Creaciones

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 74
  • Ítem
    Homenaje a Bola de Nieve
    (Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" – URJC / Ballet de Cámara de Madrid, 2015-09-23) Navarro Sanler, Ioshinobu
    "Homenaje a Bola de Nieve", coreografía de Ioshinobu Navarro Sanler, es una propuesta escénica multidisciplinar presentada en el marco de las Fiestas de la Merced 2016 en Barcelona. En colaboración con el pianista Jordi Sabatés y el Ballet de Cámara de Madrid, el espectáculo combina danza, música y audiovisual, rindiendo tributo al icónico artista cubano Ignacio Villa “Bola de Nieve”. La obra fusiona diferentes estilos dancísticos con composiciones originales de Jordi Sabatés, explorando los ritmos cubanos como el montuno, danzón, habanera, bolero y cha-cha-chá. A través de una cuidadosa investigación escénica, se reinterpreta la figura de Bola de Nieve, destacando su legado en la música latinoamericana y su impacto en la cultura global.
  • Ítem
    La Sílfide
    (Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" – URJC / Ballet de Cámara de Madrid, 2016-05-14) Navarro Sanler, Ioshinobu
    "La Sílfide", coreografía basada en la versión de August Bournonville, fue estrenada en la Gala de Danza 2016, presentada por el Ballet de Cámara de Madrid y el Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" en la Universidad Rey Juan Carlos. Esta obra, una de las más icónicas del ballet romántico, explora el contraste entre el mundo terrenal y el mundo etéreo, a través de la historia de amor imposible entre James y la Sílfide. La producción destacó por su fidelidad a la técnica Bournonville, caracterizada por la ligereza de los saltos, el virtuosismo de los pasos rápidos y el énfasis en la expresividad de la pantomima.
  • Ítem
    Estío
    (Ballet Fundación de la danza Alicia Alonso, 2024-04-29) Navarro Sanler, Ioshinobu
    "Estío", coreografía de Ioshinobu Navarro Sanler, es una obra concebida a partir de una investigación artística sobre la relación entre danza y música clásica, inspirada en el Preludio del Concierto de Estío de Joaquín Rodrigo. Estrenada en la Gala del Día Internacional de la Danza 2024 en el Teatro Carlos III de Aranjuez, la pieza fusiona danza contemporánea y elementos del ballet clásico, explorando el movimiento como reflejo de la vitalidad, efervescencia y transformación asociadas al verano. Desde un enfoque interdisciplinario, la coreografía no solo propone una reinterpretación escénica del patrimonio musical español, sino que también experimenta con la relación entre cuerpo, espacio y tiempo. La composición del vestuario, a cargo de Fely Campo, contribuye a la dramaturgia visual de la obra, reforzando su carácter estético y simbólico. "Estío" se consolida como una propuesta innovadora dentro del repertorio del Ballet de la Fundación de la Danza Alicia Alonso, destacando por su diálogo entre tradición e innovación, su valor investigativo en la creación coreográfica y su impacto en la difusión del patrimonio cultural a través del movimiento.
  • Ítem
    Say Something
    (Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" – URJC, 2015-06-13) Navarro Sanler, Ioshinobu
    "Say Something", coreografía de Ioshinobu Navarro Sanler, fue presentada en el Festival Internacional Segovia en Danza 2016, explorando la conexión entre la danza contemporánea y la emoción en el movimiento. Inspirada en la canción Say Something de A Great Big World & Christina Aguilera, la obra desarrolla un discurso corporal basado en la expresión emocional, la conexión entre los intérpretes y la comunicación no verbal. A través de una composición coreográfica minimalista, enfatiza la fuerza del silencio, el gesto y el tiempo escénico como elementos narrativos.
