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Ítem Experiencias de dibujo urbano del natural en Aranjuez(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2024) Calvo Andrés, Miguel ÁngelLas acuarelas que se reproducen en este cuaderno de experiencias son el compendio de varios de los trabajos de las once participantes en el Seminario-Workshop Dibujo urbano del natural aplicado al mobiliario urbanoque se ha llevado a cabo en el campus de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos con el apoyo del Vicerrectorado de Comunidad, Campus, Cultura y Deporte. El Seminario-Workshop Dibujo urbano del natural aplicado al mobiliario urbano se planteó como un punto de encuentro y experimentación con la acuarela como técnica pictórica para representar espacios urbanos ubicados en la Real Villa de Aranjuez. La acuarela, por sus cualidades intrínsecas, resulta una técnica muy apropiada para la toma de apuntes, bocetos o dibujos de un modo rápido y espontáneo cuando se pretende retratar el entorno, tanto si se trata de un paisaje natural como de un medio urbano.Ítem Aranjuez. Diseño urbano(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Garre Sánchez, Cristina; Calvo Andrés, Miguel ÁngelA lo largo de más de cinco siglos el municipio de Aranjuez ha ido acumulando actuaciones urbanísticas y arquitectónicas que le han hecho poseedor de un gran patrimonio cultural. En su historia cobra especial relevancia el momento en que se convierte en parte del patrimonio de la Corona Española en 1523 por orden de Carlos I. A partir de este momento se suceden distintas actuaciones que van a engrandecer y embellecer la población. En 1560 el rey Felipe II nombra Aranjuez Real Sitio, convertida en una gran finca de recreo, en la que se van a realizar constantes obras de ampliación y mejora con los sucesivos monarcas hasta llegar a convertirse en un conjunto cortesano de carácter monumental. No deja de estar en manos de la Corona hasta 1836, y es en 1899 cuando recibe el Titulo de Villa. En 1984 es declarada como Conjunto Histórico y Artístico por el trazado urbano del casco antiguo y distintos edificios históricos. El Real Sitio y Villa de Aranjuez fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Diversos elementos constituyen este valor cultural: el palacio y los jardines ornamentales (jardines del Príncipe, de la Isla, del Parterre, del Rey y de Isabel II), huertas históricas, paseos arbolados y sotos (Pico Tajo, Doce Calles, Legamarejo, El Rebollo), obras hidráulicas, zonas agrícolas y el centro histórico. Estos valores paisajísticos, artísticos y arquitectónicos son los que han convertido a Aranjuez en un destino turístico y cultural reconocido y reconocible, y constituyen las señas de identidad más conocidas y valoradas de la villa, aunque, como se pretende con este catálogo, no sean los únicos elementos que puedan tener valor para ser considerados parte del patrimonio cultural de Aranjuez. Con la premisa de valorizar las piezas de diseño urbano existentes en Aranjuez se planteó un proyecto de investigación que recogiera aquellos elementos de diseño que fuesen accesibles y al alcance de cualquier persona que se acercase al Real Sitio, por este motivo, todas las piezas de diseño seleccionadas están ubicadas en lugares de acceso público. Este catálogo muestra una pequeña selección de estas piezas de diseño urbano que por distintos motivos pudieran resultar relevantes y singulares de Aranjuez. No se ha pretendido, ni se hubiera podido, catalogar todas las piezas de diseño urbano existentes, pero sí se ha generado un primer acercamiento que sirve de muestra de lo que podría ser un proyecto de mayor envergadura, que abre una línea de investigación tanto para la Villa de Aranjuez como para otras localidades que pudieran tener interés en valorizar su patrimonio de diseño urbano. Las piezas reproducidas en este catálogo solo representan la punta de un iceberg que en futuros proyectos de investigación se podrían descubrir en mayor profundidad. El proyecto de investigación se inscribe en los Proyectos Puente de Investigación promocionados por la Universidad Rey Juan Carlos, para ser llevados a cabo durante el año 2023. El grupo de investigación que ha llevado