Examinando por Autor "Arroyo, Isidoro"
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Ítem La comunicación audiovisual en la escuela(Cuadernos de Pedagogía, 2001-03) Arroyo, IsidoroSe propone un interesante modelo de análisis de mensajes mediáticos y se reivindica un entorno de "educomunicación" que prime la capacidad de interpretar.Ítem La comunicación en redes sociales: percepciones y usos de las Ong españolas(2014-11-14) Arroyo, Isidoro; Baladrón, Antonio; Martín Nieto, RebecaThe aim of the current investigation is to discover the perceptions and uses of Social Networks for Spanish NGOs. Two research lines have been stated, a quantitative one based on a poll, and another one qualitative and based on the pro/con valuation of two designed groups. The role of Social Networks in the communication plan of the NGOs has been analyzed, foreseeing the possible upcoming needs. The scope of the reference analysis includes aspects of creativity and innovation in the message release, as well as the measure methodologies optimization within the Social Networking.Ítem Creación de Imágenes Mentales según la Naturaleza y Forma de los Estímulos(Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, 2003) Arroyo, IsidoroEsta tesis doctoral estudia las características del recuerdo de las imágenes mentales en 120 sujetos, estudiantes de enseñanza primaria, con edades comprendidas entre 9 y 11 años, generadas por estímulos, según: a) modalidad sensorial de presentación: visual o auditiva (palabra y sonido), b) grado de concreción, c) grado de riqueza de la imagen mental (i.m.), E) capacidad de viveza individual de i.m., Medida por el v.v.i.q de marks (1973) d) sexo, e) rendimiento en lengua y matemáticas. Los resultados obtenidos, medidos a través de una prueba de recuerdo libre, demuestran que la capacidad de recuerdo de las imágenes mentales y la riqueza de las mismas depende de la modalidad de presentación del estimulo y de su grado de concreción. Si la modalidad es icónica, la imagen mental será mejor recordada, cuanto mas rico sea el estimulo en rasgos figurativos. Si la modalidad de presentación es auditiva la capacidad de recuerdo de la imagen mental, dependerá, por una parte, de la capacidad del estimulo para permitir la subvocalización, por ejemplo, las palabras concretas, que permiten al sujeto utilizar su voz interior y su oído interior son mejor recordadas que los sonidos muy identificables que no se pueden articular. Y, por otra parte, de la capacidad individual para crear una representación visual de un sonido, por ejemplo, los sonidos, indistintamente de su grado de identificación, permiten representar imágenes visual mas ricas que las palabras abstractas. El sexo y el rendimiento no explican la varianza en las puntuaciones de recuerdo de i.m. La capacidad de viveza, medida en el v.v.i.q. De marks (1973) si la explicaÍtem La creatividad publicitaria en la encrucijada de la construcción del deseo(Trípodos, 2006) Arroyo, Isidoro; García, FranciscoLa creatividad publicitaria juega un papel importante en la búsqueda de soluciones a las necesidades sociales. Sabemos que las necesidades humanas son las mismas en todos los tiempos. Las necesidades no cambian, cambia la manera con la que construimos los deseos.Ítem Creatividad publicitaria y retórica. De la metáfora a los efectos especiales(REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS ICONO14, 2005) Arroyo, IsidoroLa Creatividad Publicitaria y la Retórica comparten elementos comunes. En este artículo, veremos cómo estas dos materias, con muchos siglos de existencia, abren nuevas vías de investigación. Las ideas se representan verbal y visualmente a través de los distintos lenguajes. Su agrupación en palabras y oraciones, imágenes y planos , efectos especiales conforman mensajes publicitarios cuyo objetivo principal es persuadir al consumidor para ser leídas, oídas, vistas y recordadas en imágenes mentales.Ítem La creatividad y la razón tecnológica en la argumentación publicitaria(Creatividad y Sociedad, 2004) Arroyo, IsidoroEn este texto se aborda la influencia de la tecnología sobre la creatividad publicitaria. Se analizan los efectos de la repetición de un modelo basado en la razón tecnológica en la representación publicitaria. Son muchos los artículos, comunicaciones y conferencias sobre el ya "clásico tema de la razón técnica o razón instrumental". Lejos de reiterar aquí la reflexión sobre los efectos de las tecnología en la publicidad, se propone un análisis de la creatividad publicitaria comparándola con los parámetros dominantes de la razón tecnológica: veracidad, permanencia del discurso, voluntad de poder, uso del error; concluyendo que la creatividad publicitaria es más eficaz en la medida en que comparte estos principios de la realidad tecnológica. Finalmente se concluye que la razón tecnológica, que afecta al modelo mental con que se construye la creatividad publicitaria, aporta un incremento del valor de los intangibles publicitarios, ayuda a crear nuevos conceptos, aumenta la notoriedad de productos y servicios, automatiza la atención y toma de decisiones de los consumidores y fomenta el consumo de productos.Ítem Metodología de la investigación científica en Creatividad publicitaria.(Revista Científica Enlaces, 2005-12) Arroyo, IsidoroLa investigación científica en Creatividad Publicitara puede parecer fuera de lugar en una actividad tan tan poco sometida a lógica de la razón y a las dudas existenciales de la ciencia. Sin embargo, la investigación científica en Creatividad Publicitaria es necesaria para elaborar mensajes capaces de llamar la atención del receptor y alcanzar los objetivos publicitarios. Los creativos publicitarios reconocen la importancia de la investigación en general y de la investigación científica en particular porque contempla las fases del método científico. Este trabajo propone modelos contrastados que ejemplifiquen, a la vez que describan, los pasos necesarios para llevar a cabo una investigación científica. que empieza por saber definir un problema, conocer las fuentes más importante de documentación, hacer un diseño eficaz de la investigación, desarrollarla, evaluar los resultados y, finalmente, presentarlos.Ítem Nuevos retos en la educación del siglo XXI: Uso de Internet, mejorar la reputación de la escuela pública e introducir la ética profesional(REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS ICONO 14, 2006) Arroyo, IsidoroLa educación del siglo XXI reclama una esfera de ética y de responsabilidad social compartida entre profesores, padres, instituciones y alumnos que nos permitan conseguir un espacio de simpatía recíproca e introduzca la educación tecnológica, que se hace necesaria para desarrollar la accesibilidad a la información a través de las interacciones con las nuevas interfaces. La selección de nuevos contenidos multimedia e hipermedia. La utilización de datos procedentes de fuentes diversas y las nuevas formas de trabajo cooperativo a través de Internet: blogs, foros, chats, etc.Ítem La protección de la creatividad de los artistas intérpretes(Revista de comunicación y nuevas tecnologías, Icono 14, 2003-12) Arroyo, Isidoro; Cedillo, GregorioHoy en día nos hallamos con el anhelo de los actores en busca de derechos de autor, aspecto que puede modificar para siempre la relación de fuerzas expresivas dentro de los componentes básicos del mundo de la interpretación.Ítem Los valores sociales de la creatividad publicitaria(REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS ICONO 14, 2005) Arroyo, IsidoroLa creatividad utiliza los valores tradicionales, herederos de las virtudes y los pecados, para resolver necesidades relacionadas con el consumo. En este artículo queremos mostrar que los pecados y las virtudes se utilizan, tanto de forma instrumental como de fin en sí mismo. Los anuncios promueven y animan ideas relacionadas con las virtudes y los pecados mostrando, en algún grado, formas individuales de comportamiento a través de ellas. Las virtudes se convierten en pecados que se desvirtúan desde la parodia, desde la lógica de la desmitificación. Los pecados se convierten en virtudes que dinamizan el deseo, y que favorecen el aprendizaje a través de las marcas