Comunicaciones a Congresos
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Examinando Comunicaciones a Congresos por Autor "Ajuriaguerra Escudero, Miguel Angel"
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Ítem LA CONSECUCIÓN DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE E INCLUSIVO EN LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA RIVERA DEL MANZANARES, MADRID(Universidad Complutense de Madrid, 2023) Ajuriaguerra Escudero, Miguel Angel; Pérez, Marlix Thamara; Chidean, Mihaela I.La enseñanza medioambiental es una oportunidad para que las universidades potencien la formación de una ciudadanía más comprometida, tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como con la accesibilidad universal. Teniendo en cuenta los actuales retos sociales, medioambientales y sobre todo climáticos, también es necesario que ciudades experimenten un cambio de paradigma con respecto a su urbanización y regeneración. Para alcanzar las dos ideas previas, desde la Universidad Rey Juan Carlos se trabaja en equipos multidisciplinares que potencie la concienciación de los profesionales del futuro. En concreto, relacionado con los planes de regeneración urbana, la asignatura de “Instalaciones Urbanas” impartida por el área de Urbanismo y Ordenación del Territorio es uno de los mejores ejemplos para reflejar estos hechos. En esta asignatura se realizan casos prácticos cuyo objetivo principal la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con técnicas multidisciplinares y tomar consciencia de la problemática actual de la ciudadanía y del reto que supone una regeneración urbana medioambiental e inclusiva. El mecanismo seguido para involucrar y motivar al alumnado se basa en la inclusión de varios ODS y de la accesibilidad universal tanto en el itinerario curricular de la asignatura como de sus casos prácticos. Asimismo, con el objetivo de mejorar el grado de concienciación y facilitar la adquisición de conocimientos, se ha optado por involucrar en esta asignatura también a profesorado especialista en áreas de conocimiento transversales. Este hecho permite también incluir experiencias y habilidades adicionales al itinerario formativo indicado en el RUCT que enriquecen la formación del alumnado. A lo largo del curso 2020-21 se implantó por primera vez este modelo docente en la asignatura de “Instalaciones Urbanas”. El caso práctico realizado fue el de la regeneración urbana de la ribera del río Manzanares en Madrid, en concreto en el tramo correspondiente al Parque Lineal. El objetivo de este caso práctico fue el incentivar el aprendizaje y la enseñanza multidisciplinar del alumnado y que formen parte activa del cambio social que representa la Agenda 2030. En la definición de este caso práctico, a realizar en grupos, se han tenido en cuenta los retos de infraestructura verde y azul que representa esta zona, así como de la falta de inclusión ciudadana en el Parque Lineal a causa de sus problemas de accesibilidad. Para ello, el trabajo incluyó la realización de un análisis previo para poder orientar cada propuesta tanto al cumplimiento del máximo número de ODS posibles como a incrementar la accesibilidad e inclusión. A continuación, cada grupo ha propuesto una solución a la problemática presentada empleando tanto conocimientos adquiridos en la asignatura como transversales a la misma. Finalmente, para dar completitud al caso, cada grupo ha tenido que realizar un análisis de las consecuencias e efectos indirectos de su propuesta.Ítem La construcción de la identidad urbana latinoamericana a través de la influencia de los arquitectos españoles(Editorial Universidad de Córdoba UCOpress, 2021) Ajuriaguerra Escudero, Miguel AngelLa construcción y consolidación de la identidad latinoamericana, se debe a la evolución constante de la sociedad de cada país. Estas tendencias sociales se manifiestan, entre otros factores, en su trama urbana y edificatoria. La base de la organización social, política y moral originaria se homogenizó a lo largo de los territorios en base a la visión del Imperio Español y a la evangelización. Tanto la ordenación política del imperio como de la moralidad con la que la evangelización propició a lo largo de los territorios la igualdad entre las diferentes sociedades precolombinas. Sin embargo, una vez alcanzada la independencia, cada país mantuvo una relación diferente con respecto a España. De esta forma, a medida que los diferentes territorios conseguían la independencia, la organización del nuevo estado pretendía configurar una identidad propia y diferente de la herencia española. Al disolverse paulatinamente el imperio y como consecuencia del vacío político que se generó en las instituciones, comenzaron a expandirse diferentes revueltas sociales en los países recientemente independizados, a fin de establecer y organizar un nuevo régimen. No obstante, la independencia no supuso el fin de las relaciones con España, sino que, por el contrario, con el tiempo aumentaron4. Estas relaciones tuvieron otra característica significativa, ya que la independencia de los países y su construcción de identidad derivaron en nuevas relaciones internacionales con otros países europeos. Estas relaciones entre los países recién independizados y Europa incidieron en diferentes aspectos de la construcción social de la nueva identidad cultural. A continuación, se exponen los tres aspectos más representativos de esta influencia: El urbanismo colonial remanente. Relacionada principalmente con las tramas urbanas y edificatorias religiosas y políticas que transformaron los núcleos urbanos precolombinos y conformaron las primeras ciudades ex novo. Las revueltas sociales. Consecuencia del vacío político generado tras la consecución de la independencia de cada país latinoamericano en los que los diferentes grupos sociales se enfrentaron en una lucha de poder hasta alcanzar posturas de acuerdo con respecto a la conformación política y social. Estos enfrentamientos conllevaron los primeros cambios identitarios y la consecuente transformación de estilos urbanos y arquitectónicos propios. La inmigración. Las nuevas relaciones internacionales con los países europeos derivaron en un intercambio tecnológico y cultural, que, tras su consolidación, supuso un hermanamiento que ha servido de puente a la migración en ambos sentidos. Estos tres aspectos principales son considerados la base fundamental en la construcción de la identidad de cada país latinoamericano, donde la trama urbana y edificatoria se considera como parte de la representación física de esta identidad y de su desarrollo hasta el día de hoy. Por ello, la ciudad es un elemento fundamental para poder entender los procesos históricos de la transformación económica, social, política, y cultural de cada país latinoamericano.