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Ítem GUÍA PARA LA JUSTIFICACIÓN TÉCNICA DE EXIGENCIAS DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN DB-HE – EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DB-HR – RUIDO(0025-04-17) Ros-Martín, IreneEn este documento os muestro un modo de proceder para realizar una justificación técnica de las exigencias extraídos, literalmente, de mi tesis doctoral, titulada Construcciones Escolares. Método para valorar los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y funcionalidad en los colegios públicos (URJC, 2022). La idea es que os sirva de orientación y os aclare algunas cuestiones relativas al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, en concreto de los Documentos Básicos de Eficiencia Energética (DB-HE) y Ruido (DB-HR). Es importante que tengáis en cuenta varias cuestiones, antes de adaptar los criterios a vuestros proyectos: - El uso de la edificación donde se contextualiza la tesis es docente y el vuestro es residencial. Este hecho influye en las exigencias y el cumplimiento de algunos parámetros. - Está diseñada para evaluar edificios que están construidos, no proyectos nuevos a realizar. - Como la hice para una tesis, no quise añadir información que ya se registra por otras vías. Ello quiere decir que no está incluido el DB-HS, el DB-SE ni el RITE. El motivo es que existe una aplicación del Ministerio de Fomento que es para realizar el Informe de Evaluación del Edificio (antigua ITE) y que ya contempla estos apartados. Os he puesto el enlace en la pestaña 'Otros recursos'. Si os registráis, podéis crear informes de evaluación para ver qué y cómo piden la información. Si queréis, lo hablamos el lunes. - Ha habido una actualización legislativa en el DB-HE, lo que implica cambios en algunas exigencias y valores de cumplimiento, los cuales no tengo detectados. - Las fichas de justificación están diseñadas dentro de todo un material de trabajo creado para el método (mantienen la numeración original). Su destino final es un portafolios que se entrega a los colegios y a los ayuntamientos, que no son técnicos. De ahí que haya procurado que se reflejen claramente los cumplimientos o incumplimientos y que toda la información venga muy desglosada. El documento explica la justificación técnica junto con las fichas que elaboré para introducir la información. ¡Espero que ahora o algún día, os sea de utilidad!Ítem Lecciones de Derecho Constitucional(Tecnos, 1997) Pérez-Ugena, Maria; Merino Merchán, José Fernando; Vera Santos, José ManuelAproximación a la teoría general del Estado, en la que los autores examinan los elementos esenciales de la democracia actual como sistema permanente de diálogo entre gobernantes y gobernados; asimismo, se exponen tanto las diferentes formas territoriales de organización estatal como la diversa tipología de la Jefatura del Estado. La obra incluye, desde una visión constitucionalista, la organización territorial del Estado español y la proyección de éste en el ámbito de la Unión Europea.Ítem Arbitraje telemático(Tirant Lo Blanch, 2009) Pérez-Ugena, MariaDesde la promulgación de la Ley 60/2003, de Arbitraje, se ha producido un creciente interés por esa institución, tanto en los ámbitos profesionales como universitarios. La expansión del uso y utilización del arbitraje no solo ha afectado al arbitraje domestico e internacional, sino también a las propias Administraciones, que han visto en esta figura una fórmula sencilla y ágil para resolver conflictos. Esta es la razón por la que desde el año 2004, se viene impartiendo en la Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Derecho Público, eI "Curso de Especialización en Arbitraje", dirigido por el Profesor Merino Merchán, en el que se han venido conjugando los conocimientos de los profesores universitarios, con la impagable experiencia práctica de abogados, magistrados y arbitros en ejercicio. Fruto de ese esfuerzo continuado es el libro que ahora se presenta a los lectores, y que está llamado a convertirse en una obra de indispensable consulta para todos los profesionales, cortes de arbitraje, empresarios y las propias administraciones, en el ejercicio cotidiano de su actividad, como herramienta en la solución de conflictos.