Examinando por Autor "Serrano Villalobos, Olga"
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Ítem APLICACIONES DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE DISCURSOS EN LA DOCENCIA DE ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN. EVIDENCIA EMPÍRICA A PARTIR DE LA PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA SOBRE PROSTITUCIÓN Y PORNOGRAFÍA.(Dykinson, 2023) Rodríguez Crespo, Carlos; Serrano Villalobos, Olga; López Sangüesa, José LuisDesde una perspectiva periodística esta investigación testea la posible aplicación del análisis del sistema de discursos ya ensayado en el análisis del discurso informativo de la siniestralidad laboral a un corpus de noticias sobre prostitución y pornografía. Analiza el discurso periodístico sobre la prostitución en EL PAÍS entre julio y octubre de 2022 y analiza el discurso periodístico sobre la pornografía en EL PAÍS (julio -octubre de 2022). Así como analiza las posibles interacciones entre las noticias sobre prostitución y pornografía. Por otro lado, describe las operaciones de selección, jerarquización y tematización de las piezas sobre prostitución y pornografía en EL PAÍS. Y, por último, testea las posibilidades de aplicación en innovación docente del análisis de sistemas de discursos. Resulta de utilidad el análisis de sistemas de discursos como método para identificar los desplazamientos metafóricos en los textos periodísticos con el propósito de reflexionar sobre los condicionamientos éticos y deontológicos de la profesión, esto es, aproximarse a la crítica de la producción de imaginarios por los medios de comunicación.Ítem AVANCES PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE EN SALUD Y COMUNICACIÓN.(Dykinson, S.L., 2023-09) Serrano Villalobos, Olga; Velasco Furlong, Lilian; Arcos Rodríguez, AroaEl binomio que propone esta obra, Salud y Comunicación, se debe a que existen elementos comunes para ambas áreas destacando los factores emocionales de los sujetos. En este sentido, la comunicación trabaja a través de sus mensajes con la racionalidad y las emociones de los individuos donde la salud está presente y donde el factor emocional es el que mayor peso tiene. En este contexto, en los últimos tiempos estamos poniendo atención al cuidado emocional de las personas para llevar una vida mejorada y, por otro lado, nuestro mundo actual se sitúa en un mundo multipantalla donde la Información es el valor del mercado y la Comunicación un proceso sin fin. Sin duda, la información es poder, así como es real el poder de la imagen. Parece ser que ahora más que nunca, la Salud y la Comunicación necesitan tomarse en consideración desde su conjunto. Esto no podría ser de otra manera considerando que ahora los individuos entrelazamos el mundo virtual y real. Sin duda, esta obra resulta de especial interés, entre otros públicos, para aquellos interesados en la Salud y la Comunicación desde una perspectiva multidisciplinar en dichas áreas, sin olvidar las aplicaciones generales en Educación. En este libro de proyección internacional, cuya colaboración ha sido principalmente de Instituciones Universitarias y Organizaciones sin ánimo de lucro, como el caso de INTRESS, se pueden encontrar aportaciones de investigadores e investigadoras de distintos países, concretamente, España, México, Colombia y Chile, a los que desde la coordinación de esta obra, queremos mostrar nuestro agradecimiento por su participación en el presente libro y por su especial interés en el avance y la idea de una mejora común.Ítem Los canales de filosofía en YOUTUBE más relevantes en España: tipologías, contenidos y formatos.