Examinando por Autor "Paredes Velasco, Maximiliano"
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Ítem Análisis de Correlación entre Motivación y Estilos de Aprendizaje(2014-05-27) Debdi, Ouafae; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez Iturbide, J. ÁngelEste informe presenta el resultado del análisis de correlación entre los estilos de aprendizaje y la motivación de los alumnos en dos grupos de alumnos del grado de ingeniera del software que han recibido paradigmas de aprendizaje diferentes. El informe incluye, como apéndices el cuestionario de estilos de Felder- Silverman y el cuestionario de motivación.Ítem Análisis de Correlación entre Eficiencia Educativa y Estilos de Aprendizaje(2014-05-27) Debdi, Ouafae; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez Iturbide, J. ÁngelEste informe presenta el resultado del análisis de correlación entre los estilos de aprendizaje en dos grupos de alumnos del grado de ingeniera del software y su eficiencia educativa. Ambos grupos recibieron paradigmas de aprendizaje diferentes. El informe incluye, como apéndices el cuestionario de estilos de Felder-Silverman y el cuestionario de conocimientoÍtem Un Análisis de Correlación entre Motivación y Eficiencia Educativa con GreedExCol(2013-07-24) Debdi, Ouafae; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez Iturbide, ÁngelGreedExCol es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos voraces basado en el enfoque CSCL. Este informe presenta un análisis de correlación entre los resultados de la motivación y la eficiencia educativa para dos grupos diferentes: un grupo que usó GreedExCol y otro que recibió clases magistrales. En el informe se describe el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos.Ítem Un Análisis de Correlación entre Motivación y Usabilidad con GreedExCol(2013-07-24) Debdi, Ouafae; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez Iturbide, ÁngelGreedExCol es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos voraces basado en el enfoque CSCL. Este informe presenta un análisis de correlación entre la motivación y la usabilidad de GreedExCol. En el informe se describe el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos. El informe incluye, como apéndices los cuestionarios usados.Ítem Un Análisis de Estilos de Aprendizaje en Alumnos de Informática(2014-05-27) Debdi, Ouafae; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez Iturbide, J. ÁngelEste informe presenta el resultado del análisis de estilos de aprendizaje de Felder-Silverman de dos grupos de alumnos del grado de ingeniera del software que han recibido paradigmas de aprendizaje diferentes. El informe incluye, como apéndice el cuestionario de estilos de Felder-Silverman.Ítem Aprendizaje Colaborativo Guiado por Objetivos Educativos. Aplicación en el Aprendizaje de la Programación(2010-09) Serrano Cámara, Luis Miguel; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez-Iturbide, J. ÁngelUn cambio de modelo instruccional en el aula hacia un rol más activo y colaborativo del alumno conlleva un reto para los docentes en el diseño de las clases y para los alumnos en utilizar nuevas formas de interacción. Con el objetivo de facilitar al docente la creación y articulación de clases colaborativas proponemos un marco instruccional en formato "ficha-guía" basado en el nivel de análisis de la Taxonomía de Bloom. Para la verificación del marco propuesto se ha realizado un experimento con alumnos de Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, creando la ficha-guía correspondiente para el dominio del aprendizaje de un lenguaje de programación. Se han evaluado los resultados obtenidos desde un detalle hasta su globalidad. Además se propone una aplicación informática ubicua (TACAC) para el aprendizaje de la programación que facilita la instrucción al docente dando soporte al alumno para interaccionar dentro del grupo.Ítem Un asistente extensible para la experimentación interactiva con problemas combinatorios(2010-09) Velázquez-Iturbide, J. Ángel; Debdi, Ouafae; Gómez García, Daniel; Fresno Ramírez, Jesús del; Rubio Sánchez, Manuel; Paredes Velasco, MaximilianoLos algoritmos voraces tienen un problema desde el punto de vista docente: no son muy adecuados para su ejercitación por los alumnos. Para remediar esta situación, hemos diseñado un enfoque didáctico basado en experimentación y soportado por varios asistentes interactivos para problemas concretos (mochila, selección de actividades, árbol de recubrimiento de coste mínimo). A partir de nuestra experiencia, la comunicación analiza los problemas encontrados y presenta mejoras en varios aspectos. Primero, hemos ampliado ligeramente el método experimental. Segundo, hemos modificado los asistentes interactivos para soportar mejor el método experimental e incluso poder usarlo con otras técnicas de diseño (programación dinámica, algoritmos aproximados). Tercero, hemos integrado dos asistentes interactivos en uno solo, llamado GreedEx, que puede ampliarse para dar soporte a otros problemas combinatorios. Por último, hemos ampliado GreedEx con un tercer problema, el de la mochila 0/1. En resumen, estas mejoras han reducido las limitaciones del método experimental, han ampliado el dominio de aplicación de los asistentes, y facilitan su extensión a otros problemas y su mantenimiento.