Examinando por Autor "Lucas Marin, Ainara"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ¿IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA JOLLY PHONICS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PRIMARIA(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-06-27) Lucas Marin, AinaraEste trabajo de fin de grado explora la metodología Jolly Phonics para la enseñanza de la lectoescritura en inglés en el primer curso de Educación Primaria. En un mundo cada vez más globalizado, la adquisición del idioma inglés es crucial. Sin embargo, el nivel de inglés en nuestro país sigue siendo bajo. En este trabajo se examinan las causas de esta deficiencia y la forma en que se imparte esta materia en el sistema educativo nacional. Se destacan las diferencias fundamentales entre el español y el inglés, justificando la necesidad de enfoques específicos para la enseñanza de la lectoescritura en la lengua inglesa, similares a los utilizados por hablantes nativos. Entre estos métodos destacan como opción los métodos sintácticos, que se centran en los grafemas y sus sonidos. Jolly Phonics, una metodología sintáctica con creciente popularidad es el foco de esta investigación. El trabajo finaliza con una propuesta de intervención didáctica de dieciséis sesiones, diseñada para enseñar a los alumnos varios grupos de sonidos del inglés. Esta propuesta se basa en una metodología activa, multisensorial y dinámica, utilizando una amplia gama de recursos para fomentar la motivación en el aprendizaje. Los resultados esperados indican que los alumnos adquirirán una base sólida en la lectoescritura del inglés y su pronunciación, mejorando significativamente la conciencia fonológica y su competencia general en este idioma.Ítem LA PSICOMOTRICIDAD Y LA LITERATURA PARA DESARROLLAR LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-06-24) Lucas Marin, AinaraEl proceso de adquisición de habilidades lectoescritoras constituye una faceta fundamental en el desarrollo educativo de los niños en etapas tempranas. Sin embargo, la metodología tradicionalmente empleada en la enseñanza de estas destrezas se ha caracterizado por ser poco estimulante y centrada en la repetición mecánica de trazos y sonidos. En respuesta a esta problemática, se presenta en este trabajo una propuesta de intervención que adopta la psicomotricidad como metodología principal, complementada con una temática basada en cuentos infantiles, con el propósito de iniciar el proceso de lectoescritura en el segundo ciclo de educación infantil. Esta intervención se fundamenta en el marco legal actual, que enfatiza el desarrollo integral del alumno y promueve actividades educativas que involucren el movimiento y generen aprendizajes significativos. El diseño de la intervención comprende un total de seis sesiones inspiradas en cuentos tradicionales infantiles, contando todo el proyecto con su correspondiente justificación y evaluación. Para respaldar la implementación de esta propuesta, se llevó a cabo una investigación sobre el concepto de psicomotricidad, sus elementos, su evolución histórica y los beneficios que aporta a los alumnos. Además, se estableció una relación entre la psicomotricidad y los requisitos necesarios para un desarrollo adecuado de la lectoescritura en Educación Infantil. También se aborda la importancia de la literatura infantil en el aula de Educación Infantil, destacando sus contribuciones al desarrollo de los niños. Finalmente, se plantean objetivos específicos que son abordados y resueltos en la última sección del trabajo, proporcionando así un marco completo para la propuesta de intervención presentada