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Ítem Prestroke dementia(KRAGER, 2001-04-06) BARBA MARTIN, RAQUEL; CASTRO, MD; MORIN, MARIA DEL MAR; RODRIGUEZ ROMERO, RAFAEL; RODRIGUEZ GARCIA, ELENA; CANTON, RAFAEL; DEL SER, TEODOROObjective: To determine the frequency, associated factors and outcome of dementia previous to a stroke. Design: Cross-sectional study of a cohort of 324 consecutive unselected stroke patients (mean age 70.9 years, range 20-98; 255 ischaemic, 46 haemorrhagic and 25 indefinite). Methods: Cognitive and functional status prior to stroke were assessed by means of an interview to a relative, a short version of the Informant Questionnaire on Cognitive Decline in the Elderly and the Barthel Index. The DSM-III-R criteria were used to establish the diagnosis of prestroke dementia. Clinical and CT features of patients with and without prestroke dementia were compared. Results: Forty-nine patients (15%) were demented before stroke; they were significantly older, less well educated, they had more frequently female gender, prior cerebrovascular disease, cerebral and medial temporal lobe atrophy and leukoaraiosis in the CT scan, and they had a higher mortality rate. Female sex (OR 3.7, CI 95% 1.2-12), low education (OR 2.1, CI 95% 1.1-4.2), previous stroke (OR 3.6, CI 95% 1.2-11), and cerebral atrophy (OR 3.8, CI 95% 1.7-8.3) were independently associated with prestroke dementia in the logistic regression analysis. Conclusions: Fifteen percent of stroke patients have prestroke dementia and they have a worse outcome. Factors associated with prestroke dementia are reminiscent both of degenerative and vascular brain pathology.Ítem Gestión de la empresa cinematográfica en España(Editorial Universitas, 2010-11-01) Fernández Manzano, Eva Patricia; Linares Palomar, RafaelÍtem Asignatura: Producción Audiovisual: Televisión / Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual y Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo(OMM Editorial, 2013) Medina de la Viña, Elena; Moreno Díaz, JulioEste capítulo presenta una experiencia docente desarrollada en el marco de la asignatura Producción Audiovisual: televisión, centrada en el aprendizaje activo y orientada a la adquisición de competencias profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual. En consonancia con los objetivos del proyecto DEMUESTRA, se promueve el trabajo en equipo, la comunicación oral y la puesta en práctica de conocimientos mediante retos vinculados a la creación de formatos televisivos. La propuesta combina teoría y práctica para que el alumnado afronte desafíos reales de producción, desde el diseño del concepto hasta su ejecución técnica, favoreciendo una formación integral conectada con el entorno profesional. El capítulo documenta el proceso de aprendizaje y destaca la utilidad del enfoque Investigación-Acción como estrategia para mejorar el rendimiento académico y reforzar la transferencia de competencias más allá del aula.Ítem DEMUESTRA : Investigación-Acción (I-A) basada en un aprendizaje activo que optimiza el rendimiento académico en las aulas y es aplicado para afrontar los retos profesionales(OMM Editorial, 2013) Martínez Pastor, Esther; Linares Palomar, Rafael; Fernández, Eva Patricia; Medina de la Viña, Elena; Moreno, Julio; Rodríguez, AraceliEl proyecto “DEMUESTRA: Investigación-Acción (I-A) basada en un aprendizaje activo que optimiza el rendimiento académico en las aulas y es aplicado para afrontar los retos profesionales” es una iniciativa de un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación interesados en la innovación docente que se traduce en mejorar la calidad de su docencia con resultados satisfactorio para los alumnos y el propio docente. El objetivo general que se pretende perseguir con el proyecto es que los alumnos, a través de las competencias del trabajo en grupo y de la comunicación oral, sean capaces de superar cada uno de los retos que se encuentran en la elaboración de unas prácticas que se desarrollan a lo largo de un semestre. Y que esas competencias adquiridas sean utilizadas en un corto y medio plazo para crear nuevas formas comunicacionales de cara a su futuro profesional. El objetivo específico es dual. Primero, que logren superar la asignatura con éxito y con la sensación de que realmente han sabido gestionar y trabajar con su equipo de trabajo, que ha sido seleccionado por el docente y no por ellos mismos y segundo que su trabajo se vea plasmado en un pieza que mostrarán a sus compañeros en clase y fuera de ella en una exposición pública al resto de los estudiantes de la URJC. Además de utilizar estos conocimientos en otras actividades profesionales relacionadas con su Grado y ajenas a la academia.