Ítem CIAM Extendido con Generación Automática de IU Frente a Metodologías no Guiadas: Evaluación de una Experiencia con COFARCIR(2010-09) Paredes Velasco, Maximiliano; Molina, Ana I.; Redondo, Miguel A.; José Julio, González; Laura, Díaz; Ezzaid, KhalidLas actuales propuestas para diseñar aplicaciones que soporten trabajo en grupo no asisten totalmente a los ingenieros del software. Se echan en falta notaciones y metodologías que faciliten este proceso. Con este objetivo surge CIAM (Collaborative Interactive Applications Methodology), que constituye una metodología y varias notaciones para el diseño y desarrollo de interfaces colaborativas. En este artículo nos proponemos validar si incorporando a CIAM procesos de generación automática de IU (Interfaz de Usuario) se experimenta mejora en el diseño de interfaces de usuario colaborativas. Para ello hemos aplicado, a un mismo caso de estudio, la metodología CIAM con generación automática de IU y una metodología de diseño no sistemática, evaluando las respectivas interfaces de usuario generadas. Como resultado de esta evaluación hemos obtenido que las interfaces generadas con CIAM soportan todos los requisitos de interacción colaborativa y que el grado de satisfacción del usuario es elevado, no siendo así en los interfaces generados con la otra metodología de diseño. De estos resultados se desprende que CIAM extendido con métodos de generación automática garantiza que los requisitos de interacción y colaboración son satisfechos en las interfaces obtenidas.Ítem Designing Collaborative ScratchJr for Multi-touch Tabletops(IEEE Computer Society Press, 2024-07-29) Paredes Barragán, Pedro; Paredes Velasco, Maximiliano; Urquiza-Fuentes, Jaime; García-Delgado Álvarez, Guillermo J.; Anslow, Craig; Homer, MichaelTeaching fundamental aspects of computer science at pre-university levels has been a relevant topic for several years. Visual programming environments based on block-based languages, such as Scratch, have gained prominence due to their ability to simplify entry into the complex field of programming. This work focuses on ScratchJr, a user-friendly environment specifically designed for early childhood and primary education. Collaborative learning is one of the most effective and widely used methodologies in classrooms.With this in mind, our research centers on designing a collaborative interface that enables group work among multiple students within a shared workspace. This workspace will be deployed on a multitouch table, leveraging the advantages provided by such devices. These advantages include enhanced collaboration and the need for hands-on experiences for young learners. We present the interface design process, which began with a participatory and collaborative approach involving students from early childhood and primary education degrees. Following this, we proceeded with both low-fidelity and high-fidelity prototyping stages.Ítem Diseño de un entorno colaborativo de ScratchJR para mesas multitáctiles(2024-05-29) Urquiza Fuentes, Jaime; Paredes Velasco, Maximiliano; Paredes Barragán, PedroSeminario realizado el martes, 28 de mayo, a las 11:00, dentro del proyecto "Nuevos enfoques interactivos basados en sistemas colaborativos y de visualización para el aprendizaje de la programación basada en bloques" titulado: "Diseño de un entorno colaborativo de ScratchJR para mesas multitáctiles"Ítem Una Evaluación de Eficacia Educativa de GreedExCol(2013-07-10) Debdi, Ouafae; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez Iturbide, J. ÁngelGreedExCol es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos voraces basado en un enfoque CSCL. Este informe presenta los resultados de una evaluación de eficacia educativa bajo diferentes paradigmas de aprendizaje cuyo objetivo es medir la eficiencia educativa de GreedExCol. En el informe se presenta el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos. El informe incluye como apéndice el test de conocimiento realizado.