Ítem ¿Tiene la imagen género?: Una propuesta metodológica desde los Gender Studies y la estética audiovisual(Facultad de Ciencias Sociales, Juridicas y de la Comunicación ; Universidad de Valladolid, 2013) Caballero Gálvez, Antonio A.; Zurián Hernández, Francisco A.Dentro de la comunicación audiovisual imperan en muchos trabajos las metodologías cuantitativas y cada vez se hacen más escasas las aportaciones en congresos y revistas de trabajos de marcado carácter estético y teórico. Nos encontramos en un momento de búsqueda de una metodología de análisis que nos permita investigar en el ámbito audiovisual en combinación con la perspectiva teórica (y sus implicaciones) de los estudios de género (Gender Studies). Las representaciones audiovisuales contemporáneas analizadas desde la perspectiva de género (sin obviar tampoco la problemática de los nuevos medios de producción, distribución y exhibición) requieren de un cambio metodológico a la hora de afrontar su investigación y análisis.Ítem Formación práctica en técnicas de negociación.(2015) Gonzalo Quiroga, MartaPresentaciones y transparencias correspondientes a dos ponencias impartidas en el Curso de Alta Especialización en Litigación Civil y Mercantil, de la Escuela de Práctica Jurídica UCM, sobre Formación práctica en técnicas de negociación (I) y Formación práctica en técnicas de negociación (II), que tuvieron lugar en la sede de Amaniel (Madrid) el viernes 7 de marzo de 2025 de 16:00 a 20:00 h. 2025. Autora: Gonzalo Quiroga, Marta. Algunos derechos reservados. Este documento se distribuye bajo la licencia “Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional” de Creative Commons, disponible en https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.esÍtem Análisis Funcional Urbano(2018) Ajuriaguerra Escudero, Miguel AngelExposición de los principios fundamentales para abordar el análisis urbano en escala desde la perspectiva de la trama urbana, edificatoria, mixta y con relación entre el observador, el individuo o el conjunto de los mismos. Se exponen las diferentes técnicas y acercamientos que los autores principales han desarrollado destacado los principios, entre otro, de: Camillo Sitte Kavin Lynch Edmund Bacon Se exponen ejemplos prácticos y la relación espacial de los mismos con respecto a la disciplina urbanística.Ítem Introducción al Urbanismo. Conceptos Generales(2018) Ajuriaguerra Escudero, Miguel AngelConceptos generales del inicio a los estudios de Urbanismo. Relección de escala y diferenciación entre las jerarquías Territoriales y Urbanas.Ítem Sistemas generales de urbanización(2018) Ajuriaguerra Escudero, Miguel AngelConceptos generales de los sistemas de transporte generales en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Relección jerárquica de las Infraestructuras y sus características generales en transporte viario, ferroviario, marítimo y aeroportuario.Ítem Agentes de interés en Urbanización(2018) Ajuriaguerra Escudero, Miguel AngelExposición de los principales agentes de interés que interfieren en los procesos de participación ciudadana en las diferentes iniciativas municipales para activar planes, proyectos o modificaciones de normas urbanísticas. Explicación de los grupos principales y de los procesos de posicionamiento ante los procesos de participación como elementos activos, pasivos o neutros y de oposición. Explicando las consecuencias de estos posicionamientos en los procesos y su relación cuando los agentes de interés cambian de postura.Ítem Conceptos generales del Entorno Social y Urbano(2018) Ajuriaguerra Escudero, Miguel AngelConceptos generales de la participación ciudadana en los procesos urbanísticos y territoriales dentro de las administraciones públicas. Se exponen que elementos de la participación son fundamentales y que procesos pueden llegar a ser vinculantes. También se recogen las distintas figuras que son equiparables en la participación ciudadana de los modelos anglosajones como el Master Plan y el Concep Plan. Así como su influencia jerárquica sobre la escala territorial y la urbana.