  • Ítem
    A proposito de Bola de Nieve (colaboración con Jordi Sabatés)
    (Instituto de danza Alicia Alonso, 2015-06-13) Navarro Sanler , Ioshinobu
    "A Propósito de Bola" es una obra coreográfica de Ioshinobu Navarro Sanler, desarrollada en colaboración con el músico Jordi Sabatés. Estrenada en el Festival Segovia en Danza (12 de junio de 2015) y reestrenada en las Fiestas de la Mercé en Barcelona (23 de septiembre de 2015), la pieza explora la interacción entre el movimiento y la música en vivo, creando un diálogo escénico en el que ambos lenguajes se fusionan. La coreografía se caracteriza por su enfoque multidisciplinar, combinando la danza contemporánea con la improvisación musical para generar una atmósfera de dinamismo y experimentación. A través del juego entre el cuerpo y el sonido, la obra propone un viaje sensorial en el que el ritmo, la melodía y la expresividad corporal se entrelazan para construir una narrativa abstracta y envolvente. Desde una perspectiva estética y conceptual, la obra rompe con las estructuras convencionales de la danza teatral, situando el cuerpo en un espacio donde el movimiento fluye de manera orgánica y espontánea en respuesta a las composiciones de Sabatés. La pieza desafía las nociones tradicionales de sincronización y estructura coreográfica, apostando por la interacción libre y la exploración escénica.
  • Ítem
    Bach-iando
    (Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" – URJC / Fundación de la Danza Alicia Alonso, 2015-05-08) avarro Sanler, Ioshinobu
    "Bach-iando", coreografía de Ioshinobu Navarro Sanler, fue estrenada en la Gala La Danza es Magia 2015 en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón. Se trata de una fantasía danzaría abstracta sobre la Suite No.1 en G mayor, BWV 1007 de Johann Sebastián Bach, donde el lenguaje coreográfico se estructura en función de la arquitectura musical. La obra explora la relación entre forma, movimiento y emoción, generando una interpretación visual de la partitura de Bach a través de la danza neoclásica.
  • Ítem
    Documental Tres mitos para una noche
    (2012-05-22) Navarro Sanler, Ioshinobu
    Tres mitos para una noche, narra la colaboración de tres estrellas de las artes escénicas Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y Victoria de los Ángeles durante el Festival de las Artes de Palma de Mallorca, en el que compartieron escenario, en una Gala especial realizada el 31 de julio de 1990. En el documental se muestran documentos históricos, entrevistas e imágenes inéditas del proceso de preparación, y como se logro el encuentro entre las tres estrellas, así como la presentación en el Palacio de la Misericordia de Palma.
  • Ítem
    Romeo y Julieta (Versión contemporánea)
    (Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" – URJC, 2014-06-13) Navarro Sanler, Ioshinobu
    "Romeo y Julieta (Versión contemporánea)", coreografía de Ioshinobu Navarro Sanler, fue presentada en el Festival Internacional Segovia en Danza 2014. A partir de la obra de Shakespeare, la pieza reinterpreta la escena del balcón desde una visión contemporánea, explorando la eterna dualidad entre lo que el ser humano quiere y lo que debe hacer. La obra enfatiza el amor más allá de fronteras, integrando un lenguaje de movimiento expresivo y dinámico que enfatiza el drama, la pasión y la inevitable tragedia de los protagonistas.
  • Ítem
    C'EST L'AMOUR
    (Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" – URJC, 2014-06-14) Navarro Sanler, Ioshinobu
    "C'EST L'AMOUR", coreografía de Ioshinobu Navarro Sanler, fue presentada en el Festival Internacional Segovia en Danza 2014. La obra parte de una exploración coreográfica sobre el concepto del amor, entendido como un camino que nos mueve, nos cambia y nos transforma. Inspirada en la música de Edith Piaf, la coreografía desarrolla una poética del movimiento donde la emoción se convierte en el eje central de la composición escénica.
