Comunicaciones a Congresos
Examinar
Examinando Comunicaciones a Congresos por Materia "1203.17 Informática"
Mostrando 1 - 9 de 9
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem An IEEE 802.11 static mesh network design for isolated rural areas in developing regions(2009-07-02T11:24:39Z) Martínez Fernández, A; Simó Reigadas, Francisco Javier; Osuna García, Osuna; Seoane Pascual, JoaquínIsolated rural areas often lack for any terrestrial telecommunication networks, specially in developing countries, which supposes an important obstacle for many professional and comunitary activities requiring PSTN and Internet access. On the other hand, low density and low concentration of population, lack of electricity in many points and accessibility problems make difficult to propose realistic solutions based on conventional technologies. This poster presents the development of an autonomous solar-powered wireless node for low-cost static mesh networks. The network is QoS-aware at the IP level providing reliable VoIP services. Nodes contain a software PBX so that any two nodes in the network can establish a multihop VoIP communication. This project has been proposed by EHAS Group in collaboration with Rafael Escolá Foundation.Ítem Assessing the Usability of a Cookies-Based Access Monitoring Tool for a CMS(IEEE Computer Sciety Press, 2007-07) Hijón Neira, Raquel; Urquiza Fuentes, Jaime; Domínguez Mateos, Francisco; Velázquez Iturbide, J. ÁngelWe have developed several tools to allow instructors analyze students' interactions in a Course Management System. In this paper we describe a Systematic Usability Evaluation designed to test the usability of one of these tools. The evaluations were based on task analysis and follow-up studies. We have assessed effectiveness, efficiency, usefulness, ease of use, learnability, and user's satisfaction of the tool. In addition to regular observation and questionnaires, 3- scope video recording was used to provide the evaluator with more information about interactions. The use of this technology helped us in identifying functions and features that need improvement. We describe the three-step method that we have developed and the satisfactory results it has provided us.Ítem Design and Evaluation of R-Zoom, a New Focus+Context Visualization Technique(Universidad de Castilla la Mancha, 2006-11) Urquiza Fuentes, JaimeThe paper presents the design and evaluation of R-Zoom, a focus+context information visualization technique. R-Zoom was designed to deal with large sets of items with specific structural properties (sequential order, heterogeneous sizes), and behavior requirements (flexible interaction, maximizing screen space, minimizing changes in screen). It was evaluated and compared to an overview+detail interface with 43 participants. Experienced users of R-Zoom completed tasks faster and with fewer errors than users of the overview+detail interface. Furthermore, a satisfaction questionnaire showed that users felt more comfortable with R-Zoom.Ítem Espacios de solidaridad en Internet: webs para inmigrantes(2009) Campos Zabala, María Victoria; Gómez Escalonilla, GloriaLa presente comunicación expone los resultados de una investigación realizada sobre la oferta comunicativa dirigida al colectivo inmigrante afincado en España, especialmente a través de la red, describiendo y clasificando las webs dirigidas a los inmigrantes analizando también su función y su dimensión comunicativa. Efectivamente los nuevos ciudadanos disponen de numerosas webs tanto de medios convencionales como de nuevos sitios digitales donde pueden satisfacer sus necesidades de información: conocer los hechos locales incluso en tiempo real y la información de sus países de origen. Pero lo verdaderamente relevante de estos medios de comunicación virtuales es que se han constituido como nuevos modos de relacionarse con sus conciudadanos en el país de acogida. Y es que la red permite el contacto y la comunicación de la comunidad inmigrante contribuyendo al desarrollo de verdaderas redes de solidaridad que cumplen la doble función de mantener los lazos culturales con sus países de origen y su integración en el nuevo país.