Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo DSpace
  • English
  • Español
Iniciar sesión
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Benitez-Aranda, Nerea"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 4 de 4
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Alfabetización mediática para la Generación Z desde una perspectiva informativa local: formatos innovadores mediante comunicación inmersiva
    (Universitat Jaume I, 2025-01-31) Benitez-Aranda, Nerea; Carbonell-Alcocer, Alejandro; Gertrudix, Manuel
    La desinformación impacta negativamente en el desarrollo democrático y el progreso social, afectando especialmente a los jóvenes, expuestos principalmente a información local y de proximidad. En un contexto mediático cambiante resulta esencial desarrollar productos educomunicativos específicos que promuevan el pensamiento crítico. El objetivo de esta investigación es desarrollar un producto de comunicación inmersivo, basado en vídeo volumétrico, orientado a mejorar la alfabetización mediática e informacional de la Generación Z en estos entornos. La metodología, basada en un enfoque de Investigación Basada en el Diseño (IBD), explora, mediante el diseño, desarrollo y análisis de un prototipo inmersivo centrado en el sesgo de anclaje, las posibilidades de este tipo de producto para ayudar a los jóvenes a comprender cómo operan los sesgos cognitivos y aumentar su resiliencia frente a la desinformación. Los resultados proponen un plan de producción para el desarrollo ágil de productos inmersivos empleando la tecnología volumétrica, y un entorno virtual que capacite a los jóvenes en técnicas de pre-bunking, especialmente eficaces contra la desinformación de proximidad que circular en contextos locales. Se concluye que las tecnologías inmersivas fortalecen la alfabetización mediática e informacional y la resiliencia de los jóvenes frente a la desinformación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Impact of Generative Artificial Intelligence on the efficiency, quality, and innovation in the production of Open Educational Resources for MOOCS
    (Centro de Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, 2024-12-18) Carbonell-Alcocer, Alejandro; Sanchez-Acedo, Alberto; Benitez-Aranda, Nerea; Gertrudix, Manuel
    The research analyzes the impact of Generative Artificial Intelligence (GAI) in the creation of audiovisual and multimedia content through a comparative study of Open Educational Resources (OER) developed in two moocs (n = 121) focused on combating misinformation, one using gai and the other not. The analysis compares both the production processes, and the results obtained in important dimensions such as efficiency, technical and formal quality and accessibility of the tools. The results show that gai improves the efficiency and quality of oer production and enables the creation of high-quality content at a lower cost. Their use enables more accessible and scalable productions and expands the possibilities for creating advanced digital educational content.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Producción audiovisual de vídeo 360°: Un estudio de caso aplicado a la ecoalfabetización científica
    (Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) : Grupo Novos Medios Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2025-04-11) Sanchez-Acedo, Alberto; Carbonell-Alcocer, Alejandro; Benitez-Aranda, Nerea; Gertrudix, Manuel
    En las últimas décadas, las tecnologías inmersivas han creado nuevas posibilidades para la producción audiovisual, facilitandoal usuario interactuar de manera directa en el relato y haciéndolepartícipe deeste. Esta investigación presenta un análisis centrado en el proceso de producción de un vídeo 360ºcuyo objetivo es mostrar, de forma sencilla, procesos industriales complejos, comolavalorización de productos de valor añadido mediante pirólisis catalítica. A través de esteestudio de caso, se describen las etapas de preproducción, producción y postproducción, detallando las decisiones narrativas y técnicaspara el uso del formato de vídeo 360ª.Los resultados presentan un estudio de caso basado en la realización de un proyecto inmersivoorientado a la sensibilización medioambiental y la ecoalfabetización de los usuarios.Busca, a través deun formato novedoso,facilitarla comprensión de conceptos industriales complejos. Las conclusiones ofrecen una guía para la replicación de este producto aplicado a contenidos de educación y comunicación científica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Producción audiovisual de vídeo 360°: Un estudio de caso aplicado a la ecoalfabetización científica
    (Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y Grupo Novos Medios, 2025-04-11) Sanchez-Acedo, Alberto; Carbonell-Alcocer, Alejandro; Benitez-Aranda, Nerea; Gertrudix, Manuel
    En las últimas décadas, las tecnologías inmersivas han creado nuevas posibilidades para la producción audiovisual, facilitando al usuario interactuar de manera directa en el relato y haciéndole partícipe de este. Esta investigación presenta un análisis centrado en el proceso de producción de un vídeo 360º cuyo objetivo es mostrar, de forma sencilla, procesos industriales complejos, como la valorización de productos de valor añadido mediante pirólisis catalítica. A través de este estudio de caso, se describen las etapas de preproducción, producción y postproducción, detallando las decisiones narrativas y técnicas para el uso del formato de vídeo 360ª. Los resultados presentan un estudio de caso basado en la realización de un proyecto inmersivo orientado a la sensibilización medioambiental y la ecoalfabetización de los usuarios. Busca, a través de un formato novedoso, facilitar la comprensión de conceptos industriales complejos. Las conclusiones ofrecen una guía para la replicación de este producto aplicado a contenidos de educación y comunicación científica.

© Universidad Rey Juan Carlos

  • Enviar Sugerencias