Examinando por Autor "Muela-Molina, Clara"
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Ítem Advertising Self-regulation (ASR) in Spain. An Analysis of Complaints and Resolutions(Journal of Marketing Communications, 2019) Perelló Oliver, Salvador; Muela-Molina, ClaraThe present work analyses the total of complaints received by the advertising self-regulation (ASR) system in Spain from 2010 to 2015. Based on their processing, a matrix of variables has been developed to study the existence or absence of significant relationships between the type and nature of resolutions and the type of offending advertisers. The variables analysed are: source of complaint, type of offending advertiser, infraction of the law, breach of the code of conduct, complaint resolution, nature of the resolution, source of appeal and appeal resolution. Results show that multinationals are the companies that most often infringe the law and codes of conduct, and also that in many cases the complaints against them are dismissed. The system mainly rejects complaints that are binding, that is, those against members of ASR. This work identifies severe flaws in the self-regulation process and questions its independence to conclude that Spanish ASR tends to protect advertisers rather than defend the rights of consumers. The implications of this work point towards an urgent need to implement structural changes to Spanish ASR, starting with the funding system and the selection of the Advertising Jury, as well as mechanisms that ensure the fulfilment of resolutions.Ítem Alcohol Advertising Regulation for the Adult Population: An Analysis of Distilled Spirits Radio Endorsements in Spain(Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 2021) Muela-Molina, Clara; Perelló Oliver, Salvador; García-Arranz, AnaEl artículo analiza la presencia de publicidad de bebidas alcohólicas en relación con la legislación que regula las franjas horarias de protección del menor, los factores asociados con el consumo de alcohol y la promoción del consumo excesivo. Se realiza un análisis de todas las menciones publicitarias a lo largo de 2017 en emisoras de radio de generalistas dirigidas a un público adulto en España. Se identifican 355 menciones concluyendo que la franja horaria de protección especial para menores fue ignorada en un 91,8% de los casos. Celebridades de la radio alentaron el consumo desmedido en 76,6% de las menciones analizadas vinculándolo al éxito social o incluso la salud en un 42,3% de los casos. Este estudio revela las deficiencias en los mecanismos de seguimiento y monitorización de los contenidos publicitarios en un contexto en el que la población se encuentra desprotegida ante mensajes que frecuentemente fomentan el consumo excesivo de este tipo de bebidas.Ítem Dietary supplements’ endorsements. A content analysis of claims and appeals on Spanish radio(Universidad de Navarra, 2020-04-20) Muela-Molina, Clara; Perelló-Oliver, Salvador; de la Quintana García-Pérez, AlfonsoThe aims of this study are to analyze the presence of endorsers in DS advertising on Spanish radio and the health-related product information of endorsements on full service Spanish radio. To this end, the content analysis of all radio spots broadcast throughout the year 2017 is conducted, deriving a corpus of 165 different radio spots belonging to the product category of dietary supplements, broadcast a total of 10,566 times. According to the Elaboration Likelihood Model, endorsers are a peripheral cue and increase advertising persuasion. The main results show that the most prevalent type of endorser in DS radio spots is the anonymous spokesperson, followed by celebrities, and that endorsers use explicit claims more frequently than implicit claims. Additionally, experts and celebrities use rational appeals more frequently while emotional appeals predominate in endorsements by typical consumers. Thus, rational appeals are prevalent in endorsements voiced by the most credible endorsers: experts and celebrities. That is, the higher the social recognition and credibility of the endorser, the greater the weight of direct, explicit and rational arguments in the message, while less attention is given to emotional appeals.Ítem Endorsers’ presence in regulation and endorsements in dietary supplements’ advertising on Spanish radio(Health Policy, 2020) Muela-Molina, Clara; Perelló Oliver, Salvador; García-Arranz, AnaEl trabajo estudia como los diferentes estilos de vida saludables proporcionan un nicho de mercado para productos que pretenden ofrecer beneficios para la salud en un contexto donde los consumidores tienen una idea errónea de las características y funciones de los suplementos dietéticos. El principal objetivo de este trabajo es analizar la presencia de este tipo de publicidad en la radio española con el fin de verificar si cumplen con la legislación vigente y determinar sus características. En concreto, este trabajo analiza la cantidad, frecuencia, colocación y tipo de técnica publicitaria en la radio española. Se realiza un análisis de contenido de la totalidad de los anuncios emitidos a lo largo del año 2017, obteniéndose un corpus de 165 anuncios de radio diferentes pertenecientes a la categoría de productos de complementos dietéticos, emitidos un total de 10.566 veces. Los resultados muestran que el 40% de los anuncios de radio utilizan patrocinadores no permitidos por la ley, como profesionales de la salud, consumidores típicos y celebridades. Estos últimos tienen una presencia inusualmente alta en la publicidad radiofónica de complementos dietéticos, con uno de cada cuatro anuncios protagonizados por celebridades o líderes de opinión, incluidos periodistas y locutores de radio, así como un uso frecuente de respaldos testimoniales.