Ítem La medición del bienestar económico a través de las macromagnitudes de la contabilidad nacional(CIRIEC, 2015-12) Miquel Burgos, Ana BelénLa consideración del PIB como un buen indicador del bienestar económico ha quedado superada desde que, en los años setenta, comenzase a cuestionarse su valor omnipotente para reducir la pobreza y lograr el desarro llo. Como consecuencia, a lo largo de estas décadas han proliferado los trabajos académicos que analizan las limi taciones de dicho agregado para reflejar la realidad. Asimismo, se han creado nuevos indicadores que, a través de distintas aproximaciones, tanto objetivas como subjetivas tratan de perfilar el bienestar económico de las socie dades. Sin embargo, y a pesar de la profusión y calidad académico-científica de muchos de estos trabajos y del aparente consenso de necesidad de mejora, ninguno de ellos ha conseguido allanar el camino para ser utilizado por organismos internacionales, gerentes económicos y políticos y, en definitiva, por la sociedad, como indicador de análisis comparado sincrónico y diacrónico, del mismo modo que lo ha hecho el PIB.Ítem Validación de una intervención basada en la Psicología Positiva. Aumentando el bienestar.(Centro Universitario Cardenal Cisneros (Editor), 2017) de la Vega, Ariadna; Martín Romera, VirginiaEl objetivo de la presente investigación en innovación educativa fue validar una intervención basada en la psicología y dirigida a población general (comunidad educativa universitaria) dirigida a aumentar el bienestar. La totalidad de los participantes pertenecen al Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC), estudiantes, y personal de administración y servicios (PAS). Se matriculan 17 participantes en el curso, 16 son estudiantes y uno es miembro del PAS del CUCC. Todos acceden a participar en la investigación, pero 3 de ellos no cumplen los requisitos al faltar a más del 20% de las sesiones, por tanto, la muestra total es de n=14. Todos los participantes son mujeres con un rango de edad comprendido entre 19-39 años (24,7). La intervención,de carácter grupal, consta de 10 sesiones de 2 horas de duración, lo que se traduce en un total de 20 horas presenciales, más 10 horas de trabajo autónomo (ejercicios y tareas). La temporalización de la intervención es de 1 sesión a la semana. Por lo tanto, la intervención completa tiene una duración aproximada de 3 meses. Fue llevada a cabo durante el curso académico 2016-2017, concretamente del 26 de enero al 6 de abril se lleva a cabo el curso piloto de intervención. Tras la intervención, los resultados muestran que el bienestar subjetivo aumentó de manera signitivativa entre 1 y 3 puntos en todos los participantes, y no ha disminuido en ninguno de ellos. La media de la medida pre era de 6,65 y la media post era de 8,42. Esta diferencia es significativa a nivel bilateral en una prueba de contraste de medias con la T de Student. (p<0.001). El curso contó con una gran aceptación y fue valorado muy positivamente (notas medias de 8,3 en “metodología”, hasta 9,8 en “actitud del profesorado” y “cumplimiento del programa del curso”). Esta investigación es innovadora dada la escasez de intervenciones de este tipo en las comunidades educativas. Se considera que este tipo de intervenciones aportan una visión novedosa centrando el foco de la intervención en los aspectos positivos y las fortalezas en vez de seguir el modelo tradicional médico centro en el déficit y la patología.Ítem Los subtítulos como desarrollo de habilidades comunicativas lectoescritoras.(2018) Vera Villaverde, Francisco; Sibón Macarro, Teresa G.; Picado Sánchez, Manuel J.; Salvador Salvador, Julio; Morales Fedriani, EugeniaLa lectura y la escritura son base de todo aprendizaje reflexivo, especialmente la escritura. Presentamos los beneficios de una forma cercana, eficaz y plenamente actual: identificando el peso específico de los subtítulos como complemento a la comunicación visual. Las primeras muestras de material audiovisual son presentadas como bibliografía complementaria a los conocimientos transmitidos de forma tradicional en el aula o a través de los trabajos en grupo; proceden de la grabación de conferencias, charlas o coloquios de expertos en desarrollo de habilidades comunicativas. Una vez metidos en esta dinámica perceptiva, llamamos la atención sobre los subtítulos y profundizamos sobre esa porción de la lengua funcional que se pone en juego. De forma inductiva llegamos a las características de los buenos subtítulos y pasamos