La calidad del servicio y la fidelidad del cliente en el sector español de la seguridad privada
Fecha
2015
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
En un entorno empresarial tan competitivo y globalizado como es el actual, las
empresas buscan continuamente diferenciarse de sus competidores para sobrevivir; esa
diferenciación sin embargo cada vez es más difícil conseguirla exclusivamente a través
del lanzamiento de nuevos productos o la creación de nuevos servicios, ya que gracias
al enorme y rápido desarrollo tecnológico, estos pueden ser rápidamente imitados o
adoptados por sus competidores.
Por esta razón, las empresas focalizan cada vez más sus esfuerzos en el que se
ha convertido en el elemento más preciado del sistema empresarial: el cliente. Estos
esfuerzos no sólo se centran en desarrollar estrategias de satisfacción, sino que van un
paso más allá, y buscan la retención y lealtad de los clientes. Es decir, ya no es
suficiente ofrecer un producto o servicio de calidad que satisfaga de forma puntual al
cliente, sino que las empresas deben ser capaces de mantener y desarrollar a largo plazo
esta relación con el cliente; en este sentido aspectos como la confianza y el compromiso
son claves para mantener dichas relaciones a largo plazo. Esta base de clientes no sólo
satisfechos sino deseosos de mantener a largo plazo esta relación, se convertirá en el
activo clave de la empresa, en algo inimitable y diferenciador del resto de sus
competidores, lo que va a permitir aumentar la rentabilidad del negocio y le dará un
ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2016. Directores de la Tesis: Carlos del Castillo Peces y Antonio Mateo Sanz
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