Examinando por Autor "Calvi Anghinolfi, Juan C. R."
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Ítem De gustibus sí disputandum. Una filosofía práctica del gusto y la improvisación musical(Dykinson, 2018) Calvi Anghinolfi, Juan C. R.Este libro, como cualquier otro, comienza y acaba en el mundo, o mejor, en muchos mundos. En un cruce de dominios y saberes que no tienen nada que ver con la sabiduría, sino con tomar de aquí y de allá ideas, utilizando palabras y conceptos imprecisos para designar algo preciso: las relaciones entre el oído de una época y sus formas de escucha, la configuración histórica y cultural de los gustos musicales, los modos de percibir lo consonante y/o disonante, las relaciones entre el ojo y el oído musical, la música escrita y la improvisación musical. Los temas se cruzan con los saberes como si fuesen ritmos, líneas melódicas y acordes disonantes: la filosofía y la música, la estética, la sociología de la música y la improvisación contemporánea, el jazz y la economía política, la teoría cultural, los medios y las mediaciones, las nuevas tecnologías y redes digitales, etc., sin reclamar un saber específico o el privilegio de un dominio sobre otros, sino solo encuentros. En todo caso, el único privilegio es el de tener un tema pasional (la música) abordado desde múltiples perspectivas. Los intercesores son varios: desde los griegos, Dionysos y Apolo, pasando por Spinoza, Nietzsche y Deleuze, hasta Ornette Coleman y John Coltrane, Schoenberg, Varése y Ligeti, etc., como puntos de resonancia de un acorde que deviene disonante y un devenir inexorable hacia el cromatismo y la atonalidad, la disonancia y el ruido, conformando una textura sonora y conceptual singular. En definitiva, es un libro que requiere ser leído con el oído más que con el ojo, escuchado como si fuese una larga improvisación.Ítem De lo real a lo virtual: la transformación de la música en la era digital(Centro de Documentación Musical. Biblioteca Nacional de Colombia, 2022-07) Calvi Anghinolfi, Juan C. R.La música ha sido una expresión ligada a su ejecución en vivo, aunque los modos en los que se creaba y recibía, sus funciones sociales y las condiciones materiales en las que era difundida fueran variando a lo largo del tiempo. Aun así, el acontecimiento musical, hasta bien entrado el siglo XIX, no superaba el ámbito inmediato en el que la música era ejecutada y escuchada, desde el espacio próximo del músico y su audiencia a las grandes salas de conciertos. Es en la era industrial, con la consolidación del modo de producción capitalista, la invención del fonógrafo —y ya en el siglo XX con el disco, la radio y los medios de comunicación de masas—, cuando la música pudo ser fijada en un soporte físico para ser reproducida y difundida tanto en tiempo real como en diferido, más allá de su contexto inmediato de ejecución. El presente artículo analiza las recientes transformaciones en el ámbito de la música en vivo, los conciertos y las audiencias, con el surgimiento y difusión de los nuevos medios y redes sociales digitales.Ítem La escena de las músicas creativas improvisadas en Iberoamérica: de la música en vivo a la música online y al desierto pospandemia digital(Critical Studiesin Improvisation / Études critiques en improvisation, 2021-05-06) Calvi Anghinolfi, Juan C. R.Uno de los países que más ha sufrido y sufre actualmente los efectos de la pandemia causada por la COVID-19 en todo el mundo es España, con decenas de miles de muertos en constante aumento. El presente artículo analiza el impacto que la pandemia está provocando en el delicado tejido de la creación musical en España, específicamente, y en Iberoamérica, en general, lo cual está acelerando procesos que ya se venían gestando desde hace más de una década, aunque la situación actual es tan urgente y apremiante que aún no hay datos ni análisis fiables sobre lo que está ocurriendo. A partir de datos recogidos en los últimos años sobre la caída de la asistencia a conciertos de música en vivo en España, se va delineando la situación actual de la música en general, extrapolable a otras regiones de Iberoamérica, donde ya casi nadie puede vivir directamente de la música; esto es, de la composición, creación o de su interpretación en vivo, como sí solía ocurrir décadas atrás. Esta situación se agrava notablemente en el caso de aquellos/as creadores/as de obras musicales más elaboradas y minoritarias; esto es, las que más recursos requieren en términos de tiempo de trabajo y dedicación, y que suelen ser, además, las más ricas e innovadoras en su aporte en términos estéticos, educativos y culturales. Este es el caso de las llamadas músicas creativas, improvisadas, contemporáneas o experimentales: un amplio abanico que abarca géneros musicales diversos cuyos límites no están delimitados, pero que son los que más están acusando el impacto de la pandemia. El artículo intenta dar una respuesta realista y concreta al primer punto de la convocatoria de este número especial, en relación con la nueva economía digital de la creación y el consumo musical, dada la desaparición de las actuaciones en vivo, y el surgimiento de las redes sociales y las plataformas audiovisuales online como alternativas. Por último, concluye con algunas propuestas para revalorizar la escena de la música en vivo y la situación actual de los/as creadores/as improvisadores/as musicales.Ítem Música en postpandemia nuevas estrategias de comunicación y educación musical online(Dykinson, 2024-06) Calvi Anghinolfi, Juan C. R.RESUMEN España se ha situado entre los diez países del mundo más afectados por causa de la Covid-19, sufriendo un fuerte impacto económico y social, especialmente en el ámbito cultural y educativo. La cultura aporta el 4,4% del PIB en Europa, por encima de otros sectores como las telecomunicaciones, la farmacéutica o la industria automotriz (GESAC, 2021). De todos los sectores de la cultura, la música es uno de los que mayor riqueza aporta a la economía europea por sobre otros sectores industriales (IFPI, 2020a), y su contribución a la educación en general es de mayor relevancia. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto que la pandemia está provocando en el tejido de la creación y educación musical en España, y que podría ser proyectado al resto de países de Europa. La metodología se basa en la exploración bibliográfica y el relevamiento de datos, más entrevistas y observación participante como agente activo del sector a analizar. Los resultados revelan una tendencia a la caída de la actividad musical previa a la pandemia. La principal conclusión es que las estrategias desarrolladas en los entornos virtuales no son suficientes para sostener la música como profesión, señalando los principales problemas y nuevas líneas de investigación. Para finalizar, se indican algunas propuestas tendentes a revalorizar la escena de la música en vivo y la situación actual de los músicos y educadores en general.