Ítem Una Evaluación de Motivación de GreedExCol(2013-07-10) Debdi, Ouafae; Velázquez Iturbide, J. Ángel; Paredes Velasco, MaximilianoGreedExCol es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos voraces basado en el enfoque CSCL. Este informe presenta una evaluación de motivación bajo diferentes paradigmas de aprendizaje con el objetivo de medir el nivel de motivación en los alumnos que experimentaron con GreedExCol. En el informe se describe el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos. El informe incluye, como apéndices, el cuestionario utilizado y las respuestas de los alumnos.Ítem Evaluación y Medida de Sistemas de Aprendizaje en Ambientes Colaborativos(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2011-07-20) Vega Rodríguez, Pamela M.; Aguilar Carranza, Kathia M.; Paredes Velasco, MaximilianoLa evaluación del sistema de aprendizaje se realiza en base a ciertos criterios y variables que permiten cuantificar, obtener resultados y determinar ventajas y desventajas frente a otro sistema. La evaluación permite verificar que un sistema colaborativo de aprendizaje cumple con los objetivos deseados. En este informe se presenta una revisión de estudios sobre los sistemas de aprendizaje colaborativo y posteriormente una propuesta de evaluación.Ítem Investigating the effect of realistic projects on students’ motivation, the case of Human-Computer interaction course(Elsevier, 2017) Urquiza-Fuentes, Jaime; Paredes Velasco, MaximilianoMost of the subjects in computer science degrees can be taught using a theory+practice approach. The aim of this study is to test the effect of a concrete way to use practical exercises in a human-computer interaction course. The general approach to teach human-computer interaction is using theoretical sessions explaining concepts and examples together with lab sessions where concrete exercises are proposed. Our approach is based on replacing these concrete exercises with realistic projects based on collaborative work, long term duration (the whole course instead of concrete labs) and multidisciplinary design interacting with real end-users. The realistic projects approach supports the practice of theoretical concepts together with professional skills development, e.g. social skills needed to interact with end-user without technical background. In order to assess this approach we have conducted a comparative study with three different groups involving 133 students. Two groups followed the realistic projects approach, the difference between them was end-users recruitment. End-users were recruited by teachers in on group and by the students in the other. The third group followed the general approach. We think that the effect of our approach cannot be simplified to a grade. This is the reason why our comparative study is based on students’ motivation. Besides, positive motivation improves students’ learning process. We have chosen the Situational Motivation Scale as the measurement instrument. Results show that, independently from the end-user recruitment, students involved in realistic projects are significantly more motivated than students involved in the general approach. Following the Situational Motivation Scale framework, students involved in realistic projects perceive that these activities are important and necessary because they think that these activities are useful or important for them.Ítem Revisión Bibliográfica de Problemas Combinatorios Resolubles por Técnicas Básicas de Diseño de Algoritmos(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2010-04) Debdi, Ouafae; Velázquez Iturbide, J. Ángel; Paredes Velasco, MaximilianoExisten varios tipos de problemas que se puedan resolver aplicando un algoritmo u otro, el siguiente trabajo recopila y recoge desde varios libros de texto los diferentes tipos de problemas que se pueden solucionar mediante algoritmos voraces, algoritmos aproximados (y heurísticas) y algoritmos de programación dinámica, llegando a una revisión bibliografiíta que organiza y agrupa los diferentes tipos de problemas.Ítem Una Segunda Evaluación de Motivación de GreedExCol(2013-07-24) Debdi, Ouafae; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez Iturbide, ÁngelGreedExCol es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos voraces basado en el enfoque CSCL. Este informe presenta una segunda evaluación de motivación de los alumnos bajo dos diferentes paradigmas de aprendizaje con el objetivo de medir el nivel de motivación en los alumnos que usaron GreedExCol. En el informe se describe el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos. El informe incluye, como apéndices, el cuestionario utilizado y las respuestas de los alumnos.