a cabo el proyecto está formado por la profesora e investigadora Dra. Cristina Garre Sánchez y por mí mismo, y junto a la ayuda de un grupo de cuatro alumnas del Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido posible la materialización de este catálogo para divulgar los resultados de la investigación. Gracias, a la Universidad Rey Juan Carlos y su Programa propio de fomento y desarrollo de la investigación a través del Vicerrectorado de investigación, a la Dra. Garre Sánchez, que sin su trabajo y dedicación no hubiera sido posible desarrollar y cumplir los objetivos del proyecto de investigación, y a las alumnas: Alba Fernández Timón, Mónica Álvarez Stefanova, Natalia Sánchez López y Zenobia Pérez González, que han participado activamente en la investigación y creación de este catálogo. Sin su ayuda no habría sido lo mismo.Ítem Mar y Montaña Palabra y Papel(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2024) Teuma, Jonathan; Reyes Téllez, FranciscoEn el mundo de la poesía aparece de vez en cuando una riña sin sentido entre la palabra (hablada) y el papel donde la hallamos escrita. Cuando el movimiento Poetry Slam llegó a España los comentarios del tipo ¡La poesía no es espectáculo! (Cortina, 2016, p. 80) o eso no es poesía no se hicieron esperar. Como bien relata Cortina en su libro Contra los “Slammers”: 12 partituras, un poema y un discurso (2016) estos comentarios solían emanar de “…poetas tan aristocráticos [que] les agrada que las notas se las ponga algún jurado de “colegas.”” (Cortina, 2016, P. 81). Los problemas parecían ser tanto el elemento competitivo de las noches de Poetry Slam como el performativo, cosa que tampoco debe sorprender demasiado cuando se tiene en consideración que el mismo Slam parece haber sido fundado en rebeldía al canon poético de su momento, en este caso el de EE. UU. en los 80 de siglo pasado. Digo parece, porque a poco que uno se sumerja en la filosofía del slam, detallada por su fundador Marc Kelly Smith en su libro, Take the Mic: The Art of Performance Poetry, Slam and the Spoken Word (2009), entiende que la rebeldía no es hacia ningún canon o genero poético sino a la manera tan fría, distante y muchas veces aburrida, que había -y aún muchas veces hay- de presentar la poesía al público.Ítem Proyecto Docente: Concurso de acceso al cuerpo docente universitario(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Écija Gallardo, CarmenProfesor Titular de Universidad Área de Conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Departamento de Psicología Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad Rey Juan Carlos) 14 diciembre 2023Ítem Jardinería histórica y metáfora virtual digitalizando vistas, estampas y planos (siglos XVI-XVIII)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Román Aliste, Sergio; Marín Tovar, Cristóbal; Soto Caba, VictoriaÍtem La Protección Social del Trabajo por Cuenta Ajena del Sector Agrario. Análisis y Propuestas(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) García Gil, María Begoña; Lasaosa Irigoyen, ElenaÍtem Proyecto Docente(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Hijón Neira, Raquel BelénEsta memoria es la propuesta de proyecto docente propuesto por la candidata a la convocatoria a concurso de la plaza número Y157/DF008114/08-10-2021 del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, correspondiente al área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Ciencias de la Computación, Arquitectura de la Computación, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Estadística e Investigación Operativa y con perfil docente en Programación Visual e Informática y Competencia Digital Docente realizada según lo dispuesto por resolución de 08 de octubre de 2021, de la Universidad Rey Juan Carlos (BOE del 18 de octubre de 2021). El presente documento es la propuesta de proyecto docente para las asignaturas de Programación Visual de los Grados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y del Doble Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos e Ingeniería de Computadores, y de Informática y Competencia Digital Docente del Grado de Educación Primaria y Educación Primaria Mención (Inglés). La estructura del