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Ítem Seminario: Resultados del proyecto Campus Verde. Infiltración y Balance Hídrico(2024-12) Herrera Espada, Raquel; Guerrero Márquez, José Luis; Martínez Coronado, Alba; López Ruiz-Labranderas, Iván; González Muñoz, Sandra; López Mir, BertaEste material docente ha sido elaborado en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2024/2025 de la URJC, con código de proyecto PIE24_075Ítem Seminario: Resultados del proyecto Campus Verde. Propiedades fisicoquímicas del suelo.(2024-12) Guerrero Márquez, José Luis; Lillo Ramos, Francisco Javier; Herrera Espada, Raquel; Martínez Coronado, Alba; González Muñoz, Sandra; López Ruiz-Labranderas, Iván; López Mir, BertaEste material docente ha sido elaborado en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2024/2025 de la URJC, con código de proyecto PIE24_075Ítem Ortesis, prótesis y productos de apoyo(2025-06-19) Isabel María, Alguacil DiegoEn esta presentación se explica el papel de las órtesis, prótesis y productos de apoyo en la mejora funcional, estética y psicológica de personas con discapacidad. Se detallan sus funciones, materiales, indicaciones y evolución histórica, destacando su desarrollo tras guerras y epidemias, así como su vínculo con avances tecnológicos. También se aborda la clasificación internacional de productos de apoyo, su normativa y el papel del CEAPAT en España. Se subraya la importancia de adaptar cada dispositivo a las necesidades del paciente para mejorar su autonomía y calidad de vida.Ítem Tratamiento ortésico en las quemaduras(2025-06-19) Alguacil Diego, Isabel MaríaEsta presentación aborda las características de la piel, los tipos y grados de quemaduras, su epidemiología y los factores que influyen en su gravedad. Se explican las fases del proceso de cicatrización y las complicaciones más frecuentes, como las cicatrices hipertróficas, retráctiles y las contracturas articulares, que pueden limitar la movilidad y afectar la calidad de vida del paciente. Se destaca la importancia del posicionamiento y del tratamiento precoz para prevenir estas secuelas. Además, se profundiza en el uso de la presoterapia como tratamiento clave para las cicatrices hipertróficas. Esta técnica consiste en aplicar presión continua mediante prendas compresivas para acelerar la maduración de la cicatriz, reducir el dolor y el picor, y mejorar el aspecto estético. Se describen los tipos de prendas, su modo de uso, duración del tratamiento y criterios de eficacia, subrayando la necesidad de una adaptación individualizada y un seguimiento constante.Ítem Síndrome de inmovilidad(2025-06-19) Alguacil Diego, Isabel MaríaEsta presentación trata sobre el síndrome de inmovilidad. Describe los efectos fisiopatológicos que provoca la falta de movimiento prolongada, especialmente en personas mayores. Se explican sus causas, que incluyen tanto el envejecimiento como enfermedades crónicas, factores psicológicos y ambientales. La inmovilidad puede ser relativa o absoluta y conlleva un deterioro funcional que afecta múltiples sistemas, generando complicaciones como hipotensión, trombosis, atrofia muscular, úlceras por presión y contracturas articulares. Se destaca la importancia de la valoración clínica, la prevención mediante ejercicio físico adaptado y cambios posturales frecuentes, y el tratamiento basado en cinesiterapia progresiva, control del dolor y soporte nutricional y social. También se menciona el uso de ortesis y la adecuación del entorno como parte del abordaje integral. El objetivo final es recuperar la movilidad o estabilizar las secuelas, mejorando así la calidad de vida del paciente.