Show simple item record

La mejora de los sistemas de baremación de la eficiencia del profesorado universitario. El empleo de instrumentos BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) y la implementación de servicios de mensajería móvil como forma de administración

dc.contributor.authorMatosas López, Luis
dc.date.accessioned2021-03-18T10:19:14Z
dc.date.available2021-03-18T10:19:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/17554
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2020. Directores de la Tesis: Luis Miguel Doncel Pedrera y Santiago Leguey Galánes
dc.description.abstractLa calidad en la educación superior y las formas de evaluar esta han sido objeto de discusión desde principios del siglo XX. A partir de que estos sistemas de medición comenzaran a implementarse y proliferar en EEUU durante los años veinte (Remmers, 1928; Remmers & Brandenburg, 1927), su uso se ha convertido en elemento habitual en instituciones universitarias de todo el mundo. Este tema ha sido tratado desde diversas perspectivas, pero son tres los enfoques que destacan sobre el resto: a) el de la calidad en el ámbito gerencial, b) el de la calidad en la actividad investigadora, y c) el de la calidad en el desempeño docente. El acervo científico especializado en el tema muestra trabajos que abordan la cuestión desde estas tres perspectivas. Por ejemplo, Hernández, Martínez y Rodríguez (2017) tratan el tópico de la calidad y la eficiencia en los procesos de gestión en el contexto institucional. Por su parte, Jiménez de Vargas (1994) afronta el asunto de la calidad en la labor investigadora, tomando como referencia el concepto de productividad en la transferencia del conocimiento. Sin embargo, el enfoque más extendido, a la hora de evaluar la calidad en la educación superior es el de la eficiencia en la labor del profesorado.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.titleLa mejora de los sistemas de baremación de la eficiencia del profesorado universitario. El empleo de instrumentos BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) y la implementación de servicios de mensajería móvil como forma de administraciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional