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Ítem Acciones con Valores en Psicología Social Aplicada y Aprendizaje Basado en Proyectos(2024-06) Pérez Torres, Vanesa Carolina; Pastor Ruiz, Yolanda; López Sáez, Miguel Ángel; Platero Méndez, Lucas; Diaz-Silveira Santos, Cynthia María; Rodríguez López, Roberto; López García, Laura; Ancín Nicolás, Ruth ÁfricaEste proyecto de innovación docente describe la puesta en marcha de actividades educativas en el marco de la docencia universitaria y orientada al desarrollo de acciones con valores (Objetivos del Desarrollo Sostenible). Estas competencias transversales (acciones con valores) se desarrollan usando una metodología activa de aprendizaje (Aprendizaje Basado en Proyectos) en distintas asignaturas del área de la Psicología social, y en distintos grados. Además, se acompañan del uso de metodologías de trabajo en equipo cualitativas (diarios, entrevistas, entre otras) y herramientas tecnológicas para el diseño de los proyectos.Ítem AGENTES POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL: EN BUSCA DEL DOCENTE ESPECIALIZADO(2024-12-07) Lopez Galisteo, Antonio JulioPonencia plenaria realizada el 3 de diciembre de 2024 en el IV Congreso internacional Educare + Educere. La ponencia versa sobre el uso de agentes de Inteligencia Artificial aplicada a la educación. Se presentan los retos y oportunidades del uso de agentes de inteligencia artificial en la docencia, así como una serie de agentes realizados en el ámbito de asignaturas STEM.Ítem AGUA EN ACCIÓN: TRABAJOS DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL GRADO DE RECURSOS HÍDRICOS(2024-07-30) Najarro, María; Herrera, Raquel; Martínez Coronado, Alba; Pichel, Natalia; López Mir, Berta; Montalvan, Francisco; Carreño, Francisco; Lillo, Javier; Martín Gonzáles, Fidel; Sánchez Hernández, Javier; Uscola, Mercedes; Merinero, SoniaEl RD 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, apela a construir el andamiaje de una formación universitaria focalizada en el estudiantado y en sus competencias, entendidas estas como el conjunto de conocimientos, capacidades o competencias y habilidades académicamente relevantes, que le confiere el título universitario alcanzado. Estas competencias permiten al estudiantado su inserción en el mundo laboral y, lógicamente, formar parte activa de la sociedad. Por tanto, la adaptación de los títulos a este RD debe abordar, junto con una nueva estructuración de los estudios, la incorporación de un enfoque formativo centrado en las competencias del estudiantado. Ante este desafío, se ha detectado que gran parte de las titulaciones adolecen de una deficiencia educativa que se caracteriza por la falta de integración de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en las asignaturas que conforman el itinerario formativo. Con el fin de abordar esta problemática, y siguiendo lo establecido en el RD822/2021, se plantea promover una docencia innovadora, más activa, basada en una metodología de enseñanza–aprendizaje, en la cual ganan protagonismo nuevas estrategias docentes integradoras y formas de enseñar y aprender que buscan reforzar la capacidad de trabajo cooperativo, y que se apoyan en el uso de nuevas tecnologías y competencias digitales. El objetivo principal de este proyecto es trabajar de forma holística los resultados de aprendizaje que debe adquirir el graduado al finalizar sus estudios, dando continuidad a los conocimientos, habilidades y competencias entre asignaturas mediante la realización de una Trabajo Práctico de Campo (en adelante, TPC) de 4 días en los últimos cursos del grado. Se plantea un aprendizaje integrador, de forma que los estudiantes puedan utilizar y aplicar conceptos, metodologías y competencias, de varias asignaturas, optimizando y potenciando así el aprendizaje interdisciplinar, y creando para los alumnos experiencias auténticas más próximas a la realidad laboral y a la demanda social. Para ello se ha seleccionado un área de estudio (Somolinos, Guadalajara) en la que los alumnos del Grado de Recursos Hídricos (RRHH), mediante un TPC, establecerán conexiones entre las materias de Geología (1º curso), Hidrología Superficial (2º), Hidrogeología (2º), Sistemas de Información Geográfica (3ª), Tecnologías de Captación (3º) y Modelización Hidrológica e Hidrogeológica (3º), integrando habilidades y conocimientos teóricos, prácticos y digitales desarrollados en las mismas. Al finalizar este proyecto piloto, se valorará la incidencia en los resultados académicos de los estudiantes y la mejora del aprendizaje. También se analizará si la colaboración entre asignaturas y docentes implicados ha influido en la mejora de su labor docente. Se espera que este proyecto redunde en una mayor coordinación entre las asignaturas y los docentes del grado y ayude a adquirir una visión global de la titulación y del perfil de egreso esperado, tanto a los estudiantes como a los profesores. Finalmente, uno de los principales logros de este proyecto es analizar si esta propuesta metodológica innovadora puede implementarse en el grado RRHH como una asignatura en su próxima modificación para su adaptación al RD822/2021.