  • Ítem
    Pinocho 7.0
    (Teatro de Cámara de Madrid / Ballet de Cámara de Madrid, 2019-06-20) Navarro Sanler, Ioshinobu; Gallego Silva, Jorge; Cid, Liuba
    Pinocho 7.0 es una reinterpretación contemporánea del clásico cuento de Carlo Collodi, transformado en un espectáculo multidisciplinar dirigido a todos los públicos. Bajo la dirección coreográfica del Sr. Ioshinobu Navarro, la obra fusiona el lenguaje de la danza con técnicas circenses, creando un universo escénico innovador y lleno de dinamismo. La historia del muñeco que anhela convertirse en un niño real se convierte aquí en un relato de superación personal, amor y amistad, que resalta valores universales desde una mirada actual. A través de una cuidada construcción coreográfica y un juego dramático que integra cuerpo, movimiento y acrobacia, Pinocho 7.0 invita al espectador a redescubrir esta historia atemporal desde una nueva sensibilidad, conectando emoción, imaginación y reflexión en una experiencia escénica única.
  • Ítem
    Napoli o el Pescador y su Novia (Divertissement)
    (Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” – URJC / Fundación de la Danza Alicia Alonso, 2017-05-13) Navarro Sanler, Ioshinobu
    "Napoli o el Pescador y su Novia (Divertissement)", coreografía de Ioshinobu Navarro Sanler, es una relectura del ballet de August Bournonville, presentada en la Gala de Danza 2017 en el Teatro de Fuenlabrada. La obra, fiel al estilo del ballet romántico danés, resalta la ligereza, velocidad y expresividad del movimiento, especialmente en la icónica tarantella napolitana. Se centra en la historia de amor entre Gennaro y Teresina, fusionando la danza clásica con elementos de la tradición folclórica italiana.
  • Ítem
    Solo un tango
    (Ballet Fundación de la danza Alicia Alonso, 2015-06-26) Navarro Sanler, Ioshinobu
    "Solo un tango" es una pieza coreográfica de estilo neoclásico que encapsula la esencia del tango como manifestación artística y expresión de emociones. A través de una cuidadosa puesta en escena, la obra transmite la pasión, la melancolía y la conexión entre los intérpretes, quienes, con movimientos precisos y llenos de energía, dan vida a una coreografía intensa y evocadora. La obra se apoya en la música de Astor Piazzola uno de los artistas más reconocidos de la música argentina, resaltando la atmósfera íntima del tango, donde cada paso y mirada entre los bailarines cuenta una historia de deseo, nostalgia y complicidad. La iluminación crea un juego de luces y sombras que enmarca la danza como un relato visual de amor y pérdida.
  • Ítem
    Romeo y Julieta (Versión neoclásica)
    (Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" – URJC, 2014-11-22) Navarro Sanler, Ioshinobu
    Romeo y Julieta. Esta versión neoclásica de Romeo y Julieta representa una reinterpretación artística del clásico shakespeariano, adaptada a las sensibilidades del público actual, consolidando su impacto en el ámbito de la danza académica y la escena contemporánea. En esta propuesta, Navarro introduce una lectura renovada de la obra, en la que el lenguaje coreográfico enfatiza la intensidad emocional de los personajes, reforzando la narrativa mediante un uso innovador del espacio escénico, la iluminación y la gestualidad neoclásica. Se mantiene la estructura tradicional del ballet, pero con una reconfiguración de las escenas clave, otorgando mayor profundidad psicológica a los protagonistas y resignificando los conceptos de amor, destino y tragedia en la contemporaneidad.
  • Ítem
    Fantasía para un Gentilhombre
    (Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, 2024-04-29) García Delgado, José Manuel
    La pieza musical sobre la que esta interpretada dancisticamente esta coreografía, Fantasía para un Gentilhombre compuesta por el Maestro Joaquín Rodrigo, fue estrenada el 5 de marzo de 1958 en la ciudad de San Fracisco, California, en el War Memorial Opera House, aunque fue compuesta cuatro años antes en 1954, según información recogida de la Fundación Violeta y Joaquín Rodrigo. Esta pieza musical fue compuesta a petición de Andres Segovia, y consta de cuatro movimientos diferenciados entre si basados en las danzas creadas en el siglo XVII por el compositor Gaspar Sanz. Esta pieza coreográfica creada sobre esta partitura musical, resulta una gran innovación, ya que habiendo investigado y buscado en archivos y repositorios, hasta el momento no se ha encontrado ninguna documentación ni referencia alguna de ninguna otra creación coreográfica realizada con este concierto del Maestro Rodrigo. Por lo tanto, se puede considerar como el primer ballet creado para esta partitura. Por este motivo y para salvaguardar este patrimonio cultural de carácter inmaterial esta obra artística es grabada, catalogada y archivada en el repositorio de Danza Alicia Alonso que forma parte del BURJC digital, vinculado con la bibliotecas virtuales Europeana, e-ciencia, Recolecta, OAister, OpenAIRE y OpenDoar, para su difusión y consulta.