Ítem Tecnologias diagnósticas en neurorrehabilitación(2025-06-19) Alguacil Diego, Isabel MaríaEsta presentación expone diversas herramientas utilizadas para evaluar de forma objetiva el estado neurológico y funcional de los pacientes. Se describen técnicas como la electroencefalografía, electromiografía, velocidad de conducción nerviosa, potenciales evocados y polisomnografía, que permiten analizar la actividad eléctrica cerebral, muscular y sensorial. También se incluyen métodos funcionales como la baropodometría, la posturografía dinámica y el análisis tridimensional de la marcha, útiles para valorar el control postural, la marcha y la fuerza muscular, especialmente en pacientes con daño neurológico. Además, se abordan tecnologías de imagen como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y su versión funcional, que permiten visualizar estructuras cerebrales y su actividad en tiempo real. Esta última destaca por su utilidad en la planificación quirúrgica y el seguimiento de la recuperación funcional. Finalmente, se presentan técnicas de medicina nuclear como el PET y el SPECT, que ofrecen información sobre el metabolismo cerebral, siendo clave en el diagnóstico de enfermedades como el Alzheimer o en la detección de tumores. Estas tecnologías permiten una evaluación más precisa y personalizada en el ámbito de la neurorrehabilitación.Ítem Práctica 3. Medición de la infiltración en el suelo mediante infiltrómetro doble anillo.(2024-01) Martínez Coronado, Alba; Guerrero Márquez, José Luis; López Mir, BertaÍtem PRÁCTICA GESTIÓN DE SUELOS: ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES DEL SUELO DEL CAMPUS DE MÓSTOLES(2024-01-11) López Mir, Berta; Martínez Coronado, AlbaEste material docente ha sido elaborado en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2024/2025 de la URJC, con código de proyecto PIE24_075Ítem Ortesis para las desviaciones de la columna vertebral(2025-06-18) Isabel María, Alguacil DiegoLa presentación trata sobre las principales deformidades de la columna vertebral, como la escoliosis, la cifosis y las deformidades torácicas. Se explican sus causas, diagnóstico y tratamiento, destacando el uso de distintos tipos de corsés ortopédicos para corregir o frenar la progresión de estas alteraciones, especialmente en etapas de crecimiento. También se aborda la importancia de la fisioterapia como complemento al tratamiento ortésico.Ítem Episodio 1 del podcast MOVEDUCA: La marcha en nuestros mayores(2025-01-20) Alguacil Diego, Isabel María; Molina Rueda, FranciscoPodcast en el que se resumen las principales alteraciones de las personas mayores en el patrón de marcha, y qué implicaciones tiene para su funcionalidad y calidad de vida. Además de discutir formas de evitar la aparición de alteraciones o reducirlas.Ítem Complementos para la formación disciplinar II : Seguridad y salud en el trabajo y seguridad social(2025-06-12) Sánchez-Cabezudo Rina, Tyffani; Suárez Bilbao, FernandoEste trabajo tiene como finalidad cubrir el temario de la asignatura Complementos para la Formación Disciplinar II: Seguridad y Salud en el Trabajo y Seguridad Social. Su objetivo principal es ofrecer al estudiante una formación sólida en materia de prevención de riesgos laborales, incorporando además materiales de carácter práctico que refuercen la aplicación real del conocimiento adquirido. Los contenidos desarrollados abarcan todos los aspectos clave establecidos en la guía docente, y están orientados a un aprendizaje activo y al fortalecimiento de las competencias profesionales. Cada lección incluye actividades específicas que permiten al alumnado autoevaluar el grado de adquisición de los contenidos, así como una selección de lecturas fundamentales para facilitar una comprensión más profunda del temario.Ítem Práctica Ángulo de contacto(2025-06-07) Rodríguez Montoro, Óscar; Pérez Sánchez, ClaraNueva práctica de laboratorio diseñada para el nuevo grado de NanoCiencia y Nanotecnología de la URJC, en la que se aplican los conocimientos de los fenómenos de superficie, en cuanto al cálculo del ángulo de contacto, de líquidos sobre materiales convencionales y nuevos materiales con características novedosas.Ítem Práctica Tensión Superficial(2025-06-07) Rodríguez Montoro, Óscar; Guignon, BerengereNueva práctica de laboratorio del nuevo grado de Nanociencia y Nanotecnología, para la puesta en práctica de los conocimientos de Fenómenos de superficie dentro del área de la Química-Física y más concretamente, de la tensión superficialÍtem Attention to diversity and educational inclusion: didactic implications. Student Handbook(2025-06-06) López Bastías, José Luis; Díaz Vega, Miriam; Moreno Rodríguez, Ricardo; Espada Chavarría, RosaIn today’s increasingly diverse classrooms, the commitment to inclusive education is not only a legal or ethical obligation—it is a