Actas de Congresos
Examinar
Examinando Actas de Congresos por Título
Mostrando 1 - 20 de 108
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem 1er Workshop esLCAGestión del ciclo de vida en los sectores de laconstrucción y de la energía. Libro de Abstracts(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) Martín-Gamboa, Mario; Iribarren, Diego; Dufour, JavierEl Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y otras metodologías derivadas como las huellas de carbono e hídrica son actualmente herramientas ampliamente reconocidas para evaluar la viabilidad ambiental de procesos y productos, como demuestra, a nivel español, el Real Decreto 163/2014 por el que se crea el registro de huella de carbono o, a nivel europeo, la creación de la Plataforma Europea de Análisis del Ciclo de Vida y la identificación del ACV dentro del programa marco Horizon 2020 como una herramienta clave para la toma de decisiones y la elaboración de políticas. España dispone de diferentes grupos trabajando en el campo del ACV que son referencia a nivel mundial. La Red de Excelencia esLCA pretende potenciar las sinergias entre todos los grupos, dando un salto cualitativo que permita afrontar de forma efectiva los retos pendientes en materia de ACV. Esto supondría un gran paso en cuanto a la fiabilidad de los análisis de sostenibilidad asociados, posibilitando una mejor toma de decisiones a diferentes escalas (política, industrial, etc.).Ítem Actas de II Seminario Permanente de Investigación “Filosofía de la violencia. Pensar las violencias contra las mujeres”(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Ávila Bravo-Villasante, MaríaÍtem ACTAS DE LAS I JORNADAS SOBRE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Jordá Capitán, Eva R.; Rivas Hermosilla, Sara de; Francia Ferrero, RuthLas I Jornadas sobre Consumo y Producción Sostenible tienen como base el tratamiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº. 12, Producción y Consumo Responsables. Se celebra en el marco de la Convocatoria 2023 URJC de Ayudas para la celebración de Congresos, Jornadas y Seminarios del Vicerrectorado de Comunidad, Campus, Cultura y Deporte y es cofinanciada por el Vicerrectorado de Calidad y Estrategia de la URJC. Su finalidad es crear un espacio multidisciplinar de trabajo y debate en materia de Consumo y Producción Sostenibles en el contexto de la Agenda 2030. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Campus de Madrid-Vicálvaro 18 y 19 de octubre de 2023Ítem Actas de las Jornadas de Innovación e Inclusión a través del uso de las Tecnologías(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Universidad Rey Juan CarlosÍtem Actas de las Jornadas Gestión y Uso Turístico de los Recursos Territoriales(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Palomar Anguas, María Pilar; López Ronco, María ÁngelesÍtem Actas de las Terceras Jornadas Gestión y Uso Turístico de los Recursos Territoriales(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Palomar Anguas, María PilarLas Jornadas "Gestión y Uso Turístico de los Recursos Territoriales” se celebran en nuestra universidad con carácter bianual. Se enmarcan en el contexto de apoyo a la docencia y complementan las asignaturas impartidas en los Grados y Postgrado en Turismo e Historia. Con ellas se aspira a concienciar a los estudiantes de la necesidad de profesionales capacitados para gestionar de forma adecuada los recursos culturales y naturales del territorio. Esta tercera edición, celebrada el 28 de octubre de 2022, se ha centrado en la gestión y uso del territorio con alto valor ecológico y cultural, los espacios naturales protegidos españoles. María Pilar Palomar Anguas y L. Alberto Polo Romero fueron respectivamente la directora y secretario de las jornadas.Ítem Actas de las Terceras Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Beltrán, Marta; Ortega, FelipeÍtem Actas de las VI Jornadas en Innovación y TIC Educativas. JITICE 2015(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Rubio Sánchez, Manuel; Urquiza Fuentes, Jaime; Cáceres Taladriz, CésarEstas son las actas las VI Jornadas de Innovación y TIC Educativas (JITICE 2015), organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Móstoles durante los días 24 y 25 de noviembre de 2015. El objetivo de estas jornadas es fomentar el uso, en el ámbito educativo, de metodologías docentes innovadoras así como las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las contribuciones presentadas en estas jornadas varían tanto en el ámbito académico como en las materias involucradas. Hemos estructurado las 21 contribuciones en cinco grupos. Dos de ellos relacionados con enseñanza infantil, primaria, secundaria y bachillerato; y otros tres relacionados con enseñanza universitaria de diferentes áreas: economía y empresa, ciencias jurídicas y sociales, o ingeniería e informática. En los niveles de infantil y primaria se abordaron temas como el uso de tabletas, realidad aumentada y gamificación mediante plataformas de juegos. En secundaria destacaron claramente la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos utilizando TIC no específicas de la educación, también se trató el uso de vídeos y software específico de materias