Ítem Evaluación analítica de una herramienta de visualización de traductores dirigidos por la sintaxis(Congreso SIIE 2021, 2021) Sánchez-Granados, Ángel F.; Urquiza-Fuentes, Jaime; Garcia-Oller, Adrián; Loeches-Ruiz, José M.Este trabajo presenta una herramienta educativa basada en tecnologías de visualización. El principal objetivo de esta herramienta es servir de apoyo a los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos asociados a la traducción dirigida por la sintaxis. En primer lugar, se ha desarrollado una API para permitir la anotación de la especificación del traductor. En segundo lugar, la ejecución del traductor genera como efecto colateral la traza de ejecución que será interpretada por la interfaz de visualización. Así, se ofrece una representación visual de la ejecución del traductor en términos de las acciones semánticas ejecutadas y los valores de los atributos de los símbolos. Debido a la separación entre la API de anotación y la interfaz de visualización, se provee cierto grado de independencia entre la interfaz y la herramienta de generación del traductor. Con la actual situación por la COVID-19, no se ha podido realizar una evaluación empírica. En su lugar, se ha realizado una evaluación analítica desde tres puntos de vista: la usabilidad de la interfaz, la usabilidad de la API y la efectividad pedagógica. Los resultados son positivos y nos llevan hacia la evaluación empírica de la herramienta definiendo futuras líneas de trabajo.Ítem GRASP con Path Relinking para el problema del SumCut(MAEB, 2012) Sánchez-Oro, Jesús; Duarte, AbrahamEn este artículo se propone un algoritmo GRASP combinado con Path Relinking para resolver el problema de minimización del SumCut. En el problema del SumCut, a partir de un grafo de n nodos es necesario etiquetar todos los nodos de forma que ca- da uno de ellos reciba una etiqueta única del conjunto f1; 2;Ítem Propuesta para la Generalización de Técnicas de Foco+Contexto(Universidad de Castilla - La Mancha, 2008-11) Almeida Martínez, Francisco J.; Urquiza Fuentes, Jaime; Velázquez Iturbide, J. ÁngelLa manipulación de espacios de trabajo de gran escala es un problema al que se han dedicado muchos esfuerzos. Se han creado numerosas técnicas agrupadas en varias familias, casi todas con multitud de aplicaciones particulares e incluso soluciones más genéricas que facilitan el desarrollo de interfaces que usen dichas técnicas. Tan sólo la familia de técnicas de foco+contexto carece de este tipo de soluciones genéricas. Este trabajo expone una técnica particular de la familia foco+contexto llamada R-Zoom, así como su generalización. A partir de esta experiencia proponemos un marco de generalización que ayuda al planteamiento de generalizaciones de otras técnicas de la familia foco+contexto.Ítem Test multi-respuesta: b) b) y b)(Boletín de la ETSII, 2012-03) Miraut, David; Tenajas, Rebeca; Perez, Alvaro G.; Novalbos, Marcos; Garre, Carlos; Raya, Laura; Mendoza, Angela; S. Zurdo, JavierEn este artículo se presenta un paquete de LaTeX que asiste en la creación de test multirrespuesta, que pretende ser una alternativa más que ayude a hacer sostenible la evaluación continua en el marco de Espacio Europeo de Educación Superior. La solución propuesta está especialmente diseñada para el caso en el que el número de alumnos matriculados en una asignatura excede a los recursos humanos en profesorado para poder realizar esta tarea de forma tradicional, y el espacio del aula dificulta que los alumnos puedan estar lo suficientemente separados para evitar la tentación de copiar sus respuestas en las pruebas de evaluación.Ítem Textoo: An object-oriented learning tool based on enunciates(2006) Lázaro Carrascosa, Carlos; Velázquez Iturbide, Ángel; Hijón Neira, Raquel; Hernán Losada, IsidoroThis work describes an educational tool, named TextOO, to assist in the application of object-oriented concepts to design. Depending on the nature and difficulty of the problem, it supports the application, analysis or design level of Bloom¿s taxonomy. TextOO is based on the use of natural language specifications, that we call ¿enunciates¿. It allows students to select parts of an enunciate and to associate them to program elements (classes, objects, messages, etc.). It supports class, object and sequence diagrams. Assessment is also supported, giving feedback to students about their good and bad choices. We evaluated TextOO with our students, yielding good results in two issues: they performed better in simple modelling exercises and they considered the tool useful and easy to use.