documento converge desde el marco generalista de referencia y la fundamentación teórica hacia las propuestas específicas de los programas de las asignaturas del perfil docente. El primer capítulo incluye una descripción de la Universidad española y el Espacio Europeo de Educación Superior. El segundo capítulo revisa la fundamentación teórica incluyendo los métodos y modalidades de enseñanza y sistemas de evaluación universitarios. El tercer capítulo presenta el caso concreto de la Universidad Rey Juan Carlos con el fin de conocer el contexto institucional en el que se enmarca la plaza en concurso y los grados en los que se imparten las asignaturas de la plaza a la que se opta. Finalmente, los dos últimos capítulos presentan las propuestas para Programación Visual e Informática y Competencia Digital Docente ambas enmarcadas en el campo de estudio de la Informática y su aplicación a la Educación. Por ello se presenta, en estos capítulos, para cada asignatura una panorámica de su marco curricular internacional, nacional y local en la URJC repasando las principales recomendaciones existentes, describiendo sus competencias generales y específicas, metodologías docentes, planificación, contenidos teóricos y prácticos, sistemas de evaluación y bibliografía recomendada.Ítem Proyecto docente e investigador(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Molina Rueda, FranciscoCONCURSO DE ACCESO AL CUERPO DOCENTE UNIVERISTARIO Código de la plaza: Y121/DF008094/08-10-2021 Profesor Titular de Universidad Área de Conocimiento: Fisioterapia Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad Rey Juan Carlos)Ítem Plan Estratégico URJC 2020-2025(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Universidad Rey Juan CarlosLas instituciones son instrumentos de los que se dota la sociedad para lograr “la felicidad de todos”, para garantizar la libertad, la igualdad, la justicia, el progreso, el bienestar, la dignidad1. La universidad en particular no puede quedar al margen de tal fin y su contribución habrá de ser esencial. Decía Jorge Luis Borges que no hay mayor pecado que no ser feliz y es cierto que sólo los que realmente lo son hacen felices a los demás. Procurar el bien de una persona es algo deseable, pero es más hermoso y digno de esfuerzo, como reconocía Aristóteles, conseguirlo para un pueblo y para todas sus ciudades. Nuestra universidad, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), no puede obviar su deber, su compromiso por construir personas libres, intrépidas, conscientes, inaccesibles para el miedo y la codicia e inasequibles al desaliento. En este Plan Estratégico disertamos, desde el pasado al presente, pensando siempre en el futuro. Y ante ese futuro, se nos plantean dos opciones: aguardarlo o salir en su busca. Para los temerosos el futuro alberga lo desconocido, para los débiles lo inalcanzable, pero para los valientes, ya lo apuntó Víctor Hugo, para los valientes alberga la oportunidad. En la Universidad Rey Juan Carlos sabemos que el futuro no llega, se fabrica marcando objetivos claros. Sin un puerto de destino, apuntaba Montaigne, nunca hay viento a favor. Pero se construye también con esfuerzo y trabajo y con planificación. Sin planificar quedamos al albur de la fortuna o a merced de una corriente que igual te arrastra que te orilla. La felicidad exige coraje, seamos valientes, pero no temerarios. Midamos el salto, calculemos la ruta, verifiquemos lo andado. Miremos lejos, calibrando pasos. Hagamos camino al andar. La universidad, desde su origen, tiene encomendada la misión de preservar el conocimiento, siendo a su vez el motor que impulsa su desarrollo. Para ello, la docencia y la investigación, los dos primeros ejes de este ambicioso plan, habrán de instituirse como pilares fundamentales sobre los que descansa tan grande empresa. La acumulación de conocimientos y la posibilidad de trasmitirlos de generación en generación ha sido un elemento decisivo en la evolución. Ahora bien, enseñar, investigar, aprender –ejes a través de los cuales la universidad despliega su acción– no deben enredarse con lo que Borges llamaba el arte que entreteje naderías. Una docencia sin investigación cae, como sostenía Ortega, en el