Innovación educativa
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Examinando Innovación educativa por Materia "58 Pedagogía"
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Ítem Los Trabajos de Fin de Grado. Una asignatura pendiente para la mejora de las tasas de graduación(2024) Ropero Carrasco, Julia; García Sánchez, BeatrizEl presente trabajo intenta ofrecer unas pautas a los docentes y organismos competentes de las universidades para conseguir un objetivo final: mejorar las tasas de graduación en los grados pertenecientes a las Ciencias jurídicas. Para ello, creemos que sería muy efectivo llevar a la práctica, aplicar, en definitiva, en las distintas asignaturas del plan de estudios los sistemas de evaluación continua ya articulados en la mayoría de los grados, consistentes en la realización de trabajos grupales o individuales, siguiendo las pautas en investigación admitidas y generalizadas en toda publicación y, en concreto, las previstas en cada Universidad para la realización de un TFG. Con ello, tenemos la seguridad que los estudiantes abordarán con mayor madurez y autonomía la realización de su trabajo de fin de grado y mejorarán las tasas de graduación en los distintos grados.Ítem Plazas y juventud: herramientas mixtas de codiagnóstico y codiseño para la innovación(Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA) Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica, 2024-11-08) Garrido López, Fermina; Urda Peña, LucilaEl proyecto PlaYInn, enmarcado en la Nueva Bauhaus Europea, busca revitalizar el espacio público de Fuenlabrada mediante la participación juvenil en el codiagnóstico y codiseño de plazas urbanas. La asignatura “Entorno Social y Urbano” del Grado en Fundamentos de la Arquitectura integra estos objetivos en un aprendizaje que trasciende la formación universitaria. Mediante metodologías activas y herramientas digitales, los estudiantes desarrollan competencias analíticas y sociales, abordando problemas urbanos de manera integral. Las actividades incluyen talleres, encuestas y debates, fomentando la interacción entre participantes y la comunidad. Los resultados subrayan la importancia de la financiación para proyectos de innovación y la actualización de los procesos de análisis urbano, demostrando que la participación juvenil es crucial para crear soluciones adaptadas a las necesidades reales de la comunidad.