  • Ítem
    NOCHE ESPAÑOLA
    (DANZARTEBALLET S.L., 2009-04-22) Torrado del Puerto, Óscar; Hormigón, Laura
    Para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según la lista representativa del Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, articulo 12, historia compartida. Según la resolución 59 de 1997 de la asamblea general de la Unesco, pasa a engrosar esta lista por su implantación a nivel nacional, internacional y sus resultados. El termino Escuela, en este caso, no se refiere a un centro formador de bailarines, sino a una metodología de enseñanza que tiene su base en una forma de utilización del a técnica, vinculada a la idiosincrasia expresiva de los pueblos de Iberoamérica y que se convierte en una forma de puesta en escena. Tal como establece el artículo 12 Declaración de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial. Cuando el bien posea una especial relevancia y trascendencia internacional para la comunicación cultural, al ser expresión de la historia compartida con otros países. Además este espectáculo incluye una de las ramas de la danza española, la Escuela Bolera (que es parte muy responsable de la creación del Flamenco), que está en vías de extinción y que la Junta de Andalucía ha declarado bien de interés cultural. El mayor impacto desde el punto de vista de la Salvaguarda, se produce cuando la obra es estudiada, grabada, catalogada y archivada, y para este fin se creó el Repositorio de danza Alicia Alonso, que forma parte del BURJC, vinculado con las bibliotecas visrtuales Hispana, Europeana, e-Ciencia, Recolecta, OAIster, OpenAIRE y OpenDoar
  • Ítem
    ¡¡Viva el Ballet Clásico!!
    (DANZARTEBALLET S.L., 2009-03-01) Torrado del Puerto, Óscar; Hormigón, Laura
    Para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según la lista representativa del Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, articulo 12, historia compartida. Según la resolución 59 de 1997 de la asamblea general de la Unesco, pasa a engrosar esta lista por su implantación a nivel nacional, internacional y sus resultados. El termino Escuela, en este caso, no se refiere a un centro formador de bailarines, sino a una metodología de enseñanza que tiene su base en una forma de utilización del a técnica, vinculada a la idiosincrasia expresiva de los pueblos de Iberoamérica y que se convierte en una forma de puesta en escena. Tal como establece el artículo 12 Declaración de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial. Cuando el bien posea una especial relevancia y trascendencia internacional para la comunicación cultural, al ser expresión de la historia compartida con otros países. El mayor impacto desde el punto de vista de la Salvaguarda, se produce cuando la obra es estudiada, grabada, catalogada y archivada, y para este fin se creó el Repositorio de danza Alicia Alonso, que forma parte del BURJC, vinculado con las bibliotecas visrtuales Hispana, Europeana, e-Ciencia, Recolecta, OAIster, OpenAIRE y OpenDoar
  • Ítem
    ¡¡VA DE DANZA!!
