Creaciones
Examinar
Examinando Creaciones por Autor "Pérez Velasco, Enrique"
Mostrando 1 - 11 de 11
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Carillón(Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, 2013-06-15) Pérez Velasco, Enrique; García Arambarry, Gloria"Carillón" es una obra coreográfica creada por Gloria Arambarry y Enrique P. Velasco, que explora la evolución y empoderamiento de la mujer española a través de la danza. La pieza propone una crítica de comportamientos y actitudes machistas y misóginas, utilizando la música barroca de Vivaldi y Tollet, y culminando con "The Pines of Rome" de Respighi para simbolizar la transición hacia la igualdad y armonía de géneros. Esta obra no solo se destaca por su estética y mensaje social, sino que también ofrece una herramienta de reflexión para la comunidad académica, enriqueciendo la investigación en danza y estudios de género. "Carillón" representa un valioso recurso para el análisis crítico de la igualdad de género en la cultura contemporánea, subrayando el papel del arte como medio de cambio y concienciación.Ítem INÉDITO 2023(Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, 2023-10-10) Pérez Velasco, EnriqueEl proyecto "Inédito 2023", llevado a cabo por el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, comprende una iniciativa pionera en el ámbito académico de las artes escénicas, fusionando la educación y la creación artística con el objetivo de impulsar la innovación y la profesionalización de los estudiantes en el campo de la danza. Esta primera edición ha culminado en una gala de presentación en la sala "Nave73" en Madrid, ofreciendo una plataforma para que los estudiantes coreógrafos presenten sus obras originales. Este repositorio contiene todos los elementos visuales generados para la promoción de "Inédito 2023", documentando así su desarrollo, ejecución y el impacto generado tanto en la comunidad universitaria como en el público general.Ítem Marca Congreso Mundial(Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, 2019-06-01) Pérez Velasco, EnriqueEl proyecto de identidad de marca para el II Congreso Mundial de Investigación en las Artes del Espectáculo destaca por su fusión de elementos Art Decó y funcionalidad moderna. Se caracteriza por el uso de una paleta de colores con significado profundo, una tipografía principal geométrica y una secundaria con serifa tradicional pero modernizada. El logo, inspirado en la proporción áurea, y las tipografías seleccionadas, Transat y Hoefler Text, reflejan la dualidad de tradición e innovación del congreso, destinado a investigadores y entusiastas de las artes escénicas. Este enfoque proporciona una identidad visual cohesiva y culturalmente resonante que comunica la misión del congreso de conectar la práctica artística con la investigación académica y la sociedad.Ítem Marca Fundación Alicia Alonso(Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, 2016-09-01) Pérez Velasco, EnriqueEl diseño de la identidad visual para la Fundación Alicia Alonso y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso fusiona elegancia, tradición y modernidad, encapsulando el legado y la innovación que ambas instituciones representan en el mundo de la danza. Centrado en la figura de un arabesque, combinado inteligentemente con la inicial "A" de Alicia Alonso, el logotipo simboliza la excelencia y el dinamismo, honrando al mismo tiempo a la icónica bailarina. La tipografía serif escogida añade sofisticación, mientras que la paleta de colores vibrantes refleja pasión y creatividad, asegurando versatilidad y reconocimiento en múltiples plataformas. Este diseño no solo rinde tributo al pasado artístico, sino que también inspira a las futuras generaciones, reforzando la presencia de la fundación y el instituto como pilares de la enseñanza y difusión de la danza a nivel global.Ítem Muerte y Renacer(Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, 2012-07-17) Pérez Velasco, EnriqueMuerte y Renacer" es una obra coreográfica que conmemora el vigésimo aniversario de la Fundación de la Danza Alicia Alonso, reflejando su lucha y perseverancia en el ámbito académico de la danza. Esta pieza artística narra la historia de desafíos y triunfos de la fundación, simbolizando las adversidades superadas y los continuos renacimientos frente a la adversidad. A través de una expresiva coreografía que encapsula la pasión, la resistencia y el renacer, la obra celebra la tenaz jornada de la fundación, desde sus momentos más difíciles hasta sus mayores logros, manteniendo viva la esencia y el legado de Alicia Alonso. "Muerte y Renacer" es un tributo al espíritu inquebrantable de la fundación, su impacto indeleble en la danza universitaria y su futuro lleno de esperanza.