(Cuadernos de Documentación Multimedia. C.D.M, 2023-10-04) Hidalgo Cobo, Pablo; Serrano Villalobos, OlgaLos cambios sociales y tecnológicos y su impacto en la educación requieren una revisión de las herramientas digitales disponibles actualmente. La presente investigación aborda los canales de filosofía en YouTube en España con más suscriptores: Ram Talks, Adictos a la Filosofía, Unboxing Philosophy y Ernesto Castro. El objetivo es identificar las principales características temáticas y estilísticas de estos canales, así como evaluar su rigor académico. Se utiliza una metodología mixta de análisis de contenido multimedia, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas para analizar los canales, sus autores y algunos vídeos representativos. Los resultados muestran el predominio de vídeos explicativos, de clases y de conferencias. También se observa una fuerte vinculación con instituciones profesionales o educativas universitarias y preuniversitarias, así como el cumplimiento de criterios mínimos de rigurosidad. Adictos a la Filosofía y Unboxing Philosophy tienen elementos en común: vídeos breves y entretenidos, componente humorístico, rigor académico, simplificación de cuestiones complejas, recursos animados, montaje cuidado y orientado a la etapa preuniversitaria. Ram Talks muestra mucha homogeneidad en todos los vídeos: montaje muy trabajado, narración guionizada, rigurosidad teórica y muy orientados a la aplicación práctica, cotidiana y vital de aprendizajes teóricos clásicos. Ernesto Castro utiliza YouTube como herramienta parta universalizar su actividad universitaria y aplicar su concepción filosófica de análisis transversal. Sus vídeos se caracterizan por la heterogeneidad temática y estilística, aunque con predominio de vídeos sobrios, sin montaje y con asombrosa profundidad teórica y filosófica: la grabación ‘en bruto’ de sus clases son el ejemplo paradigmático.Ítem CIENCIA Y CORTOMETRAJES PARA EDUCAR Y PREVENIR RIESGOS PSICOSOCIALES: SEXO, DROGAS Y ALCOHOL.(McGrawHill. Aula Magna. Proyecto Clave, 2022) Serrano Villalobos, Olga; Hidalgo Cobo, PabloEste trabajo se centra en los riesgos psicosociales que se sitúan fuera del entorno laboral donde este término suele ser más habitual, debido la existencia de otro tipo de riesgos psicosociales que deberían tomarse en consideración ya que afectan al comportamiento de los sujetos y que, también, viene determinado por la sociedad que le rodea. Se destacan riesgos psicosociales que pudieran acabar en adicción y la relación con el entorno familiar de la sociedad en la que nos encontramos. Sociedad caracterizada por (sus) ingredientes tecnológicos que empujan a comportamientos con mayores niveles de dedicación en los entornos virtuales en contra de un empleo del tiempo fuera de dicho entorno. Se toman tres riesgos psicosociales relacionados a comportamientos adictivos con relación al sexo, las drogas y el alcohol. Se mide la frecuencia, la motivación, la percepción de riesgo sobre la conducta dada, el grado de control de impulsos, la perturbación de la vida diaria, el malestar psicológico y el estrés de la vida cotidiana. Entre algunos de los resultados, para el sexo los resultados muestran una prevalencia en la frecuencia del 7,5% se masturba diariamente y un 20,1% frecuentemente. Se masturban con ayuda de internet diariamente el 2,9% y un 38% frecuentemente. La prevalencia en drogas revela que la edad de inicio en el consumo de drogas fue de 14-17 años, en un 50% de los encuestados. La prevalencia en consumo de alcohol revela que la edad de inicio en el consumo de alcohol fue de 14-17 años, en un 71,6% de los encuestados. Estos datos explican la necesidad de intervención entre la población adolescente española.Ítem DATOS SOBRE PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS Y DIAGNÓSTICAS DE UNA ESCALA: TECNO-ADICCIÓN AL SEXO EN INFANTO-JUVENILES ESPAÑOLES.(Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology" (IJODAEP), 2022-07-03) Serrano Villalobos, OlgaAntecedentes/Objetivos: Según nuevas circunstancias sociales, presentamos datos sobre la capacidad diagnóstica de una nueva escala corta de detección y cribado para la prevención de la Tecno-adicción al sexo en la población infanto-juvenil basada en trastornos mentales reconocidos en el DSM-5 (Asociación Psicológica Americana, APA, 2013), y en componentes de interiorización y exteriorización respecto a estados emocionales, donde se justifica un trastorno a partir de otros trastornos confirmando comorbilidad, así como siguiendo las características clásicas de la adicción. Método: Administramos cuestionario creado a una muestra de 1.212, varones y mujeres entre trece años y la treintena en un estudio multi-institucional, prospectivo, transversal. Resultados: Los resultados muestran diferencias significativas de género sugiriendo que varones y mujeres no interiorizan igual el sexo por internet, ni se les relacionan los mismos trastornos adyacentes. Conclusiones: Confirmamos que en la adicción al sexo por Internet intervienen otros factores y trastornos aparte del sexual. La escala puede tener aplicación clínica en atención primaria, donde es complicado obtener información sobre la sexualidad de infanto-juveniles.