Ítem “Hacia una Marca Personal, consejos” (material adicional)(2018-07-08) Borrás-Gené, OriolMaterial adicional de la lección “Hacia una Marca Personal, consejos” del MOOC en Miriada X de la URJC Online #URJCx "Poténciate con redes sociales".Ítem Ítem Prontuario de mediación para abogados: ¿Dónde encontrar normativa, doctrina, formularios, herramientas de interés y jurisprudencia al respecto?(Revista de Mediación, 2019-05-07) Gonzalo Quiroga, MartaProntuario de mediación para abogados: ¿Dónde encontrar normativa, doctrina, formularios, herramientas de interés y jurisprudencia al respecto?Ítem Apuntes de Estadística 1 (Vídeo-clases)(Universida Rey Juan Carlos. Oficina de Conocimiento y Cultura Libres, 2020) Rabadán Pérez, FranciscoVideo-libro con presentaciones y clases de forma asíncrona de la asignatura Estadística 1 impartida en el grado de Económicas y Administración y Dirección de Empresas en España. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=TRrbm07m0yw&list=PLiqyQxHITcwwtQpza8-sS-QtmZzdcyvrQ y en https://ofilibre.urjc.es/catalogo/rabadan-perez/Ítem La accesibilidad en la promoción medioambiental(2020) Ajuriaguerra Escudero, Miguel AngelEl Parque Lineal del municipio de Madrid es una oportunidad única de caso de estudio para atender a los principios medioambientales de recuperación en un entorno altamente sensible como es la rivera del río Manzanares. Por ello, se recogen los principios básicos de un proceso de mejora de la urbanización en un entorno sensible para potenciar los principios del uso y disfrute de la accesibilidad universal. Para ello, se muestran las fases de análisis, diagnóstico y propuesta realizados en el área y se proponen soluciones sencillas de urbanización para potenciar la accesibilidad universal de todos los ciudadanos.Ítem LinkedIn: consejos y su algoritmo 2020(2020-09-27) Borrás-Gené, OriolConsejos y tips para optimizar el perfil de LinkedIn. Información de su algoritmo, tras una revisión de distintos expertos. Contenido del MOOC "Poténciate con redes sociales" de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC online).Ítem Material sobre programación funcional de la asignatura "Programación Declarativa"(2021) Serrano Hidalgo, Juan ManuelMaterial utilizado para la parte de programación funcional de la asignatura Programación declarativa. Se trata de una breve introducción a los conceptos y técnicas básicas de la programación funcional. El lenguaje de programación uitlizado es Scala, pero a lo largo de todo el material se enfatizan más los conceptos y las técnicas funcionales, que el lenguaje en sí. SWID: swh:1:dir:5fd5f4b817d4cbc65cda13b3e9eb59e5f535e8c0 Repositorio: https://github.com/jserranohidalgo/urjc-pdÍtem Competencias docentes funcionales.Destreza comunicativa y capacidad para la didáctica de las matemáticas(Editorial Dykinson, 2021) García-Lázaro, Desiré; Martín-Nieto, Rebeca; Garrido-Abia, Raquel; Marcos-Calvo, Miguel ÁngelCompetencias docentes funcionales. Destreza comunicativa y capacidad para la didáctica de las matemáticas aborda dos aspectos competenciales fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde un ámbito general, la competencia comunicativa, destreza básica en el proceso comunicativo, y desde un punto de vista específico, la capacidad para la didáctica de las matemáticas que facilita la enseñanza de esta materia de una manera eficaz. Se trata de una herramienta interesante para la comunidad educativa en sentido amplio, desde los que están formándose para ejercer como futuros maestros como para aquellos que ya desarrollan la profesión de manera activa en cualquiera de las etapas formativas. Grupo de Innovación Docente Creando Conexiones. Creatividad, Innovación y Neurodidáctica.