    (DANZARTEBALLET S.L., 2006-04-21) Torrado del Puerto, Óscar; Hormigón, Laura
    Para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según la lista representativa del Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, articulo 12, historia compartida. Según la resolución 59 de 1997 de la asamblea general de la Unesco, pasa a engrosar esta lista por su implantación a nivel nacional, internacional y sus resultados. El termino Escuela, en este caso, no se refiere a un centro formador de bailarines, sino a una metodología de enseñanza que tiene su base en una forma de utilización del a técnica, vinculada a la idiosincrasia expresiva de los pueblos de Iberoamérica y que se convierte en una forma de puesta en escena. Tal como establece el artículo 12 Declaración de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial. Cuando el bien posea una especial relevancia y trascendencia internacional para la comunicación cultural, al ser expresión de la historia compartida con otros países. El mayor impacto desde el punto de vista de la Salvaguarda, se produce cuando la obra es estudiada, grabada, catalogada y archivada, y para este fin se creó el Repositorio de danza Alicia Alonso, que forma parte del BURJC, vinculado con las bibliotecas visrtuales Hispana, Europeana, e-Ciencia, Recolecta, OAIster, OpenAIRE y OpenDoar
  • Ítem
    Antología de la zarzuela III: Boleras, Fandango Doña Francisquita y Suite Andalucía
    (Filarmonia, 2024-05-18) Buzón Ruiz, José Manuel
    Según la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para la salvaguarda del patrimonio, esta puesta en escena es un proyecto de teatralización del folclor, que toma como base el baile flamenco que desde el 16 de noviembre de 2010 pasó a engrosar la lista representativa del patrimonio inmaterial cultural de la humanidad. lo que conforma un valor añadido para la salvaguarda del patrimonio, también toma como lenguaje e identidad la zarzuela un bien de interés cultural que El Ministerio de Cultura y Deporte incoa el expediente para que la zarzuela sea declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como se incluye piezas de una de las ramas de la danza española, la Escuela Bolera, que está en vías de extinción y que la Junta de Andalucía ha declarado bien de interés cultural El mayor impacto desde el punto de vista de la salvaguarda del patrimonio inmaterial cultural de la humanidad, se produce cuando la obra es estudiada, grabada, catalogada y archivada y para este fin se creo el repositorio de danza Alicia Alonso que forma parte del BURJC digital, que vincula este repositorio con las bibliotecas virtuales Hispania, Europeana, e-Ciencia, Recolecta, OAister, OpenAIRE y OpenDoar.
  • Ítem
    Gala Día Internacional de la Danza. Homenaje a Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez
    (Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, 2024-04-29) Buzón Ruiz, José Manuel
    Según la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para la salvaguarda del patrimonio, esta puesta en escena es un proyecto de teatralización del folclor, que toma como base el baile flamenco que desde el 16 de noviembre de 2010 pasó a engrosar la lista representativa del patrimonio inmaterial cultural de la humanidad. lo que conforma un valor añadido para la salvaguarda del patrimonio. Esta coreografía resulta una gran innovación ya que la moda y la danza se dan la mano con la inestimable colaboración de los diseños de Fely Campo. El mayor impacto desde el punto de vista de la salvaguarda del patrimonio inmaterial cultural de la humanidad, se produce cuando la obra es estudiada, grabada, catalogada y archivada y para este fin se creo el repositorio de danza Alicia Alonso que forma parte del BURJC digital, que vincula este repositorio con las bibliotecas virtuales Hispania, Europeana, e-Ciencia, Recolecta, OAister, OpenAIRE y OpenDoar.
  • Ítem
    Festival NAT Il Peguerinos. Naturaleza, Arte y Tradición: En clave flamenca
    (Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, 2023-05-13) Buzón Ruiz, José Manuel
    Según la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para la salvaguarda del patrimonio, esta puesta en escena es un proyecto de teatralización del folclor, que toma como base el baile flamenco que desde el 16 de noviembre de 2010 pasó a engrosar la lista representativa del patrimonio inmaterial cultural de la humanidad. lo que conforma un valor añadido para la salvaguarda del patrimonio. El mayor impacto desde el punto de vista de la salvaguarda del patrimonio inmaterial cultural de la humanidad, se produce cuando la obra es estudiada, grabada, catalogada y archivada y para este fin se creo el repositorio de danza Alicia Alonso que forma parte del BURJC digital, que vincula este repositorio con las bibliotecas virtuales Hispania, Europeana, e-Ciencia, Recolecta, OAister, OpenAIRE y OpenDoar.