Examinando por Autor "Benitez-Aranda, Nerea"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Alfabetización mediática para la Generación Z desde una perspectiva informativa local: formatos innovadores mediante comunicación inmersiva(Universitat Jaume I, 2025-01-31) Benitez-Aranda, Nerea; Carbonell-Alcocer, Alejandro; Gertrudix, ManuelLa desinformación impacta negativamente en el desarrollo democrático y el progreso social, afectando especialmente a los jóvenes, expuestos principalmente a información local y de proximidad. En un contexto mediático cambiante resulta esencial desarrollar productos educomunicativos específicos que promuevan el pensamiento crítico. El objetivo de esta investigación es desarrollar un producto de comunicación inmersivo, basado en vídeo volumétrico, orientado a mejorar la alfabetización mediática e informacional de la Generación Z en estos entornos. La metodología, basada en un enfoque de Investigación Basada en el Diseño (IBD), explora, mediante el diseño, desarrollo y análisis de un prototipo inmersivo centrado en el sesgo de anclaje, las posibilidades de este tipo de producto para ayudar a los jóvenes a comprender cómo operan los sesgos cognitivos y aumentar su resiliencia frente a la desinformación. Los resultados proponen un plan de producción para el desarrollo ágil de productos inmersivos empleando la tecnología volumétrica, y un entorno virtual que capacite a los jóvenes en técnicas de pre-bunking, especialmente eficaces contra la desinformación de proximidad que circular en contextos locales. Se concluye que las tecnologías inmersivas fortalecen la alfabetización mediática e informacional y la resiliencia de los jóvenes frente a la desinformación.Ítem Impact of Generative Artificial Intelligence on the efficiency, quality, and innovation in the production of Open Educational Resources for MOOCS(Centro de Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, 2024-12-18) Carbonell-Alcocer, Alejandro; Sanchez-Acedo, Alberto; Benitez-Aranda, Nerea; Gertrudix, ManuelThe research analyzes the impact of Generative Artificial Intelligence (GAI) in the creation of audiovisual and multimedia content through a comparative study of Open Educational Resources (OER) developed in two moocs (n = 121) focused on combating misinformation, one using gai and the other not. The analysis compares both the production processes, and the results obtained in important dimensions such as efficiency, technical and formal quality and accessibility of the tools. The results show that gai improves the efficiency and quality of oer production and enables the creation of high-quality content at a lower cost. Their use enables more accessible and scalable productions and expands the possibilities for creating advanced digital educational content.