Ítem Los debates electorales de 2015 y 2016 en España. Contexto de percepción y credibilidad para los jóvenes.(RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 2020-04-28) Arceo Vacas, Alfredo; Álvarez Sánchez, Sergio; Serrano Villalobos, OlgaIntroducción: Se describe la influencia del contexto de percepción de los debates electorales del 14 de diciembre de 2015 y el 13 de junio de 2016, en la credibilidad atribuida a los candidatos, y el grado de entendimiento alcanzado. Metodología: Se revisaron encuestas de la época; se practicó un análisis descriptivo de noticias en prensa; se celebraron dos grupos de discusión con jóvenes, sobre los juicios de credibilidad; y se realizaron análisis de contenido a los mensajes en Twitter de los candidatos. Resultados: La prensa propició un contexto de emociones negativas; los candidatos destinaron Twitter a demostrar eficacia social, pero fracasaron entre el público joven. Discusión: Que no se percibiera el subfactor de credibilidad más trabajado, debería preocupar a los equipos de campaña. Conclusiones: Los candidatos habrían ganado credibilidad trabajando otros subfactores, en vez de centrarse sólo en la eficacia social; y mostrándose más naturales (algo que logró Rajoy).Ítem Fórmulas para la prevención, formato narrativo vs expositivo. Análisis comparativo de sus efectos en el conocimiento, actitud y conducta de los jóvenes sobre el VPH(RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 2018-01-30) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo; Serrano Villalobos, Olga; Niño González, José IgnacioEste trabajo investiga empíricamente si el uso de un formato narrativo estructurado en Facebook produce un mayor impacto en el conocimiento sobre el VPH y en las actitudes y conductas más preventivas, que presentando la misma información en un formato no narrativo, más tradicional y expositivo. Metodología: Se ha realizado diseño experimental unifactorial inter-sujetos con 114 jóvenes donde la variable independiente, con 2 niveles de tratamiento, fue “tipo del formato”, presentando dos perfiles de Facebook con la misma información sobre el VPH, pero en formatos diferentes, uno expositivo y otro narrativo. Resultados: El perfil expositivo mostró un incremento mayor en la variable conocimiento, mientras que el narrativo provocó mayor cambio en “actitud y conducta preventiva más responsable”. Discusión y conclusiones: Se confirma la mayor eficacia persuasiva del formato narrativo frente al expositivo en redes sociales, se explican los mecanismos mediacionales y se aconsejan nuevas estrategias que ayuden a la comprensión de la enfermedad.Ítem Frames of Reference for the Electoral Debates of the 2015 and 2016 General Elections in Spain: Credibility Among the Young Public.(ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 2020-05-29) Arceo Vacas, Alfredo; Serrano Villalobos, Olga; Álvarez Sánchez, SergioThis work describes the impact of the communicative frames employed by electoral candidates, in the credibility attributed to them by Young voters; and the role in it of two debates for the Spanish general elections of 2015 and 2016. Polls were revised, and descriptive analyses of both political advertising and debates were performed. To explore perceived credibility, two focus groups were conducted with young actuants. Finally, several content analyses were practized on the tweets of the candidates, whose conflict frames got the voters tired. However, for young people, then incumbent president Mariano Rajoy looked more credible due to his naturalness.Ítem Marcos de referencia para los debates electorales de las elecciones generales de 2015 y 2016 en España: la credibilidad como sustento de la satisfacción con los políticos.(ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 2020-05-29) Arceo Vacas, Alfredo; Serrano Villalobos, Olga; Álvarez Sánchez, SergioThis work describes the impact of the communicative frames employed by electoral candidates, in the credibility attributed to them by Young voters; and the role in it of two debates for the Spanish general elections of 2015 and 2016. Polls were revised, and descriptive analyses of both political advertising and debates were performed. To explore perceived credibility, two focus groups were conducted with young actuants. Finally, several content analyses were practized on the tweets of the candidates, whose conflict frames got the voters tired. However, for young people, then incumbent president Mariano Rajoy looked more credible due to his naturalness.Ítem La necesidad de la transformación social desde la innovación docente y educativa.(McGraw-Hill Interamericana de España S.L. Aula Magna. Proyecto Clave, 2022) Ramé López, Jesús; Serrano Villalobos, Olga; Hidalgo Cobo, PabloEn este libro se aborda la necesidad de la intervención social para una transformación más igualitaria del mundo que habitamos. Dentro de este discurso siempre aparece la educación como un agente fundamental de cambio, pero en menos ocasiones se reflexiona en el cómo debe hacerse. De este modo, parece razonable pensar que, desde una postura transformación social, la innovación docente y educativa tendría mucho que aportar a esta búsqueda de estrategias de cambio. Existen muchos ámbitos en los que la innovación pedagógica tiene un papel importante, pero hay algunas problemáticas que afectan no solo a lo que ocurre dentro del aula, sino a lo que se desarrolla fuera de ella, creando una articulación de influencia entre las intervenciones que se ponen en juego en estos dos espacios. En este libro analizaremos, a través de diferentes autores y sus propuestas, el lugar de la innovación docente y educativa, en relación con la transformación social, en los aspectos que la vinculan con las ciencias de la salud, la comunicación y los riegos psicosociales, la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad social, el discurso de odio, el feminismo y los movimientos LGTBIQA+. Se destaca que este libro tiene un planteamiento internacional, ya que participan textos de España, México, Chile o Italia. Dicha característica ha permitido que el resultado final despliegue reflexiones y análisis desde lo más local y específico de las experiencias, hasta lo más global de los problemas de la intervención social, dando una visión muy enriquecedora sobre la temática abordada. El conjunto de la obra nos da las pistas para entender que la intervención social es necesaria para el conjunto social, de ahí la urgencia de un uso de la innovación docente y educativa para la transformación de nuestros modos de relación y lo que implican.Ítem Pensamiento, arte y comunicación: la importancia de hacer llegar el mensaje(Dykinson, S.L., 2023-03-15) Navarro Sierra, Nuria; Vinader Segura, Raquel; Serrano Villalobos, OlgaLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) presentes en la sociedad actual de la información han transformado diferentes estadios tanto de la vida pública como de la vida privada de los sujetos. Es por ello, que la investigación en comunicación en términos de innovación docente se siente arrastrada por las nuevas circunstancias donde los procesos productivos se han acelerado. La aplicación masiva de la tecnología ha transformado nuestro mundo social, político, económico, cultural, etc., afectando a nuestra manera de relacionarnos y concebir nuestro “aquí y ahora”. La relación del hombre y la máquina, que vive un proceso acelerado desde hace décadas, parece arrastrarnos o impulsar a la comunidad humana cada vez a mayor velocidad, sin que sepamos muy bien, hacia dónde. Ahora, la dependencia de esas viejas tecnologías, como lo son la televisión, la radio, el teléfono, el cine, la fotografía, entre otras, se reorganizan a partir de las TIC. El presente libro recoge artículos que abordan diferentes aspectos de la comunicación, el arte y el pensamiento que aun siendo apartados diferenciados reúnen características comunes, ya que como proceso natural la tendencia es pensar y comunicar con cierta estética, en definitiva, con una cierta visión artística.