Ítem Aplicación de juegos tradicionales en la enseñanza innovadora de lenguas(Dykinson S. L., 2023) González Valdés, Natalia; Díaz Cid, Silvia; Vera Villaverde, FranciscoActualmente, en la enseñanza de las diferentes lenguas, ya sean estas de primera o segunda adquisición, se sigue apostando por una metodología tradicional, centrada en el desarrollo y aprendizaje de éstas mediante el uso del medio escrito, y se obvia el aporte y el beneficio que desempeñan las nuevas corrientes metodológicas con respecto a su funcionalidad en el uso cotidiano. Así pues, se ha optado por poner en práctica una metodología ya conocida como Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) que consiste en la utilización de juegos como herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación del proceso de enseñanza. Este método se ha llevado a cabo tomando como grupo objeto el primer curso del grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda; por consiguiente, se ha recurrido a juegos tradicionales, en concreto, el juego del 3-en-raya y el teléfono escacharrado, con las modificaciones pertinentes aplicadas para su adaptación al contexto de enseñanza-aprendizaje de la lengua de signos española. Con el fin de reforzar, mediante la puesta en práctica de estas herramientas, los recursos adquiridos en el momento de la expresión en lengua de signos española, así como asentar e interiorizar los nuevos conocimientos para esta segunda lengua, se realizaron las modificaciones pertinentes de los juegos tradicionales ya mencionados con anterioridad. Para su puesta en marcha, los grupos se dividen de forma igualitaria atendiendo al número total de integrantes de dicho grupo; a continuación, se procede a una explicación de las nuevas reglas de los diferentes juegos y el objetivo de éstos, y se finaliza con la puesta en práctica de la actividad. Una vez concluida, se ponen en común las experiencias de cada estudiante, sus opiniones con respecto a la práctica realizada y las posibles aportaciones que consideren oportunas para continuar con la adaptación, de estos mismos juegos, a las necesidades educativas de la clase. En conclusión, la intención de uso para esta metodología tiene por finalidad romper con la monotonía que pueda existir en las clases de enseñanza de las diferentes lenguas, así como conseguir que el alumnado pueda interiorizar los conocimientos de una forma dinámica y facilitar, a su vez, la adquisición de una segunda lengua de forma funcional.Ítem ¿Cómo hacer infografías científicas? Guía para estudiantes universitarios (1ª ed.)(Universidad Complutense de Madrid, 2023) Pazos-López, Ángel; Fraile-Narváez, Marcelo AlejandroLas infografías están presentes en nuestra vida cotidiana en multitud de soportes y medios, muchos de ellos destinados a transmitir información que nos hace más fáciles procesos, tareas y actividades habituales. Esta guía está dedicada a proporcionar recursos y estrategias para la elaboración de una infografía de tipo científico, es decir, aquella que está diseñada para transmitir información académica que sea fruto de una investigación científica con intención divulgativa.Ítem Cosmologías del mueble a través de la metodología "Learning by doing"(REDINE, 2024-05-30) MORENO MORENO, MARIA PURA; URDA PEÑA, LUCILA; DE JORGE HUERTAS, VIRGINIA; AMOROSO, SERAFINA; GONZÁLEZ PÉREZ, MARLIX THAMARAEl hecho de proponer un Curso de Verano requiere de una participación cooperativa para la organización y difusión de un programa que, a la fuerza, debe aglutinar sinergias e intereses comunes del profesorado implicado. En la presente comunicación se analizan los objetivos, la metodología y los resultados del curso de verano “Cosmologías del mueble: Un dialogo con el espacio público” celebrado en Junio de 2023 y organizado desde el Grado de Fundamentos de Arquitectura de la URJC. El análisis de la metodología “learning by doing”, la participación activa de miembros de la empresa Escofet —experta en diseño de mobiliario urbano— o el enfoque interdisciplinar avalado por la convivencia de profesores de áreas de conocimiento dispares —proyectos arquitectónicos, expresión gráfica, teoría e historia, construcción y urbanismo— conducirá a concluir sobre la idoneidad de fomentar espacios de experimentación que remitan al aprendizaje sincrónico de profesorado y alumnado universitario conjuntamente.