Ítem Modeling of Financial Time Series(2021) Buciulea Vlas, AndreiEste documento aborda el modelado de series de tiempo financieras desde una perspectiva de procesamiento de señales. Comienza explicando los rendimientos de activos, diferenciando entre rendimientos simples y logarítmicos, y destacando las ventajas de los log-rendimientos para el modelado. Se describen las propiedades estadísticas de estos rendimientos, conocidas como "stylized features", tales como colas pesadas, asimetría, correlación y clustering de volatilidad. Luego, se presentan diversos modelos para los log-rendimientos de múltiples activos, incluyendo el modelo I.I.D., modelos factoriales, el Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM) y modelos autorregresivos de media móvil (ARMA). También se exploran modelos multivariados como el VAR, VMA y VARMA, así como el modelo de corrección de errores vectoriales (VECM) para series no estacionarias cointegradas. El documento concluye con una revisión de modelos de volatilidad condicional, como los modelos ARCH y GARCH, y sus versiones multivariadas, como VEC-GARCH y DCC. Finalmente, se mencionan los desafíos del modelado financiero, como la falta de estacionariedad y las colas pesadas.Ítem Proyecto Docente e Investigador. Titular de Universidad. Perfil: Fisioterapia Neurológica.(2021) Molina-Rueda, FranciscoEl documento que aquí se presenta constituye un Proyecto Docente e Investigador llevado a cabo para concurrir al concurso de la plaza de Profesor Titular de Universidad con código Y121/DF008094/08-10-2021, según Resolución de 8 de octubre de 2021, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios. La plaza se enmarca en el área de conocimiento de Fisioterapia y se define con el perfil: “Fisioterapia Neurológica, Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia, todas las materias relacionadas con la titulación de Fisioterapia”. Se encuentra adscrita al Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física (Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos). La estructura y el contenido de los Proyectos Docentes e Investigadores que han de elaborarse para concurrir a los concursos del cuerpo docente universitario no están definidos. Por ello, es necesario recurrir a documentos de compañeros de la propia universidad o de otras (Conde, 2019; Cano de la Cuerda, 2018; Águila-Maturana, 2003), con objeto de establecer un marco de referencia del que partir y poder así, ligarlo con la experiencia y aporte personal. El presente Proyecto Docente e Investigador persigue contextualizar la definición de la plaza a la que se concurre, aproximarla al perfil del candidato y dotarla de un marco institucional, curricular, metodológico, docente e investigador específicos. Con tal propósito, el documento se organiza de la siguiente forma: Capítulo 1. Define el contexto institucional, es decir, establece una imagen de la universidad española, de su marco legislativo y del proyecto educativo de convergencia europea. El Capítulo 1 hace hincapié en la relación de la universidad con la sociedad y en la importancia de la cultura para el crecimiento individual y colectivo, así como en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta sección se incluye una aproximación al universo educativo en el que se adscribe la plaza del citado concurso: la Universidad Rey Juan Carlos, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física. Capítulo 2. Establece el contexto curricular a través de la descripción de la Fisioterapia como profesión sanitaria, de la Fisioterapia como modalidad de tratamiento de las personas con patología neurológica y del proceso formativo del Fisioterapeuta. Capítulo 3. Describe el contexto metodológico, el arte de enseñar y la trascendencia de aprender. Aborda la transformación digital, la planeación docente y las nuevas formas de enseñanza y de evaluación, motivadas por la implantación del Especio Europeo de Educación Superior. Capítulo 4. A través de esta sección del proyecto, el documento se sitúa sobre el perfil docente de la plaza por la que se concursa. Para ello, realiza una descripción de la planificación docente de la asignatura Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III. Capítulo 5. Plantea un Proyecto de Investigación que relaciona el perfil docente del candidato con la experiencia científica adquirida dentro del equipo de investigación en el que colabora, el Laboratorio de Análisis del Movimiento, Biomecánica, Ergonomía y Control Motor, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.