a los vídeos producidos como recursos didácticos, (por ejemplo, el App de cuentos «A Manos Llenas» -para Android; gratuito-) Se cierra el periplo con ludotareas orientadas al análisis y creación de subtítulos. Es un trabajo metalingüístico pues supone una reflexión lingüística con destrezas y estrategias con y por el lenguaje mismo. La experiencia complementaria que desarrollamos en exteriores fue «Paraguas del silencio» para imbuirse en el papel de la ausencia de sonido en una sociedad como la nuestra. La historia de las letras, la conexión de la secuencia discursiva con el contexto y el canal del mensaje son presentadas dentro de las habilidades comunicativas de los interlocutores en espacios de aprendizaje accesibles e inclusivos, aproximándose a la lengua de signos y a las destrezas interpretativas de las ILSES (intérpretes de la lengua de signos en sentido directo e inverso). Como tal proceso innovador es una experiencia abierta.Ítem Comunicación y cultura en los nuevos contextos mediáticos(Universidad de Sevilla : Egregius, 2018-06-01) Rubira García, Rainer; Puebla Martínez, Belén; Magro Vela, SilviaEste libro pretende ofrecer una mirada reflexiva en torno a la trasformación acaecida en la sociedad actual. Una transformación vertebrada por la comunicación, convertida en punto de ignición y elemento influyente en todos los niveles de cambio que se dan en la actualidad. El ser humano se enfrenta a una realidad distinta a la que generaciones precedentes tuvieron que hacerlo; en ella, prima la adaptación a las nuevas condiciones impuestas, tanto por la alteración intrínseca del propio individuo, como por las relaciones con el entorno y sus iguales. Si hay algo que se ha mantenido constante desde el origen del ser humano, es la necesidad de estar en contacto con los demás, su cualidad social lo caracteriza y lo determina inexorablemente. De esta manera, parece vital el desarrollo de la comunicación; sin embargo, esta relevancia se desvanecería, tornándose incluso fútil, sin la consiguiente ligazón a la cultura.Ítem Divulgación y difusión del conocimiento a través de las redes sociales científicas(XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación, 2019-02-12) Flores Vivar , Jesús Miguel; Zaharia, Ana MaríaÍtem De supletorio a prevalente: la incidencia de la terminación en los procedimientos sancionadores establecida por la Ley 39/2015 en la normativa sectorial(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2019-04-30) Rams Ramos, LeonorEl trabajo analiza el alcance normativo que la nueva regulación por el art. 85 de la Ley 39/2015 de la terminación anticipada de los procedimientos sancionadores está llamada a tener sobre las normas sectoriales reguladoras de procedimientos administrativos de carácter sancionador, diferenciando entre la vinculación de las normas estatales y autonómicas posteriores a la Ley 39/2015, de su incidencia sobre la normativa sectorial ya existente. Desde esta perspectiva, se plantea la utilidad de la aplicación del principio de prevalencia, en su interpretación por la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional, a fin de permitir la aplicación del mencionado art. 85 por los operadores jurídicos primarios, en particular, las Administraciones públicas, hasta la oportuna adaptación de las normas jurídicas de carácter sancionador al mismo.Ítem Digitalización transversal: la fuerza de la industria en manos de la artesanía(Fundación Diseño Madrid, 2019-11) Herrero, MauroEn la actualidad la artesanía tiene a su alcance importantes medios a los que, durante la mayor parte del siglo XX, únicamente podía acceder la gran industria. La presente comunicación pretende establecer cuáles son esos medios, de qué forma pueden utilizarse y cuál es el fin último de dicho uso.Ítem Las prácticas evaluadas entre compañeros en la enseñanza semipresencial de una asignatura de derecho como elemento clave para la evaluación continua(Dykinson, 2020) Pérez-Ugena CorominaÍtem Diccionario de prefijos y sufijos, siglas y términos frecuentes de ciencias de la salud(La Ciudad Accesible, 2020-01) Moreno-Rodríguez, Ricardo; Flórez del Olmo, Cristina; Navarro Serrano, José Enrique; Navarro Serrano, Pedro; Díaz Vega, Miriam; López-Bastías, José Luis; López-Díaz, José María; González-Montesino, Rayco H.; Garrote Camarena; Felgueras Custodio, Nerea; Tejada Cruz, Antonio; Carnicero Pérez, David; Espada Chavarría, Rosa; Criado Aguado, José María; López-Burgos, Elena; Calle Alberdi, LourdesÍtem Definiendo la lengua de signos española: propuesta didáctica para la traducción e interpretación signada de lenguas de especialidad(Dykinson, 