Ítem Del aula a la realidad: trabajo colaborativo de proyectos de Publicidad. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS)(Aula Magna - McGraw Hill, 2021-03-25) Martínez Pastor, Esther; Blanco-Ruiz, Marian; Vizcaíno-Laorga, Ricardo«Aprender haciendo» es una de las máximas que se proponen desde la metodología de Aprendizaje-Servicio. Este libro tiene la intención de acercar a cualquier docente a la metodología Aprendizaje-Servicio aplicada al ámbito de la Publicidad, en concreto, a través de dos asignaturas de Comunicación: Publicidad Interactiva y Diseño Gráfico y Dirección de Arte. Se introduce la innovación a la docencia mediante el movimiento fuera del aula. Un cliente real, generalmente vinculado al Tercer Sector, plantea al inicio del curso un problema relacionado con el ámbito de la comunicación, y durante el cuatrimestre, de forma independiente y con la guía del profesorado, los grupos elaboran sus propuestas con el aliciente de ser aplicadas y presentadas a un cliente real. La experiencia y la autoevaluación de todos los agentes implicados (organizaciones de la sociedad civil, profesorado y alumnado) es parte del éxito de esta metodología. Con la metodología de Aprendizaje-Servicio se consigue que el alumnado tenga mayor adherencia a los contenidos que se imparten, identificando posibles soluciones y comprometiéndose con dicha mejora. Al mismo tiempo que aprenden, el alumnado desarrolla un proyecto de forma solidaria en el que tienen que aplicar los conocimientos y habilidades que se persigue que adquieran con las asignaturas.Ítem DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO. El fútbol como recurso pedagógico(2024-11-07) RODRÍGUEZ GARCÍA, JOSE ANTONIOEs un Manual de la asignatura de Derecho Eclesiástico del Estado que utiliza casos de uso relacionados con el fútbol para explicar el contenido de todas las lecciones del programa de la asignatura.Ítem El Desdeseo instalado en la Universidad(Dykinson, 2024-12-01) López-Sáez, Miguel ÁngelEl texto introduce la compleja relación entre las emociones, la burocratización y la enseñanza universitaria en el contexto del neoliberalismo. A través de un formato conversacional, el autor reflexiona sobre cómo las lógicas empresariales han permeado la universidad, convirtiendo a los estudiantes en clientes y a los profesores en proveedores de servicios. Se cuestiona el papel del docente y se aboga por una institución universitaria que fomente el deseo y la singularidad, en lugar de aplastarlos con burocracia y gestión. Se recurre a pensadores como Fernández-Savater, Hibou, Tosquelles y Vygotsky para argumentar la necesidad de crear espacios de deseo y agencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se enfatiza el papel activo del docente en la transformación de la Universidad hacia un lugar que promueva la reflexión, la diversidad y el deseo de aprender.Ítem ENSAYOS VISUALES Y RITUALES CULINARIOS: UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA VIRTUAL(Iniciativa Digital Politècnica. Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC RU Books, Recolectores Urbanos, 2023) Sánchez Llorens, Mara; Garrido López, Fermina; Huarte, Maria JesúsEntre los meses de abril y septiembre de 2021, un equipo de docentes, siete arquitectas, una historiadora del arte y una pintora, en Europa y Latinoamérica, experimentan un simposio colaborativo virtual en torno a los Rituales culinarios, y sus espacios asociados, para desencadenar una línea de estudio colaborativo de trabajos fin de ciclo abierta que se apoya en el viajar como herramienta de investigación. La experiencia piloto genera una comunidad de aprendizaje diversa en su geolocalización y enfoques, y construye un espacio en la red para la práctica arquitectónica. Los encuentros virtuales construyen un espacio innovador para la práctica investigadora arquitectónica. Esta experiencia toma como caso de estudio la cocina, un lugar de acción tradicionalmente femenino, a partir de los rituales culinarios lugareños descubiertos al viajar. La idea de viajar en la investigación convierte la pedagogía docente de lo efectivo en una enseñanza en lo afectivo.