fundamental pillar of quality teaching and learning. Future primary educators must be equipped with the knowledge, sensitivity, and strategies to address the varied needs of all learners, ensuring that every child, regardless of their personal, social, or cultural characteristics, can thrive in an equitable learning environment. This handbook, Attention to Diversity and Educational Inclusion: didactic implications, has been designed to support students of the Degree in Primary Education (Grado en Educación Primaria-Inglés de la URJC) in understanding and implementing inclusive practices within their future professional roles. It provides both a theoretical foundation and practical guidance, aiming to foster reflective, informed, and responsive educators who can contribute to the creation of inclusive schools. The contents of the handbook follow a logical progression, beginning with a historical and conceptual overview in Chapter 1, which explores the evolution from exclusionary educational models to those embracing inclusion. Chapter 2 introduces the key concepts that underpin inclusive education, offering clarity and coherence for further learning. In Chapter 3, attention is directed toward identifying both the direct and indirect beneficiaries of inclusive practices—emphasizing that inclusive education benefits all members of the learning community. Chapter 4 explores the barriers that limit presence, participation, and learning in schools, while examining the didactic implications of a range of disabilities, including physical, visual, hearing, and intellectual conditions. Finally, Chapter 5 presents the principles of Universal Design for Learning (UDL), a framework that promotes the development of flexible learning environments that accommodate learner variability from the outset. It is important to note that this handbook, while based on inclusive practices, is intended to provide an additional path for engaging with and deepening the content covered in class. It does not replace class attendance. Rather, it is designed to be used in conjunction with the practical activities and discussions that take place in the classroom, which are essential for developing the skills and competencies of an inclusive educator. This resource invites you to approach diversity not as a challenge, but as a strength—an opportunity to enrich the educational experience of every student.Ítem Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas. Manual del Estudiante(2025-06-06) Díaz Vega, Miriam; López Bastías, José Luis; Moreno Rodriguez, Ricardo; Espada Chavarría, RosaEste manual es para ti, estudiante del Grado en Educación Primaria, que te enfrentas por primera vez a esta asignatura llamada Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa: Implicaciones Didácticas. Esta es una asignatura que tiene como meta que te conviertas en un agente de cambio dentro del aula, alguien capaz de mirar la diversidad no como una barrera, sino como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje de todos. A lo largo de este manual, recorrerás un camino que comienza con la comprensión de los modelos educativos (Capítulo 1), desde aquellos que históricamente excluyeron a muchos, hasta los que hoy apuestan por una educación inclusiva y de calidad. Reflexionarás sobre los conceptos clave (Capítulo 2) que te ayudarán a construir una base sólida para entender qué significa incluir, acoger y adaptar. Conocerás a los beneficiarios directos e indirectos de la atención a la diversidad (Capítulo 3), comprendiendo que una escuela inclusiva no solo transforma la vida de quienes enfrentan barreras, sino que mejora la experiencia educativa de toda la comunidad. En el Capítulo 4, te adentrarás en las barreras que limitan la presencia, participación y logro de muchos estudiantes, y descubrirás cómo estas pueden ser superadas desde la práctica docente. Analizarás las implicaciones didácticas de distintas necesidades educativas especiales. Finalmente, en el Capítulo 5, explorarás el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), una herramienta poderosa que te permitirá planificar experiencias educativas flexibles, accesibles y motivadoras para todos tus estudiantes, sin excepción.. Este manual, que complementa al contenido que veremos a lo largo de la asignatura, no es solo un recurso académico: es una invitación a mirar la escuela con otros ojos, a cuestionar lo establecido y a imaginar nuevas formas de enseñar y aprender. Porque educar es mucho más que transmitir contenidos: es tejer redes de sentido, construir comunidad y sembrar justicia desde el aula. Porque #juntossomosmás.