2018. Vol. 8, Núm. 3 (2018): Comunicación digital en Iberoamérica
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Ítem Análisis del discurso violento y de odio en dos grupos de Facebook contra la candidatura de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ a la presidencia de Colombia(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Tabares Higuita, Lida XimenaEl Acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016 permitió que este grupo, ahora como partido político, postulara candidatos a las elecciones parlamentarias y presidenciales realizadas en el primer semestre de 2018. Esto ha sido duramente criticado por un grupo de colombianos, quienes lo han rechazado en espacios físicos y virtuales, hasta el punto de obligar al nuevo partido a cesar su campaña en espacios públicos. Este artículo intenta reflejar esas reacciones en dos grupos de Facebook, identificar los elementos comunicativos empleados en la interacción y analizar si en las mismas existe un discurso violento o de odio, a partir de una observación etnográfica digital y el análisis de contenido. Para ello se revisaron publicaciones vinculadas al anuncio de la candidatura a la presidencia de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ a la presidencia de Colombia, en noviembre de 2017, lo que permitió identificar factores que favorecen la aparición del discurso violento y de odio, y la falta de interacción y de aprovechamiento de herramientas comunicativas propias del entorno digital en este tipo de mensaje.Ítem Clasificación discursiva de los comentarios en Facebook desde la actitud política: una revisión de las reacciones a actores emergentes(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Briceño Romero, Ysabel Cristina; Manrique, Johana Andrea; Sanabria Muñoz, Lina; Gómez Reyes, Angélica MaríaEn el siguiente artículo se muestran los resultados de una revisión de respuesta ciudadana en Facebook a una serie de publicaciones realizadas por un actor político emergente en torno a temas inherentes a la gestión de una ciudad en Colombia (Bucaramanga), tomando como referencia la actitud política como una noción teórica en la que los ciudadanos construyen imaginarios en torno a su relación con las instituciones y actores en el escenario democrático. Desde una perspectiva comparativa de tres años de revisión, se analizaron quinientos cuarenta y cuatro (544) comentarios, sometidos a una calificación discursiva que pretendió mostrar la afección o desafección política, animada por un actor emergente que centró en su discurso un rechazo a los actores políticos tradicionales y culminó siendo electo alcalde de la ciudad, como representante de un movimiento político nuevo. Esta propuesta se inserta en la búsqueda de nuevas interpretaciones en la conformación de la opinión pública desde una lógica incentivada en las redes sociales.Ítem Equipos digitales en las radios tradicionales de Buenos Aires. Análisis comparativo de la cantidad y el tipo de profesionales que cubren funciones multiplataforma en emisoras AM y FM.(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Eduardo Espada, AgustínEl proceso de transformación que atraviesan las industrias culturales —favorecido por la digitalización e informatización de sus procesos productivos, así como también por los nuevos canales de distribución online— tiene su réplica en la forma en la que se organiza y realiza el trabajo. Las causas de estas transformaciones se encuentran en los avances informáticos o de redes de distribución pero también en decisiones de gestión empresarial, cambios en los usos sociales y la intervención del Estado como regulador y controlador de las relaciones laborales entre particulares. La radio, como industria cultural de emisión continua, no está exenta de estas modificaciones. Con características económicas propias, como su modelo de valorización, el nivel de renta que producen sus empresas y la amplia variedad de actores que participan del mercado, el medio ha desarrollado nuevas formas de trabajo y roles productivos. Este artículo recorre descriptivamente los equipos de profesionales que trabajan dentro de las empresas radiofónicas tradicionales más importantes de Buenos Aires para sus plataformas webs. Esto incluye la gestión, la producción de contenidos y su comercialización. El objetivo es encontrar rasgos comunes y diferencias en las respuestas a las exigencias del nuevo escenario comunicacional desde el análisis de la organización del trabajo.