Ítem FLIPPED LABORATORY: AUTONOMOUS LEARNING IN ACQUIRING SKILLS FOR PHYSICAL CHEMISTRY LABORATORY PRACTICES(iated DIGITAL LIBRARY, 2024-07-18) rodriguez montoro, Oscar; Arencibia Villagrá, Amaya; Murillo Criado, DianaAbstract: Introduction and Objectives: The Flipped Learning methodology was applied in the laboratory practical sessions of Physical Chemistry (FL-L) in the degrees of Pharmacy and Experimental Sciences at the Rey Juan Carlos University (URJC). The main purpose is to promote responsible and autonomous student learning to enhance student motivation and collaboration between teacher and student [1]. The project has been motivated by the detected lack of prior autonomous preparation required from students before their practical sessions that justifies the necessity of addressing the issue with alternative methodologies. The Flipped Classroom model used in laboratory practical classes represents a form of blended learning that allows to combine alternative strategies outside the laboratory with those in-person, taking the advantages of the strengths of both modalities at each stage of the educational process [2]. Methodology: The "Adsorption Isotherm" laboratory practice was chosen for its development [3]. To implement the FL-L methodology, additional material (self-made videos, presentations, etc.) was elaborated, which has been provided to students during the previous days for preparing the laboratory session. At the beginning of each practical session, a teacher-student discussion was initiated, questions were raised, and active formative feedback was established through specifically designed rubrics using the interactive WooClap tool. These can be displayed on the laboratory screen for students to compare their responses with those of their peers. To complete the evaluation prior to the session, students undergo a brief test on the material, fundamentals, and objectives to be achieved in the practical session. This mark can be considered along with the correction of the laboratory notebook. Once the students had demonstrated enough independence, they were prepared to conduct the practical session with minimal supervision from the teacher. To make the session more enjoyable and engaging for the students, they are allowed to use the specially created hashtag for the activity (#IA-LURJC) on their social media, capturing images and/or videos during the practice session. Finally, the students are subjected to a satisfaction survey to assess their objective impression of the activity. For evaluation, students presented a technical report of laboratory experience and experimental results with the corresponding treatment for extracting conclusions, and they had to pass a written exam in the regular period of ordinary exams. Results: Good results were found for the two studied experiences. The evaluation in WooClap serves as an initial indicator of autonomous knowledge. The pre-test and the laboratory notebook were evaluated together. For example, in the case of “Pharmaceutical Physiochemistry” of the degree of Pharmacy, students obtained an average grade of 7.91 with Flipped Laboratory, a significant improvement compared to the previous year (7.21) with conventional methodology. In the written exam, the average grade was 8.71, also a considerable improvement compared to the previous year (6.51). References: [1] L. Abeysekera et al., Higher Educ. Res. Dev. 34, 1-14, 2015. [2] J. M. Campillo-Ferrer et al., Humanit. Soc. Sci. Commun. 8, 176, 2021. [3] A. Arencibia et al., Laboratorio de Química Física. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2005. Keywords: Practical methods for teaching science, flipped learning, Physical Chemistry learning, laboratory.Ítem La gamificación en la enseñanza del patrimonio cultural en el Grado en Turismo(Revista Hekademos, 2024) Fernández-Laso, María Cristina; López Ronco, María Ángeles; González Besteiro, Ana; Romero Calcerrada, RaúlInformation and Communication Technologies (ICT) are an ideal tool for, through gamification, designing educational projects in training contexts outside the game. Gamification is a learning technique based on game strategies that allows students to learn playfully and actively. This work presents a proposal for educational innovation for learning the history of Madrid. This is aimed at students of a degree in Tourism, of the university master's degree in teacher training for secondary education and baccalaureate, special izing in hospitality and tourism, and professional training of high degree in guide, information, and tourist assistance. The project, centred on the city of Madrid, consists of several phases: 1) Presentation and task, with a test, which assesses Knowledge; 2) Process, where the students, through the formation of groups and gamification, must follow some clues and resources; 3) Exhibition, such as tour guides; 4) Reward, and 5) Evaluation. The project aims to facilitate learning in a fun and participatory way, encourage analy sis, dialogue and critical thinking and promote the development of digital skills to achieve a comprehen sive education under the 21st century.