profesionalismo. Una sociedad que se quiere democrática, exige una ciudadanía educada, alejada de la demagogia, crítica y sin miedo a pensar. Requiere de personas que, como decía Maquiavelo, aconsejen con libertad, deliberen con prudencia y actúen abandonando sus conveniencias para mirar al bien común. La investigación, con su afán por conocer la realidad en todas sus facetas, nos ayuda a comprender mejor nuestro lugar en el mundo, al tiempo que aporta modos más acertados para relacionarnos. El Plan Estratégico de la Universidad Rey Juan Carlos, que aquí presentamos, tiene como objetivo que el tiempo que resta de aquí a 2025 sea más propicio para conquistar la felicidad de todos. Se plantea intervenir en el porvenir, moldear lo que aún no conocemos. La esencia de nuestro plan radica en la confianza y en nuestra capacidad para decidir el futuro y en la convicción de que la razón es un buen instrumento para conseguirlo. Planteamos una toma de decisiones anticipadas, previendo lo que va a suceder, creando las condiciones que puedan provocar que suceda lo deseado. Este Plan Estratégico despliega su acción a través de cuatro ejes que, a su vez albergan diez objetivos estratégicos. El primero de los ejes, ya mencionado, hace referencia a la Docencia y el segundo a la Investigación y la Transferencia de Conocimiento. Los cuatro objetivos que se persiguen en dichos ejes estarán todos marcados por la búsqueda incesante de la calidad, la adecuación de la oferta formativa a la demanda de la sociedad y de los propios estudiantes, así como por la contribución al desarrollo productivo y al bienestar social, transfiriendo tanto conocimiento como tecnología. Pero ni a Aristóteles se le escapó el hecho de que la felicidad necesita también de los bienes exteriores, pues él mismo decía que es imposible, o no es fácil, hacer el bien cuando no se cuenta con recursos. El tercer eje de este plan es precisamente el de las Personas y los Recursos. Las personas han de ser siempre el centro de todo proyecto. Para ellas es, ellas lo piensan, ellas lo harán y seguro, lo disfrutarán. La obtención de una financiación justa para nuestra universidad se verá reflejada en la estabilización y mejora continua de las condiciones laborales de todo nuestro personal. Nos permitirá dotarnos de nuevas infraestructuras y usar en modo más eficiente y sostenible las que ya tenemos. Pero sería en vano trabajar si nuestro modo de proceder no fuera guiado por las maneras de la ética y del buen gobierno. Sócrates creía que el conocimiento del bien conduce a la práctica de la virtud y el ejercicio de ésta a la felicidad. El último de nuestros ejes se refiere precisamente a esto, al diseño de una universidad para todos, cohesionada y bien comunicada, más estructurada, democrática y transparente. Este plan no es un desiderandum, tiene vocación de cumplimiento. Ortega decía que la virtud del niño es el deseo, y su obligación, soñar. Pero la virtud del hombre es querer, y su compromiso, hacer y realizar.Ítem Experiencias de Aprendizaje Servicio (ApS) en la Educación Superior: aprender haciendo un servicio a la comunidad(2022-05-27) Samino García, RocíoÍtem Proyecto Piloto San Fermín(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Matesanz Parellada, ÁngelaEl barrio de San Fermín ha tenido épocas en las que su imagen ha quedado estigmatizada. De hecho, en medios de comunicación era considerado como un barrio peligroso. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que somos un barrio que acumula un alto desempleo, con una parte muy importante de su población que no ha recibido la capacitación adecuada para los retos que la nueva sociedad viene imponiendo desde hace ya décadas. Y que ha sido atacado por el consumo de droga a finales del siglo pasado, que parece que es lo que configura su imagen. Pero este barrio es un barrio que resulta reconocible, aceptado, y con capacidades para sus propios habitantes. Lo que ocurre es que los estigmas y estereotipos se generan por el desconocimiento de su cotidianidad de cerca, por la criminalización de la pobreza que se realiza con un discurso absolutamente normalizado, y por el rechazo sistemático que se crea ante las periferias. Pero los elementos de potencialidad