar tiempo para asegurarse de que se aprendan correctamente desde el principio. Esto sólo será posible con una valoración física inicial de los alumnos y alumnas de primer curso de Enseñanza Elementales de Danza.