Ítem Habitar el campo, cultivar la casa: aprendizaje-servicio en el patrimonio agrícola(Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica, 2023-11-09) Escudero López, Elena; Garrido López, Fermina; Urda Peña, LucilaLa necesidad de integrar propuestas de arquitectura responsables, que tengan aplicación práctica en los procesos de formación del alumnado de arquitectura, se asienta como una forma de trabajo imprescindible en las aulas a través de la metodología activa de aprendizaje-servicio (ApS). Esta metodología diluye la dicotomía entre lo profesional y lo académico. Tanto profesorado como alumnado se involucran, desde la academia, con una realidad profesional que debe ser respetuosa con los recursos y activa en su relación con los agentes implicados. El trabajo en ApS que se presenta tiene una dimensión vertical y transversal lo que permite extraer conclusiones comunes de reflexión sobre teoría y práctica en la enseñanza de la arquitectura y su aplicación en el ejercicio de la profesión. El intercambio de conocimiento con la vecindad a partir de valores cívicos, éticos y sociales posibilita que la comunidad universitaria se convierta en un importante agente de cambio.Ítem HUMANIZACIÓN EN LOS CUIDADOS ENFERMEROS DESDE LOS ESTUDIOS DE GRADO A TRAVÉS DE PODCAST Y DE ROLE PLAYING BASADO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Formación En Valores(2024) Rodríguez Vázquez, Rocío; Cid Expósito, María Gema; Alameda Cuesta, Almudena; Lizcano Álvarez, Ángel; Alcolea Cosín, María Teresa; González Gil, María Teresa; Parro Moreno, Ana IsabelLa humanización de la asistencia es un compromiso ético en la docencia universitaria en Ciencias de la Salud, por lo que es necesario buscar la congruencia entre la formación científico-clínica y la formación en atención humanizada de los futuros profesionales, promoviendo en estos la empatía, íntimamente relacionada con la calidad asistencial. Para conseguirlo, han de utilizarse herramientas educativas activas que permitan alcanzar estas competencias y habilidades. El objetivo del Proyecto de Innovación Educativa fue promover la empatía psicosocial y emocional para la humanización asistencial en las asignaturas de Enfermería Obstétrica y Ginecológica y de Enfermería Neonatológica y Pediátrica, mediante la utilización de podcast y de role-playing basado en investigación cualitativa. Dicha acción formativa realizada con 75 estudiantes, ha consistido en la integración de actividades mediante podcast y realización de role-playing basados en artículos de investigación cualitativa. En primer lugar, se grabaron podcast con formato entrevista a profesionales o pacientes sobre aspectos especialmente sensibles que requieren ejercer cuidados desde la empatía. Tras escuchar los podcast, los estudiantes discutieron en un foro los aspectos más importantes para la humanización asistencial basada en la empatía en relación con los temas tratados. En segundo lugar, los estudiantes eligieron un tema relevante desde el punto de vista de la humanización de cuidados. Analizaron las vivencias de los pacientes a través de artículos de investigación cualitativa y propusieron mejoras de atención en cuidados. Posteriormente, realizaron role-playing basados en los contenidos trabajados. Se realizó la evaluación mediante análisis cuantitativo utilizando la Escala de Jefferson de Empatía-Estudiantes Profesiones Sanitarias (JSE-HPS) y análisis cualitativo temático a partir de cuestionarios abiertos acerca de la opinión sobre las herramientas y contenidos abordados. Los estudiantes de Enfermería han reportado en el análisis cualitativo un acercamiento empático a la realidad de los pacientes de las áreas abordadas y su relación con la calidad asistencial y una mejora en el doble de puntos en la escala JSE-HPE en aquellos con mayor satisfacción con las metodologías implementadas. Esta actividad formativa contribuye a llenar el vacío existente en la formación universitaria humanizadora de los profesionales desde una perspectiva actualizada e innovadora.