2018. Vol. 8, Núm. 3 (2018): Comunicación digital en Iberoamérica
Examinar
Examinando 2018. Vol. 8, Núm. 3 (2018): Comunicación digital en Iberoamérica por Materia "5910.03 Prensa"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ¿Qué me estás queriendo decir? Un nuevo acercamiento metodológico para entender la incivilidad de usuarios en comentarios de noticias online(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Rosenberg, AndrésLeer comentarios inciviles asociados a noticias en la web parece ser algo común. Es particularmente preocupante cuando se trata de noticias que discuten asuntos públicos o política de aquel país, porque irrumpen en espacios de deliberación democrática. Este trabajo se divide en dos partes: primero se dará cuenta de cómo la literatura internacional ha tratado el tema de la incivilidad y la deliberación en espacios de noticias online —antecedentes, definiciones, efectos—, para luego continuar con un análisis de discurso inductivo que considera 4.317 comentarios de usuarios en un medio de comunicación online chileno asociados a las elecciones presidenciales de Chile a fines de 2017. De estos comentarios se observa que la incivilidad se manifiesta principalmente como un discurso polarizado sobre la noticia y un constante ataque a la postura de otros usuarios, con escaso uso de evidencia o argumentos con datos concretos comprobables.Ítem Las redes sociales como fuente de información periodística en la prensa digital española (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC).(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Benaissa Pedriza, SamiaLa investigación describe y analiza el uso de los contenidos de redes sociales como fuentes informativas por los cuatro diarios digitales de información general más leídos en España. Se analizó cuantitativamente una muestra no probabilística de noticias extraídas de las ediciones online de El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC formada por las piezas más leídas por la audiencia y que incluyesen fuentes de información de redes sociales. El análisis de contenido se practicó sobre contenidos clasificados en función de su volumen, su naturaleza (escritos, gráficos, audiovisuales e híbridos), su uso respecto a fuentes de información tradicionales, su función informativa y su temática. Los resultados revelan que los informadores llevan a cabo un uso restrictivo de las redes sociales como fuentes de información periodística y que el valor informativo de los recursos es complementario y no esencial en la mayoría de los casos analizados. Solo los recursos gráficos suponen fuentes de información fiables y resultan relevantes, tanto en las noticias que sólo incluyen fuentes de redes sociales, como en aquellas elaboradas también con fuentes tradicionales. Las redes sociales más utilizadas son, por este orden, Twitter, Instagram, Facebook y YouTube. Sus contenidos fueron citados correctamente en el 95 por ciento de las noticias y sólo se detectaron ausencias o deficiencias en la atribución de las fuentes en un porcentaje marginal de casos.