como matemáticas. En niveles universitarios relacionados con las ciencias jurídicas y sociales se centraron en el uso de TIC genéricas como herramientas de vídeo-conferencia o redes sociales. Por el contrario, en el entorno de la economía y empresa se centraron en el uso de entornos virtuales específicos como juegos de empresas y mercado bursátil. Finalmente, en el ámbito de la ingeniería y la informática se trató la realidad virtual, los dispositivos móviles, el aprendizaje basado en vídeos y el enfoque realista en la enseñanza de algunas materias. Por lo tanto, siempre teniendo en cuenta la clara limitación de la muestra reducida con la que trabajamos, podemos destacar el interés de la innovación educativa por la gamificación, el aprendizaje por proyectos y los entornos virtuales. Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática pretendemos que estas jornadas sean un foro anual de intercambio de experiencias provechosas para aquellos profesionales del sector educativo. Esperamos contar con su participación para futuras celebraciones. Queremos agradecer el apoyo institucional prestado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, La URJC OnLine, el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE), el grupo Vórtice, todos de la Universidad Rey Juan Carlos. También agradecemos el apoyo profesional recibido de aulaPlaneta y el grupo Santillana. Finalmente queremos agradecer el esfuerzo dedicado por los miembros de los comités que han colaborado en la organización y ejecución de estas jornadas.Ítem Actas de las VII Jornadas en Innovación y TIC Educativas. JITICE 2016(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Rubio Sánchez, Manuel; Urquiza Fuentes, Jaime; Cáceres Taladriz, CésarEstas son las actas las VII Jornadas de Innovación y TIC Educativas (JITICE 2016), organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Móstoles durante los días 24 y 25 de octubre de 2016. El objetivo de estas jornadas es fomentar el uso, en el ámbito educativo, de metodologías docentes innovadoras así como las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las contribuciones presentadas en estas jornadas varían tanto en el ámbito académico como en las materias involucradas. Hemos estructurado las 20 contribuciones en seis grupos. Tres de ellos contemplan temas de actualidad como el uso de tecnologías y redes sociales, la clase invertida y la gamificación en las aulas. Las otras tres consistieron en contribuciones sobre innovaciones tanto metodológicas en general como en educación secundaria y en las enseñanzas técnicas. En la sesión sobre tecnologías y redes sociales se presentaron trabajos sobre el uso educativo de Twitter en asignaturas universitarias, el uso de software educativo para educación infantil con dispositivos como tabletas y pizarras digitales interactivas, y el impacto en educación primaria del uso de agentes pedagógicos conversacionales. En la sesión de innovación metodológica se planteó el problema de la evaluación del rendimiento, tanto en estudiantes del grado de Fisioterapia, como mediante el empleo de hojas de respuesta para comprobar la comprensión de ciertos temas en el grado de Periodismo. La sesión de la tarde, moderada por el Profesor Alfredo Prieto, de la Universidad de Alcalá, mostró algunas experiencias piloto con la metodología de clase invertida (flipped classroom). Desde cómo utilizar vídeos de ejercicios educativos como apoyo a la docencia, hasta cómo poder combinar esta metodología con otras metodologías activas. También se presentaron algunos estudios preliminares en asignaturas de ingeniería informática para ir introduciendo poco a poco estas metodologías participativas en partes de asignaturas. El segundo día comenzó con una sesión dedicada a la gamificación en las aulas y cómo se podían emplear herramientas como Kahoot o los juegos serios para dinamizar las clases, o cómo motivar al alumnado en docencia de Robótica. La siguiente sesión se centró en la innovación en enseñanzas técnicas, con propuestas muy interesantes por ejemplo de formación al profesorado de matemáticas para el empleo de herramientas web de cálculo simbólico, o cómo mejorar la enseñanza de la criptografía o de la capacidad de visión espacial mediante otras herramientas disponibles. Otra de las ponencias trató cómo evaluar los flujos de trabajo de los proyectos software que realizan los estudiantes mediante plataformas como GitHub. Cerrando las jornadas, la sesión de innovación en educación secundaria resultó ser de gran interés, por ejemplo mostrando cómo incluir Arduino y Python en robótica para secundaria, o algunas experiencias de ecología con TIC o de actividades multidisciplinares dentro del programa europeo Comenius. También se presentó el proyecto Hormigas cooperativas, una experiencia intercentros de actividad física cooperativa de lo más innovadora. En esta última sesión se enmarcó la ponencia invitada de las jornadas, que corrió a cargo del Equipo de APS del IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid). En su presentación, María Jesús Luque y Cristina Castillo, nos mostraron cómo mediante diversos proyectos de Aprendizaje-Servicio (APS) han ido transformando no sólo la educación de los