Ítem La ilustración como método de enseñanza para comprender la discapacidad en alumnos de un máster de neurorrehabilitación(2024) Molina-Rueda, Francisco; Carratalá-Tejada, MaríaLa lectura y comprensión de manuscritos y textos científicos que abordan las manifestaciones clínicas de las personas con discapacidad es una parte esencial de la enseñanza de la discapacidad en las titulaciones de Ciencias de la Salud. El objetivo del proyecto de innovación docente fue estimular la reflexión de los estudiantes sobre la discapacidad cognitiva y motora a través de la ilustración. Se emplearon las siguientes metodologías docentes: aprendizaje basado en proyectos y método expositivo y resolución de ejercicios y problemas. Se presentaron temas específicos que abordaban diversas enfermedades neurológicas. Se propuso que los estudiantes realizaran una lectura de documentos científicos y no científicos (píldoras, blogs, etc.) y representaran los contenidos a través de dibujos e ilustraciones. La evaluación de la actividad se llevó a cabo mediante un cuestionario de Microsoft Forms® y análisis temático. Participaron 21 estudiantes (100% de los matriculados) de la asignatura de evaluación neurológica del Máster U. en Neurocontrol Motor (edades comprendidas entre 23 y 40 años). Los estudiantes otorgaron una puntuación por encima de cuatro (sobre cinco puntos) a los ítems evaluados. En conclusión, la iniciativa docente expuesta ha permitido construir un escenario reflexivo, alejado de la presión evaluadora y más próximo al arte, que permitiera a los estudiantes plasmar y mejorar su conocimiento sobre la discapacidad a través del dibujo. El material que aquí se publica es el vídeo que muestra las ilustraciones realizadas por los estudiantes.Ítem La importancia de la retórica y la dialéctica como elementos indispensables en el aprendizaje del discurso jurídico-fiscal en la universidad(Aranzadi, 2022-05-20) Sánchez Sánchez, Eva MaríaEn la actualidad, los procesos educativos de aprendizaje del estudiantado se instituyen como el núcleo esencial alrededor del cual se estructura todo el sistema educativo vigente. Así, la introducción de la retórica y la argumentación se proyecta como herramientas educativas innovadoras capaces de conseguir la evolución en dicho aprendizaje. Y es que la retórica, es el arte de hablar o escribir de forma prestante y correcta, que se ofrece mediante un discurso, con el fin de que resulte conmovedor, con el objetivo de convencer o persuadir a las partes, que, en el caso de un juez, se adhiera a nuestras peticiones. Ante estas directrices es aconsejable introducir la retórica y la argumentación en un debate jurídico práctico para que los estudiantes tengan una primera toma de contacto. A través de esta actividad con la finalidad de aportar elementos útiles y recursos de ayuda para el perfeccionamiento de las habilidades argumentativas de forma objetiva, optimizar el trabajo educativo en la enseñanza para el docente y el aprendizaje para el estudiante en el aula, proponemos un método innovador de extraordinaria utilidad para una argumentación exitosa desde la temática del discurso.Ítem INNOVACIÓN EDUCATIVA: RETOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA DOCENCIA(2024-10-21) GARCÍA GIL, MARÍA BEGOÑA; GONZÁLEZ GARCÍA, SERGIOEn este libro se presentan los resultados de la investigación en materia de innovación docente llevada a cabo por los dos GID denominados DNT e IDEAÍtem Introducción al AUTOCAD en dos dimensiones(Editorial TRP21, GIDEMPEC, URJC, 2024-09) Fraile-Narváez, MarceloEste libro es una guía completa y accesible para estudiantes y profesionales que desean aprender y dominar AutoCAD en dos dimensiones. A lo largo de sus capítulos, se cubren de manera práctica y detallada los comandos fundamentales de dibujo, edición y visualización, así como las herramientas esenciales para la creación y modificación de planos arquitectónicos. Desde la creación de líneas y formas básicas hasta la utilización de capas, sombreado y acotación, el libro proporciona una base sólida para aquellos que deseen emplear AutoCAD como una herramienta eficiente en el ámbito del diseño arquitectónico. Además, incluye ejemplos prácticos y explicaciones claras que facilitan el aprendizaje progresivo.Ítem MAPEANDO EL BARRIO DE LAS LETRAS(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-07-07) Porres Benavides, jesus