Ítem Proyecto Diverso(Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, 2018-02-10) Pérez Velasco, Enrique; Otero García, JavierEl "Proyecto Diverso" se distingue por su enfoque integral hacia la inclusión y la diversidad cultural, promoviendo la participación activa de la comunidad en un espectro amplio de actividades culturales y artísticas. Su importancia radica en el reconocimiento y valoración de la diversidad como un elemento esencial para el desarrollo sostenible y el bienestar social. Este proyecto no solo contribuye al ámbito académico ofreciendo nuevas perspectivas y metodologías de enseñanza inclusiva, sino que también sirve como modelo para investigaciones futuras sobre la inclusión social. Además, mediante la colaboración entre diferentes sectores y disciplinas, el Proyecto Diverso fortalece la capacidad de las instituciones educativas y culturales para abordar las necesidades de una sociedad diversa, impulsando así la innovación y la creatividad. Su valor se manifiesta en la promoción de un diálogo inclusivo y en la construcción de puentes entre comunidades diversas, lo que lo convierte en un referente en la investigación y práctica de la inclusión social y cultural.Ítem ¿Quién mató al Pato?(Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso; Patronato del Alcazar Segovia; Segovia Cultura Habitada; Turismo Segovia, 2016-06-16) Pérez Velasco, Enrique"Quién Mató al Pato" dirigida por Enrique Velasco con obras de Enrique Velasco e Iker Gómez. "Quién Mató al Pato" surge como una iniciativa de Enrique Velasco para desarrollar el potencial humorístico de la danza como forma de expresión teatral. Este estudio cuenta con obras originales y de reposición construidas y seleccionadas a partir de los aspectos sobre la expresión del humor a través del movimiento establecidos en el estudio de Grover–Haskin y Kim Arleen: "A Choreographic Thesis Investigating Specific Movement Qualities that Convey Humor in Modern Dance" de 1986 en la Universidad de Oregon, una investigación de las más completas sobre el humor en la danza.Ítem Sway: Tributo a Bob Fosse(Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, 2017-11-18) Pérez Velasco, Enrique"Sway: Tributo a Bob Fosse" es una reverente y dinámica reposición que celebra el legado incomparable de Bob Fosse, recopilando una serie de números musicales emblemáticos con la fantástica interpretación de Maryna Leonova y la excelentísima Martha Bosch, junto a los solistas Johan Mancebo, Manuel Sanz, María Rabadán y Lluvia Marchena, acompañados por el cuerpo de baile del Ballet de Cámara de Madrid.Ítem The Scientist(Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, 2012-10-28) Pérez Velasco, Enrique"The Scientist" es una obra coreográfica innovadora que profundiza en las complejidades de las relaciones amorosas, utilizando como vehículo la danza y las composiciones de Charles Ives y Henryk Górecki. Esta coreografía captura la esencia de las emociones humanas enfrentadas, explorando la dualidad del amor y el dolor dentro de las relaciones tóxicas. La música, con sus capas de interrogantes sin resolver y emotividad profunda, amplifica la narrativa, ofreciendo una experiencia multidimensional que refleja la búsqueda de significado en las dinámicas amorosas. "The Scientist" invita a una exploración interdisciplinaria sobre el amor, sus complejidades y su evolución. La obra resalta el papel de la danza y la música como herramientas poderosas para la investigación y la expresión de la condición humana, fomentando una reflexión profunda sobre la naturaleza del amor en la sociedad contemporánea.Ítem Tribute to Dogs(Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, 2013-04-19) Pérez Velasco, EnriqueTribute to Dogs" es una exploración coreográfica emotiva de la amistad, inspirada en el discurso "A Tribute to Dogs" de George Graham Vest y ambientada en la música de J.S. Bach y Anton Webern. La obra se desarrolla en tres movimientos que representan la evolución de una amistad a través de la intimidad, el conflicto y la aceptación. Comienza con la Zarabanda de Bach, simbolizando la unión profunda entre dos amigos. El conflicto emerge en el segundo movimiento, con la disonante "Heftig Bewegt" de Webern, desafiando la relación sin romperla. Finalmente, el Largo de Bach conduce a una aceptación mutua de nuevos valores, fortaleciendo la amistad. A través de una gestualidad expresiva, "Tribute to Dogs" invita a la reflexión sobre la lealtad y la complejidad de las relaciones humanas, ofreciendo una narrativa que alienta al espectador a contemplar la esencia de la amistad verdadera.Ítem West Side Story(Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, 2012-12-04) Pérez Velasco, EnriqueLa producción de "West Side Story" en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, liderada por Enrique Pérez Velasco y Javier Otero, representa un hito en la integración del teatro musical de Broadway en el contexto académico español. Inspirada en el revival bilingüe de Broadway de 2009, esta producción se destacó por su aproximación cuidadosa al material, adaptando las traducciones realizadas para aquel revival, con el apoyo de instituciones como la Biblioteca Pública de Nueva York y el Theatre on Film and Tape Archive. La producción contó con la dirección musical y coral de Mayda Galano, la cual añadió un valor inestimable a la obra, que se ajustó a una duración de una hora y cuarenta minutos a partir de una minuciosa revisión del libreto. Este proyecto no solo enriqueció el ámbito académico con la cultura del teatro musical, sino que también pavimentó el camino para futuras investigaciones y proyectos en este género dentro del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, subrayando el valor educativo y creativo del teatro musical en la educación superior.