Ítem Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio online en España: el caso de Carne Cruda y Radiocable(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Olmedo Salar, Silvia; López Villafranca, PalomaLas posibilidades que ofrece Internet a los usuarios y medios de comunicación han facilitado que las emisoras de radio puedan ser el espacio idóneo para trabajar con libertad económica y política frente al monopolio mediático. Tanto la utilización de los smartphones, como el surgimiento de plataformas digitales sonoras y el streaming favorecen el hecho de ofrecer contenidos de audio diversos (Pedrero, 2015). Las radios libres «dan coherencia a los movimientos que las reivindican como motor de cambio y participación social» (Chaparro, 2008). El modelo de emisoras que analizamos en esta investigación surge sin ser consideradas radios comunitarias, aunque poseen una estrecha relación con este tipo de emisoras, cuya esencia es servir a los intereses de la ciudadanía. Para lograr este objetivo, el de la independencia económica y política, las emisoras online han utilizado la fórmula del crowdfunding proporcionada por sus propios oyentes. La presente investigación analiza el caso de dos emisoras de estas características que establecen una relación con el público basada en el servicio público: Carne Cruda y Radiocable. Para llevar a cabo el estudio se han aplicado metodologías cualitativas y cuantitativas, lo que permite un análisis integral del fenómeno estudiado.Ítem El Periodismo de autor 2.0 en Argentina: ¿nuevo género periodístico en la construcción de identidades digitales?(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Parisi, Mariela LucreciaEn este artículo proponemos la categoría Periodismo de autor 2.0 como una nueva modalidad de escritura digital y como un tipo específico de construcción identitaria en el discurso periodístico inscripto en sitios Web personales de periodistas argentinos. Para su estudio planteamos una mirada sociosemiótica considerando el cruce de problemáticas relacionadas al campo del periodismo, la irrupción de las tecnologías digitales y el surgimiento de nuevas maneras de presentación de los periodistas en sus interacciones con el lector/ usuario. Así, reflexionamos sobre las características que asume la «presentación de sí» a través de la cual se construye este êthos periodístico emergente, como parte del fenómeno de identidades en línea, de individualismos conectados que se ponen en juego mediante tecnologías centradas en el usuario, con una marcada tendencia a la exaltación del yo y la espectacularización de la personalidad. Por ello, el tema aparece relevante en cuanto ofrece la posibilidad de indagar en las características de un fenómeno reciente, con escasos antecedentes de investigación dada su contemporaneidad.Ítem Periodismo, redes sociales y criterios de selección: alcance y genero periodístico en los contenidos seleccionados por los diarios regionales brasileños(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Gaia de Sousa, Suzete; Goulart Massuchin, Michele; Nascimento de Sousa, NayaraEl artículo tiene como objetivo analizar cómo los diarios regionales brasileños, que utilizan las redes sociales como herramienta de distribución de contenido, eligen temas y hechos cotidianos para ganar visibilidad. El análisis tiene como objeto los contenidos de cinco periódicos de Brasil —A Tarde, Correio Braziliense, Diário do Pará, Gazeta do Povo y O Globo— y observa el alcance de las informaciones y el género de los posts publicados. La metodología utilizada es cuantitativa y se realiza el análisis de contenido de 2.825 posts a partir de las siguientes variables: temática (topics), alcance y género. Los resultados y conclusiones muestran que los productores eligen contenidos nacionales o estrictamente locales, pero producen pocos contenidos regionales en las redes sociales. En cuanto al género, predominan los contenidos informativos ante los demás.Ítem Prácticas digitales de los jóvenes portugueses y mexicanos. Un estudio comparativo(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Carriço dos Reis, Bruno Miguel; Rivera Magos, Sergio; Lopes, Paula; Sousa, JoãoEn este artículo se propone un estudio comparativo de carácter exploratorio acerca de las prácticas digitales de los jóvenes portugueses y mexicanos. A partir de encuestas se reúne información para tipificar los usos de los recursos digitales por parte de los jóvenes. El objetivo radica en percibir los contornos de una determinada cultura juvenil marcadamente digital. Como resultado significativo verificamos una fuerte simetría en las practicas digitales, orientadas hacia el entretenimiento y el uso cotidiano e intensivo de las redes sociales digitales.