Ítem Pornografía Online y Violencia, Cómo afecta a la vulnerabilidad de los más jóvenes(Dykinson, 2023) Serrano Villalobos, OlgaAunque jóvenes hablen de parejas y relaciones sexuales con amigos, no profundizan sobre qué significa la sexualidad. Es posible considerar que la pornografía en entornos digitales sea puerta de violencia, desde la sexual hasta otros tipos de violencia, debido a las características de estas plataformas de contenidos diversos y rápidamente cambiantes que proyectan “no perderse nada” y explicándose a través de la novedad. Se explican comportamientos violentos que nacen de la sexualidad. Se analizan reacciones y comentarios sobre opiniones en el tema propuesto para conocer el conocimiento existente, cuyos factores son: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pornografía, violencia y efectos en jóvenes. Se propone técnica biográfica, recogiendo datos sobre experiencias vitales y opiniones de algunas personas como casos individuales o colectivos de un fenómeno social, tratando de comprender y analizar problemas concretos a partir del estudio de pocos sujetos, cuyas historias de vida son indagadas en entrevistas como metodología. Resultados muestran conocimiento vs. desconocimiento sobre el tema y reacciones ante tal propuesta. Se ofrecen opiniones de nativos digitales donde hablar de sexo sigue siendo tema tabú. Los jóvenes no tienen suficiente educación sexual, revelando la necesidad de abordar este tipo de educación entre los jóvenes para una vida sexual saludable.Ítem PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN EN ADOLESCENTES: RIESGOS Y OPORTUNIDADES DE LA INTEGRACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL EN LAS SESIONES DE PREVENCIÓN.(McGrawHill. Aula Magna. Proyecto Clave, 2022) Hidalgo Cobo, Pablo; Serrano Villalobos, OlgaSegún el informe Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España realizado por el Observatorio español de las drogas y las adicciones (2022), durante los últimos años ha aumentado entre los jóvenes el consumo de cannabis, hipnosedantes, éxtasis y alucinógenos, tanto en los últimos 12 meses como de manera esporádica alguna vez en la vida. Las instituciones públicas realizan un esfuerzo tanto en la reducción del consumo como en la prevención sobre el consumo de e. Sin embargo, los resultados, a tenor de los datos, parecen modestos o incluso insuficientes. En este contexto, la pertinencia de la investigación reside en la necesidad de buscar nuevas fórmulas más eficaces para contribuir a estos objetivos de interés público. La metodología que se ha aplicado para realizar esta investigación ha sido una investigación de tipo exploratoria, pues se pretende comprender mejor el fenómeno que se estudia, pero no se ofrecen explicaciones ni descripciones definitivas o concluyentes. Según Selltiz (1965) se trata de una búsqueda de información con el propósito de formular problemas e hipótesis para una investigación más profunda de carácter explicativo. Los resultados respaldan algunas ideas ampliamente defendidas, como la efectividad de adaptar las metodologías didácticas a la realidad tecnológica de los adolescentes y la importancia de innovar metodológicamente e incluir material de tipo audiovisual para mejorar la motivación y el interés de éstos. La propia dinámica práctica de los talleres de prevención implica ciertas limitaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar las metodologías pedagógicas. La duración de los talleres, el enfoque de la institución que los imparte, las particularidades del centro donde se realiza el taller y los posibles límites en el contenido a mostrar a menores de edad son factores clave que deben incluirse a la hora de realizar el diseño metodológico de las sesiones.Ítem Propuesta de un modelo de comunicación preventiva para la salud pública: Tecno-sexo, nativos digitales, ciencia y aprendizaje.(Dykinson, 2019) Serrano Villalobos, OlgaSe muestra una propuesta de un modelo de comunicación en salud. Se muestra una pieza audiovisual publicitaria que actúa como prevención para la salud pública en materia sexual dirigida a la población infanto-juvenil. Se propone una nueva técnica y proceso de creación de imágenes debido a la falta de este tipo de campañas que además de prevenir, son capaces de educar.Ítem Propuesta de variables para el diseño de un modelo sobre TECNO-ADICCIÓN al sexo en la población juvenil.(REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD., 2018-06-29) Serrano Villalobos, Olga; Cuesta Díaz, VictoriaIntroducción: Parece existir una penetración en la vida cotidiana de las TICs que afecta al comportamiento sexual de los más jóvenes. Objetivo: El objetivo de este artículo es presentar una revisión bibliográfica que nos dirija hacia el análisis de las variables más relevantes a la hora de proponer en un futuro un nuevo mo-delo teórico para comprender el fenómeno de tecno-adicción al sexo vs. adicción al ciber-sexo. Método: Se trata de analizar la bibliografía existente con el objetivo de presentar una nueva línea de investigación para la adicción al sexo por Internet a través de las emociones como origen del comportamiento, y donde cuyo principal interés está dirigido hacia la población adolescente. Resultados: Parecen óptimas determinadas variables, junto con otras variables que también se exponen, centradas en las emociones como origen–causal del comportamiento para este tipo de afecciones. Conclusiones: En definitiva, se trata de abordar la problemática relacionada con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), la sexualidad y la juventud con respecto a la salud presentando una serie de variables que nos permitan crear un nuevo modelo teórico en el futuro así como una herramienta clínica válida de medición.Ítem LO QUE SUBYACE DETRÁS DE LAS PANTALLAS. RUTA DE CAPTACIÓN DE MENORES PARA EL CONSUMO DE PORNOGRAFÍA.(Dykinson, 2023) Serrano Villalobos, Olga; Cruz-Carvajal, Isleny; Hidalgo Cobo, PabloLa industria pornográfica utiliza dibujos animados en la captación de menores para el consumo de pornografía. Se acercan a los menores con el uso de un lenguaje informal e infantil y uso de emoticonos. A través de la interactividad basada principalmente en juegos y preguntas es otra forma de aproximarse a esta parte de la población y con poca intención de avisar sobre el contenido que va a encontrar el usuario. Se realiza un análisis de contenido sobre distintas plataformas pornográficas y se detecta la escasez de preguntas responsables presentes solo en el 25% de la muestra, lo que facilita el acceso a los contenidos generando confusión entre los usuarios más pequeños. Su estrategia está basada en la redirección hacia otras páginas pornográficas para aumentar el consumo de su producto y en la asociación con otros contenidos no pornográficos habituales de los infantojuveniles utilizando tácticas como el encontronazo ya que tratan de posicionarse entre búsquedas de contenidos académicos o juegos frecuentadas por los menores. Pornhub fue reconocida como elemento principal en la estrategia de consumo de pornografía de la muestra que se aporta, considerada la mayor plataforma de pornografía online actual. Su beneficio atrae a poderes públicos como el de cualquier otra gran empresa internacional, al mismo tiempo que actúa como lobby, destacándose que las exigencias del entorno virtual son menores que las exigencias en el mundo real respecto al consumo de contenidos pornográficos para adultos.Ítem La tecno-adicción al sexo en la población infanto-juvenil. Propuesta metodológica para la creación de una escala corta de detección y cribado.(Fragua, 2022) Serrano Villalobos, Olga; Vinader Segura, RaquelEl objetivo de esta investigación es proponer una metodología para la creación de una escala corta de detección y cribado para la tecno-adicción al sexo en la población infanto-juvenil. Se procede, en primera instancia, a un metaanálisis bibliográfico que aportará unos precedentes que abarquen las líneas de investigación principales y cuyo resultado servirá para la extracción de factores implicados basados en el DSM-5. En segundo lugar, se utiliza el método Delphi con expertos médicos pediatras, personal de enfermería, psicólogos y académicos especializados en comunicación y salud con el fin de ajustar la escala a una versión corta de la misma. En tercer lugar, y como resultado de la etapa anterior obtenemos una escala corta de detección y cribado.