Ítem False and misleading health-related claims in food supplements on Spanish radio: an analysis from a European Regulatory Framework(Public Health Nutrition, 2021) Muela-Molina, Clara; Perelló Oliver, Salvador; García-Arranz, AnaEl analiza la presencia de afirmaciones falsas y engañosas en la publicidad de complementos alimenticios. Para ello, se establece una relación entre los diferentes tipos de contenidos relacionados con la salud y las sustancias en las que se basan, estén o no autorizadas por la legislación europea Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA). El corpus está compuesto por 437 anuncios radiofónicos y los resultados indican que el 80,3% de las afirmaciones de este tipo que se incluyen en los anuncios analizados no están autorizados por la EFSA, mientras que el 20,4% de las declaraciones de enfermedades no están permitidas por la Regulación de la Unión Europea (UE). Asimismo, casi la mitad de las sustancias mencionadas (43,7%) son ilícitas. En definitiva, este trabajo revela incumplimientos constantes de la regulación europea en la publicidad de complementos alimenticios. El uso generalizado de declaraciones de propiedades saludables no autorizadas y sustancias se ve agravado por el recurso indirecto de la enfermedad como argumento persuasivo, descripciones de supuestos beneficios como atributos del producto y la omisión de información esencial. Esto conduce a información errónea peligrosa y puede suponer graves riesgos para la salud.Ítem Health-related claims in food supplements endorsements: a content analysis from the perspective of EU regulation(Public Health, 2021) Muela-Molina, Clara; Perelló Oliver, Salvador; García-Arranz, AnaEl trabajo analiza la relación entre la presencia de prescriptores publicitarios, los diferentes tipos de contenidos publicitarios relacionados con la salud y la información sobre el contenido del producto. Para ellos se aplica un enfoque cuantitativo basado en el análisis de contenido de todos los anuncios de radio emitidos a lo largo de 2017 en emisoras de radio de en España. A partir de un corpus de 10.556 cuñas de radio emitidas por las tres emisoras de mayor con mayor audiencia se incorporaron los datos de las frecuencias de emisión acumuladas hasta completar el análisis de contenido específico de cada anuncio de radio con su peso en relación con el discurso publicitario general. Los resultados muestran que las directivas europeas se incumplen de diferentes maneras. Los expertos en salud acumulan declaraciones sobre enfermedades, aunque están prohibidas. Las celebridades son los patrocinadores más utilizados en anuncios referidos a riesgos de enfermedad. Además, aunque este tipo de publicidad requiere fundamentación por cada ingrediente autorizado, el 73% de ellos carecen de esta información. El trabajo concluye que la información obligatoria sobre este tipo de productos sugiere que las administraciones públicas deben aplicar un seguimiento y control más estrictos. mecanismos de sanción para disuadir a los anunciantes de nuevas infracciones de la ley y proteger a los consumidores.Ítem El papel de las personalidades de radio como prescriptores de complementos alimenticios. Un análisis de las declaraciones de propiedades saludables (H-RCs) en las menciones de radio en España(Revista Latina De Comunicación Social, 2021) García-Arranz, Ana; Perelló Oliver, Salvador; Muela-Molina, ClaraIntroducción: Los anunciantes utilizan testimoniales debido a su potencial en términos de persuasión y eficacia del mensaje. El objetivo de este trabajo es analizar las declaraciones de propiedades saludables en la publicidad de complementos alimenticios estableciendo la relación entre las personalidades de radio y la información relacionada con la salud. Metodología: Se realizó un análisis de contenido de todas las menciones radiales —con un corpus final de 437— emitidas en 2017 en las tres emisoras de radio generalista con mayor audiencia. Resultados: Predominan los locutores de radio (55%) sobre los colaboradores (45%), siendo las declaraciones funcionales el tipo más prevalente (99,5%), seguido de las declaraciones de enfermedad, prohibidas por ley. Los colaboradores mencionan reclamos no autorizados con mayor frecuencia que los locutores. En relación a la información obligatoria sobre el contenido del producto, el 79% de las menciones no refiere ningún mineral que sustente sus supuestos beneficios. Discusión: Los anunciantes explotan la credibilidad de los líderes de opinión para respaldar los complementos alimenticios. Estas figuras son claramente inadecuadas para recomendar estos productos, ya que pueden implicar un gran riesgo para la salud de los consumidores. El uso significativo e ilícito de estas declaraciones exige una legislación más restrictiva y mecanismos de control más estrictos por parte de las autoridades autorreguladoras. Conclusiones: Si bien los anunciantes son los únicos responsables del anuncio, la responsabilidad debe extenderse a los responsables de los medios y personalidades de la radio, debido a su influencia social, para una mayor protección contra la publicidad ilícita.Ítem Testimoniales en la publicidad radiofónica de productos relacionados con la salud en España y su regulación (2009-2016)(Profesional de la información http://revista.profesionaldelainformacion.com, 2019) Perelló-Oliver, Salvador; Muela-Molina, Clara; Campos-Zabala, María VictoriaEl trabajo estudia los perfiles de testimoniales que publicitan productos con supuestos beneficios para la salud, las características del testimonio y evolución en los últimos años en la radio española. El estudio, de naturaleza cuantitativa y polietápica, se basa en el análisis de contenido de cuñas publicitarias de dos muestras temporales: 1.664 cuñas en 2009 y 3.909 en 2016, que tras el correspondiente filtrado quedó integrado por 147 y 122 testimoniales, respectivamente. Una de las implicaciones derivadas del trabajo es que la administración pública debe mejorar la monitorización y el control sobre la publicidad ilícita de productos relacionados con la salud. También los propios medios de comunicación mediante protocolos de revisión previa y autorregulación.