Ítem ¿Qué me estás queriendo decir? Un nuevo acercamiento metodológico para entender la incivilidad de usuarios en comentarios de noticias online(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Rosenberg, AndrésLeer comentarios inciviles asociados a noticias en la web parece ser algo común. Es particularmente preocupante cuando se trata de noticias que discuten asuntos públicos o política de aquel país, porque irrumpen en espacios de deliberación democrática. Este trabajo se divide en dos partes: primero se dará cuenta de cómo la literatura internacional ha tratado el tema de la incivilidad y la deliberación en espacios de noticias online —antecedentes, definiciones, efectos—, para luego continuar con un análisis de discurso inductivo que considera 4.317 comentarios de usuarios en un medio de comunicación online chileno asociados a las elecciones presidenciales de Chile a fines de 2017. De estos comentarios se observa que la incivilidad se manifiesta principalmente como un discurso polarizado sobre la noticia y un constante ataque a la postura de otros usuarios, con escaso uso de evidencia o argumentos con datos concretos comprobables.Ítem Las redes sociales como fuente de información periodística en la prensa digital española (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC).(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Benaissa Pedriza, SamiaLa investigación describe y analiza el uso de los contenidos de redes sociales como fuentes informativas por los cuatro diarios digitales de información general más leídos en España. Se analizó cuantitativamente una muestra no probabilística de noticias extraídas de las ediciones online de El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC formada por las piezas más leídas por la audiencia y que incluyesen fuentes de información de redes sociales. El análisis de contenido se practicó sobre contenidos clasificados en función de su volumen, su naturaleza (escritos, gráficos, audiovisuales e híbridos), su uso respecto a fuentes de información tradicionales, su función informativa y su temática. Los resultados revelan que los informadores llevan a cabo un uso restrictivo de las redes sociales como fuentes de información periodística y que el valor informativo de los recursos es complementario y no esencial en la mayoría de los casos analizados. Solo los recursos gráficos suponen fuentes de información fiables y resultan relevantes, tanto en las noticias que sólo incluyen fuentes de redes sociales, como en aquellas elaboradas también con fuentes tradicionales. Las redes sociales más utilizadas son, por este orden, Twitter, Instagram, Facebook y YouTube. Sus contenidos fueron citados correctamente en el 95 por ciento de las noticias y sólo se detectaron ausencias o deficiencias en la atribución de las fuentes en un porcentaje marginal de casos.Ítem La visibilización de un escándalo político financiero en Twitter. El caso de Sebastián Piñera y los Panama Papers en Chile(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Pérez Lagos, Camila; Cabral Salles, CamilaEl presente artículo busca aportar a la discusión sobre el rol de los medios en línea frente a casos de interés público, en este caso un escándalo político financiero (Thompson, 2001). Para ello se indagó en cómo se visibiliza (Thompson, 2001 y 2005), a través de Twitter, la vinculación del candidato presidencial Sebastián Piñera con el escándalo sobre los paraísos fiscales, en particular, por el caso de los ‘Panamá Papers’. Se fijó como límite temporal los meses de candidatura presidencial concluyendo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile (entre el 21 de marzo y el 19 de noviembre del 2017). Se concluyó que en Twitter el escándalo se visibiliza a través de tres actos principales: desacreditar, enfrentar y tomar posición; y dos actos secundarios, a la frontera entre un acto y otro: desenmascarar y federar. En este sentido, las redes sociales permiten establecer un espacio de cuestionamiento a las democracias actuales, de interacción con otros medios de comunicación dichos «tradicionales», y, en definitiva, debatir frente a temas que afectan a la ciudadanía, como en este caso la creación de empresas en paraísos fiscales por parte de un ex presidente y actual candidato presidencial. Como señala Cardon (2010), Internet amplía el espacio público, transformando la naturaleza misma de la democracia.