2021) González-Montesino, Rayco H.; Saavedra-Rodríguez, Silvia; López-Burgos, ElenaEste trabajo presenta una propuesta didáctica implementada durante el curso académico 2019/2020 en el Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y su valoración por parte del alumnado. Surge como respuesta a nuevos retos de enseñanza-aprendizaje de la lengua de signos española en materias específicas de ámbitos de interpretación, por falta de tecnicismos y de materiales lexicográficos de consulta en esta lengua para algunas lenguas de especialidad. Apostando por la innovación y con el propósito de que el alumnado adquiera un mayor protagonismo en su formación, generando aprendizajes significativos, se plantean nuevas formas de acceder y desarrollar los contenidos haciendo uso de las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, promoviendo la metodología del aprendizaje mixto y la utilización del Aula Virtual como complemento educativo a la enseñanza presencial.Ítem kahoot¡, un recurso didáctico complementario para consolidar y evaluar el aprendizaje del derecho financiero y tributario(DYKINSON EBOOK, 2021-01-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELKahoot es una aplicación que se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico (M-learning) y de la ludificación (Gamification), permitiendo al alumnado aprender por medio del juego pero fuera de un contexto lúdico. La experiencia en su utilización en el aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario es muy positiva, siendo una herramienta complementaria en la consolidación del contenido de la asignatura.Ítem Pasando a la acción: habilidades de comunicación en psicología general sanitaria(Dykinson, 2021-03-21) Thomas Currás, Helena; Velasco Furlong, LilianExperiencia de innovación docente llevada a cabo para mejorar las competencias en comunicación de los profesionales de la psicología, en sus estudios de máster habilitante. Se muestran las prácticas que se realizaron para mejorar sus habilidades de comunicación con pacientes, con otros profesionales de la salud y como miembros de equipo de trabajoÍtem Nuevas estrategias e innovación de la metodología docente inspirada en la pandemia(Dykinson, 2021-03-23) Sánchez Sánchez, Eva MaríaActualmente, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) constituyen el eje vertebrador del esfuerzo innovador en la docencia universitaria, desde la necesidad de facultar un modelo centrado en mejorar el aprendizaje de los estudiantes que permita el desarrollo de la creatividad, la mejora de una conciencia crítica y el crecimiento del conocimiento, siempre actuando a través de los docentes para sacar el máximo provecho, de forma, que la enseñanza universitaria se convierta en un depósito de contenidos. Este proceso en el ámbito de la educación y la innovación se ha visto acelerado por los acontecimientos de la pandemia y sus derivadas consecuencias inmediatas, de pasar en un espacio muy corto de tiempo de la enseñanza presencial a la entrega en línea o la combinación de ambas.Ítem Del aula a la realidad: trabajo colaborativo de proyectos de Publicidad. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS)(Aula Magna - McGraw Hill, 2021-03-25) Martínez Pastor, Esther; Blanco-Ruiz, Marian; Vizcaíno-Laorga, Ricardo«Aprender haciendo» es una de las máximas que se proponen desde la metodología de Aprendizaje-Servicio. Este libro tiene la intención de acercar a cualquier docente a la metodología Aprendizaje-Servicio aplicada al ámbito de la Publicidad, en concreto, a través de dos asignaturas de Comunicación: Publicidad Interactiva y Diseño Gráfico y Dirección de Arte. Se introduce la innovación a la docencia mediante el movimiento fuera del aula. Un cliente real, generalmente vinculado al Tercer Sector, plantea al inicio del curso un problema relacionado con el ámbito de la comunicación, y durante el cuatrimestre, de forma independiente y con la guía del profesorado, los grupos elaboran sus propuestas con el aliciente de ser aplicadas y presentadas a un cliente real. La experiencia y la autoevaluación de todos los agentes implicados (organizaciones de la sociedad civil, profesorado y alumnado) es parte del éxito de esta metodología. Con la metodología de Aprendizaje-Servicio se consigue que el alumnado tenga mayor adherencia a los contenidos que se imparten, identificando posibles soluciones y comprometiéndose con dicha mejora. Al mismo tiempo que aprenden, el alumnado desarrolla un proyecto de forma solidaria en el que tienen que aplicar los conocimientos y habilidades que se persigue que adquieran con las asignaturas.