estudiantes de su centro, haciéndoles vivir experiencias enriquecedoras y formativas, sino también cómo han impactado estos proyectos en el propio municipio. Todo un ejemplo a seguir que hace poco ha sido reconocido al otorgarles el Primer Premio Nacional de APS. Queremos agradecer el apoyo institucional prestado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, el equipo de URJConline, el Observatorio URJC para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo y el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE), todos de la Universidad Rey Juan Carlos. También agradecemos el apoyo profesional recibido de aulaPlaneta, el grupo Santillana y RobboKids. Finalmente queremos agradecer el esfuerzo dedicado por los miembros de los comités que han colaborado en la organización y ejecución de estas jornadas. Los editores.Ítem Actas del Congreso de Estudiantes de Medicina de la URJC(Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Congreso de Estudiantes de Medicina de la URJCÍtem Actas del Congreso SNAR. Congreso orientado a la publicación eficiente de artículos y a la difusión de los mismos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Cosculluela-Martínez, Carolina; Ibar-Alonso, RaquelÍtem Actas del seminario «La chaqueta sastre masculina y femenina: trazado de patrones e industrialización»(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Fernández Fernández, José AntonioÍtem Actas del VII y VIII Congreso Académico Internacional en Gobierno y Gestión del Servicio de Tecnologías de la Información(Editores: Luis Sánchez, Luis Morán, Esperanza Marcos, Valeria de Castro, Javier Garzás, Maribel Sánchez Segura, 2014) Sánchez, Luis; Morán, Luis; Marcos, Esperanza; Castro, Valeria de; Garzás, Javier; Sánchez Segura, MaribelÍtem Actas Día de pi(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021-2023) Duarte Muñoz, Abraham; García, Esther; Simón de Blas, Clara12 de marzo de 2021, Universidad Rey Juan Carlos, Móstoles.Ítem Actas I Jornada de Actividad Física y Salud(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) Jornadas de Actividad Física y SaludÍtem Actualización de las estrategias de evaluación e intervención de los trastornos de la marcha humana(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Carratalá Tejada, María; Molina Rueda, FranciscoEsta monografía sobre la marcha humana recopila las ponencias presentadas en las II Jornadas Nacionales e Internacionales de la Marcha Humana, que se celebraron el 28 de octubre de 2022 en la Facultad de Ciencias de la Salud, Campus de Alcorcón. Universidad Rey Juan Carlos (URJC)Ítem El arte de la travesura. Como transgredir el espacio académico(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Sardá, RaquelÍtem El bilingüismo a debate. Actas del IV Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) García Manzanares, Nuria; Vinuesa Benítez, VirginiaCIEB 2017, bajo el lema “La enseñanza bilingüe a debate”, planteo no solamente seguir analizando su funcionamiento sino también debatir sobre la enseñanza bilingüe, los programas, sus ventajas e inconvenientes, su desarrollo y su gestión, sus resultados, con el fin de contribuir a la búsqueda de soluciones para los problemas que se plantearon y por lo tanto, a la mejora de la calidad de todos los programas. Un objetivo prioritario fue generar un foro de discusión, de debate, de intercambio de ideas y de experiencias entre profesionales de la enseñanza bilingüe y la enseñanza de idiomas y, a la vez, apoyar a los miles de maestros y profesores que han entendido perfectamente el potencial que supone ofrecer enseñanzas bilingües a sus alumnos, y que trabajan incansablemente, esforzándose por adquirir el mayor dominio de la lengua de instrucción y las máximas competencias posibles, tratando de incorporar a su labor docente los últimos avances tecnológicos y de utilizar en la enseñanza de idiomas, las variadas metodologías activas en boga hoy en día. El Congreso CIEB 2017 como siempre tuvo un carácter innovador y promovió la presencia de expertos nacionales, tanto en aspectos prácticos como teóricos del bilingüismo.Ítem La cámara borrosa: de la cámara lúcida a la cámara de Pandora(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Pastor Andrés, Gema; Fernández Romero, DianaPor cuarto año consecutivo, el Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos se transforma en un espacio de diálogo y reflexión en torno a la fotografía. La cuarta edición del Taller de Fotografía Creativa URJC se desarrolló en cuatro sesiones presenciales que tuvieron lugar el 30 de septiembre y el 7, 14 y 21 de octubre de 2015. Cuatro años de taller y mucho más que cuatro historias que contar. Cuatro encuentros teórico-prácticos y un acercamiento a la fotografía desde un ángulo llamado La cámara borrosa: de la cámara lúcida a la cámara de Pandora.Ítem Cervantes y el Arte(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Marías Franco, FernandoA través de este enlace, cualquier persona podrá acceder a ver y escuchar la Conferencia que el Dr. Fernando Marías impartió el 6 de octubre de 2020 en el Congreso Internacional Cervantes, clave española. Tras la misma, se produjo un interesante coloquio con los estudiantes y demás asistentes.