Ítem Fundamentos de la Gestión de Ventas. Estrategias, Procesos y Negociación Comercial(2025-01) Dittmar, Eduardo CarlosEste material aborda los aspectos fundamentales y estructurales de las ventas, cubriendo las bases de la función comercial, los procesos de venta simple y las técnicas de negociación. Se desarrollan conceptos esenciales como la definición y objetivos de vender, la relación entre marketing y ventas, el marketing mix, y las etapas completas del proceso de venta (preparación, verificación, acercamiento, presentación, argumentación, cierre y análisis). Incluye técnicas específicas para el manejo de objeciones, estrategias de negociación, gestión de grupos de compra, y análisis detallado de las objeciones sobre precios. El contenido proporciona las herramientas básicas necesarias para desarrollar competencias comerciales sólidas.Ítem Comunicación y Técnicas Avanzadas en Ventas. PNL, Venta Compleja y Gestión de Grandes Cuentas(2025-01) Dittmar, Eduardo CarlosEste material se enfoca en competencias avanzadas y especializadas del proceso de ventas, profundizando en el componente humano y psicológico de la relación comercial. Desarrolla técnicas de comunicación verbal y no verbal, Programación Neurolingüística (PNL) aplicada a ventas, y métodos para conocer y motivar al cliente. Aborda la gestión de ventas complejas con múltiples decisores, incluyendo influencias compradoras, embudo de ventas y perfil del cliente ideal. Se complementa con estrategias para la gestión de grandes cuentas (Key Account Management), trade marketing, category management, organización de equipos de ventas y consideraciones éticas. El enfoque principal está en entender las motivaciones del cliente y desarrollar relaciones comerciales sostenibles a largo plazo.Ítem Presentaciones Entorno Familiar en el Trabajo Social(2025-06-03) Felgueras Custodio, Nerea; Garrote Camarena, InmaculadaEste material incluye las presentaciones con los contenidos esquematizados de la asignatura El Entorno Familiar en el Trabajo Social del grado en Trabajo Social y sus dobles grados asociados con Terapia Ocupacional, Criminología y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Se concretan aspectos específicos de la conceptualización de familias, organizaciones familiares desde la perspectiva antropológica y tipologías de familias en función de la forma de resolver conflictos, así como el abordaje del ciclo vital de la familia en consonancia con el ciclo vital del desarrollo humano. El segundo bloque de contenidos alberga desde una perspectiva más práctica el diagnóstico social y el método de intervención con familias, los modelos principales de intervención desde el trabajo social con familias, así como las técnicas e instrumentos de diagnóstico, evaluación e intervención que el trabajador social debe hacer uso en su práctica profesional de intervención con familias.Ítem Presentaciones de Evaluación Socioeducativa - curso 2023-2024(2025-05-28) Felgueras Custodio, NereaSe recogen los contenidos de la asignatura Complementos para la Formación Disciplinar I: Evaluación Socioeducativa organizados en dos bloques de contenidos diferenciados: un primer bloque que aborda la evaluación y control de las intervenciones sociales, conformado por los dos primeros temas de contenidos; y un segundo bloque sobre el método de diseño de la evaluación, que incluye tres temas de contenido.Ítem Material docente: Práctica Voltámetro de Hoffman(2025-06-01) Rodríguez Montoro, Óscar; Guignon, BérengèreNueva Práctica de Laboratorio para poner en uso la correlación entre gas desprendido durante una hidrólisis del agua y la corriente que circula por un circuito, aplicando la primera Ley de Faraday, las cantidades de sustancias transformadas en la reacción de electrólisis del agua al aplicarle una corriente. Todo con el fin de estimar de la constante de Faraday.