existen. Distinto es si Madrid será una ciudad que considera sus potencialidades desde una visión integral, de futuro, que incluya a sus propios habitantes en el desarrollo de las potencialidades de su entorno y de la propia ciudad. Lo que es cierto es que se deben, y se pueden, conjugar múltiples aspectos, como en este propio libro se pueden constatar. ¡Ojalá se consideren las propuestas de oportunidad que en él aparecen! Sería lo menos que se puede esperar si se quiere considerar que los pobladores de los barrios, sus habitantes y vecinos/as, son más importantes que las grandes obras que les circundan, pero los dejan al margen. Por ello damos nuestro reconocimiento, y nuestra gratitud, a quienes lo han entendido así, como es este grupo de profesores/as y alumnos/as de la Universidad Rey Juan Carlos. No creemos que su trabajo haya sido un simple trabajo de fin de curso, reducido a las prácticas para aprobar una asignatura. El resultado al menos supera con creces esto. Y constituye, técnica, crítica, acertada, lúcida y cálidamente, una buena muestra de que es posible el desarrollo social y el desarrollo urbano, como práctica de nuevas iniciativas con visión de siglo XXI desde las propias potencialidades de lo que la ciudad no ha considerado que existan. Al menos hasta ahora.Ítem Tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas residuales(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Martínez Castillejo, FernandoÍtem Introducción al liderazgo organizacional. Teoría y metodología(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2006) Duro Martín, AntonioÍtem Posible solución matemática al enigma del 666(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Carvajal Molina, PedroEl objetivo de este documento es descifrar el método de codificación usado por el autor del Apocalipsis para ocultar la identidad de la Bestia, partiendo de las similitudes que hemos detectado con el empleado en Juan 21.24 para encubrir el nombre del redactor del Cuarto Evangelio.Ítem Fundamentos de la Infección en Cirugía Digestiva(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Durán Poveda, Manuel; Ruiz-Tovar Polo, JaimeÍtem La causa de los negocios prohibidos: La vinculación entre la nulidad, la restitución, la reivindicación y la responsabilidad civil(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) González García, SergioÍtem Cuestiones actuales de derecho del trabajo. Un estudio desde las dos orillas(Dykinson, 2014) Charro Baena, Pilar; Espinoza Escobar, Javier H.Ítem Merlín, Un Sistema para el Análisis de la Interacción en Plataformas de e- Learning(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Hijón Neira, RaquelLa docencia universitaria ha experimentado cambios espectaculares en los últimos años cuando muchos profesores han cambiado de las clases presenciales de la enseñanza tradicional a la virtual, usando el e-Learning o aprendizaje electrónico sólo o en combinación con los métodos tradicionales. El e-Learning (o aprendizaje electrónico) y el Blended Learning (o aprendizaje mixto) nacieron gracias a este fenómeno. Los cambios se han extendido a las grandes posibilidades que abre la web 2.0, incluyendo las numerosas formas de de aprendizaje y colaboración entre estudiantes y profesores. Por ello, los educadores han de cambiar no sólo las formas tradicionales y sencillas de obtener información cara a cara sobre el rendimiento de sus alumnos, sino también necesitan nuevas formas de evaluar basadas en análisis de interacción capaces de medir y cuantificar la cantidad de trabajo y el número y la calidad de las habilidades que han adquirido. Las nuevas formas de comunicación requieren nuevos métodos analíticos que hagan posible comprender y analizar la propia comunicación. Estas consideraciones arrojan nueva luz sobre la evaluación de los estudiantes, que ya no puede basarse en los resultados de los exámenes finales convencionales, sino en un proceso educativo en el que, además de las competencias académicas se evalúen muchas otras. La educación a distancia ha sido posible gracias a la facilidad de uso de los recursos web. A partir de esta premisa, se han creado muchos Learning Management Systems (LMS), o plataformas de e-Learning , que se utilizan en todo el mundo como apoyo a la docencia presencial. Sin embargo, los educadores que usan estos entornos tropiezan con graves limitaciones a la hora de evaluar las actividades de los estudiantes y de discriminar sus comportamientos on-line . Por ello es necesario encontrar y desarrollar nuevas formas de obtener información sobre las pautas de aprendizaje y comportamiento de los estudiantes en un entorno electrónico. Se propone en esta Tesis Doctoral un modelo de e-Learning para una estrategia de seguimiento y evaluación de la interacción, que proporciona a los profesores toda la información necesaria acerca de cómo interactúan los estudiantes con el sistema e- Learning y que sirve de guía para el desarrollo de futuros sistemas de seguimiento. El modelo proporciona los pasos necesarios para crear un sistema de análisis de las interacciones en e-Learning encaminado a perfeccionar el proceso de enseñanza/aprendizaje: requerimientos del sistema, un modelo de consultas, un modelo de representación y una fase de descubrimiento de patrones. Además, la investigación durante esta Tesis Doctoral condujo al desarrollo de varias herramientas que se integraron posteriormente en un sistema de seguimiento y análisis de interacciones, diseñado específicamente e implementado, denominado Merlin. La capa inferior, primera, del sistema integra tres herramientas de seguimiento: Log Tracking Tool (LTT), que analiza los ficheros de log del servidor, la Ad-Hoc Tracking Tool (ATT), una herramienta desarrollada específicamente para seguir y analizar las sesiones de los usuarios, y la Cookies Tracking Tool (CTT), que sigue y analiza las cookies de los usuarios. La segunda capa, superior, contiene dos aplicaciones: la Prefuse Visualization Tool (PVT), una herramienta de visualización avanzada para el análisis de la interacción, que permite al profesor llevar a cabo un análisis más exhaustivo, completo e interactivo, y la Spotfire Statistical Visualization (SSV), que produce visualizaciones estadísticas para completar el análisis. Los resultados obtenidos se complementaron y probaron con un estudio de los patrones de uso de las plataformas de e-Learning en dos universidades con distintos contextos pedagógicos y sociales, la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) y la Thames Valley Universiy (Londres, Reino Unido). Esta valiosa experiencia produjo un caudal inmenso de información y conclusiones. Otras contribuciones adicionales de esta Memoria son: un proceso de mejora de la usabilidad llevado a cabo para mejorar estas aplicaciones, y un sistema de seguimiento y análisis de la interacción en foros, denominado e-Forum, dentro del Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) de Moodle. Por último, pero no por ello de menor importancia, se ha desarrollado la herramienta Merlin-Mo, un sistema de seguimiento y visualización de la interacción, para el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) de Moodle, que mejora notablemente el análisis que éste ofrece y que cubre adecuadamente las necesidades y funcionalidades que se requieren del modelo de aprendizaje electrónico que se pretendía investigar en esta Tesis Doctoral. Éste sistema se ofrece libre y gratuitamente a la comunidad universitaria.Ítem Pedagogía audiovisual: monográfico de experiencias docentes multimedia(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014-09-29) Martín Barroso, Estefanía; Hernández Ortega, JoséEdison nunca llegó a vivir la revolución que el uso de la imagen en movimiento podía suponer para el aprendizaje. Nosotros tampoco veremos cómo la pedagogía audiovisual repercutirá en la educación dentro de cien años pero, afortunadamente, gracias al contenido de las páginas de este libro podemos ser testigos de la increíble variedad de nuevas funciones que, hoy en día, está desempeñando el vídeo en todos los niveles educativos. Sus facilitadores, tanto alumnos como profesores, merecen toda nuestra admiración por demostrar que otra educación es posible y que hay muchas cámaras dispuestas a hacerla realidad.Ítem Turismo y representación espacial(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Piñeiro Maceiras, María Luisa; Chapuis, Laurence; Re, Matteo