Ítem Tecno-adicción al sexo en la población juvenil: Propuesta de ítems para el diseño de una escala de detección y cribado(RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 2018-01-26) Serrano Villalobos, Olga; Martínez Martínez, Luz; Niño González, José IgnacioNo existen muchos cuestionarios que expliquen el uso de Internet centrados en la actividad sexual en la red y en los problemas sexuales que derivan de la misma a partir del uso de la tecnología con fines sexuales, y estos cuestionarios son menos frecuentes si nos referimos a la población infantil, adolescente y juvenil (Stefano Eleuteri, Francesca Tripodi, Irene Petruccelli, Roberta Rossi, Chiara Simonelli, 2014). Objetivo: Presentar unos ítems-parámetros para el diseño de una escala de detección temprana y cribado sobre el uso problemático de Internet para actividades sexuales en los adolescentes y jóvenes, que nos informe si un individuo tiene o no un problema, o riesgo de tenerlo respecto a la actividad sexual en Internet, que luego, dará píe a poder crear en un futuro una herramienta que pueda evaluar el origen-causal de los comportamientos sexuales a través de Internet y su relación con la falta de control de impulsos y la perturbación en la vida diaria. Método: El método empleado para diseñar la escala consistió en la creación de un modelo teórico a parir de un meta-análisis bibliográfico, en la propuesta de factores psicosociales que integran el fenómeno, y en el análisis de las escalas existentes previas en este campo, de lo cual se obtuvieron unos ítems-factores independientes. Para hallar el modelo teórico que se expone se intentó identificar las carencias, entender las coincidencias y buscar el trastorno como origen. Resultados: Como resultado obtenemos a través de unos factores extraídos previamente, así como a partir de modelos teóricos anteriores, unos ítems determinados asentados en el DSM-5 que en el futuro nos ayudarán a construir una escala de detección temprana y cribado para la población juvenil, y basados en el origen-causal del comportamiento cuando un individuo decide “buscar sexo por Internet”. Conclusiones: Se presentan 11 ítems-factores como sólidas propuestas anteriormente no consideradas para la creación de una futura herramienta clínica válida de medición para la problemática del uso de Internet con fines sexuales basados en el DSM-5, y que se fundamentan en: la depresión, la ansiedad, la agresividad, la fobia social, el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la compulsividad, la obsesión y la impulsividad. Al mismo tiempo, en el futuro, se pretenderá poder recoger información sobre la naturaleza del problema.Ítem TECNO-ADICCIÓN AL SEXO EN LA POBLACIÓN JUVENIL: PROPUESTA DEL DISEÑO DE UNA ESCALA DE DETECCIÓN TEMPRANA.(2017-05-03) Serrano Villalobos, Olga; Cuesta Díaz, VictoriaDebido a una fuerte penetración de las TICs en la vida cotidiana de los más jóvenes, el comportamiento sexual de éstos se ve afectado por el uso de las TICs. Internet parece facilitar una exposición temprana entre los menores a contenidos pornográficos de adultos, mientras que el cerebro de los más jóvenes no estaría totalmente preparado para cierto tipo de imágenes sexuales. La comunidad científica ofrece escalas para medir este tipo de problemática, dirigidas, principalmente, a adultos. Ante la necesidad, se propone una herramienta adaptada a niños y adolescentes, capaz de medir sin hacer mención alguna a cualquier figura sexual explícita. El objetivo es presentar una revisión bibliográfica sobre las escalas previas que nos dirija hacia el análisis de las variables más relevantes a la hora de proponer una herramienta válida de cribado y detección temprana para la adicción al sexo por Internet en la población juvenil, así como plantear un nuevo modelo teórico para comprender el fenómeno de tecno- adicción al sexo vs. adicción al ciber-sexo. Para ello realizamos un meta-análisis bibliográfico de escalas existentes en la materia así como el previo estudio de otros modelos teóricos anteriores para poder construir en el futuro una nueva herramienta de detección temprana, basada en el análisis del comportamiento a través del estudio de las emociones como origen–causal del comportamiento, y capaz de informar si un joven, hombre o mujer, tiene o no problemas relacionados con la sexualidad e Internet, así como detectar que trastornos (adyacentes) forman parte de dicho problema.