Congreso Internacional Artistas y Técnicos en el Aula
Abstract
Cuando comenzamos a preparar a principios del verano de 2019 el Congreso Internacional Artistas y Técnicos en el Aula, ni los ponentes que han participado (Nicolás Maruri, Yolanda Mancebo y Dis Berlin) ni los cuatro estudiantes becarios que me han ayudado a la organización del mismo (Óscar Moreno, Lidia Soler, Eva Gutiérrez y Zenobia González), ni la Coordinadora del Doble Grado (María Luisa Walliser) ni yo ni nadie podíamos prever lo que estamos viviendo en 2020 desde que estallara la pandemia mundial del Covid-19. La disposición de todos ellos fue excelente desde que les propuse llevar a cabo este evento. Pudimos contar con la ayuda del Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez y su magnífico equipo humano desde que las previsiones nos desbordaron y requerimos contar con su auditorio para acoger a las más de 200 personas que asistieron a la primera jornada del Congreso el 10 de marzo del presente cuando ya teníamos encima el Covid-19. De hecho fue este el último acto académico presencial que se llevó a cabo en la URJC. Ante las circunstancias que se nos presentaron tras aquel día y la puesta en marcha del estado de alarma, una vez lo consultamos con Dis Berlin y el grupo de colaboradores, decidimos sortear el obstáculo que se nos había presentado como al resto del mundo y llevamos a cabo la segunda jornada a través de la plataforma de Blackboard de la URJC. Durante ese mes que medio entre uno y otro día, habíamos podido seguir el curso académico con toda la normalidad que los hechos nos iban presentando a diario. Informamos por las vías correspondientes a todos los asistentes y en la jornada del 14 de abril llevamos a cabo la segunda sesión y cerramos con brillantez el mismo. Ese día se conectaron discentes desde toda España y Holanda, así como curiosos desde Soria o Palencia. Queremos agradecer la presencia activa de los estudiantes y de los curiosos que durante las dos jornadas del Congreso con sus preguntas y reflexiones aportaron vivacidad al debate enriqueciendo a todas las personas presentes. La polémica también apareció en algún momento del mismo fruto más de un problema de comunicación a que existiera una realidad sobre la que discrepar, ya que cuando surgió la misma en el fondo tanto la estudiante que la planteó como el artista y el organizador estábamos de acuerdo en la visión profunda del asunto que la suscitó. También nos acordamos aquí del equipo de conserjes y de la gerente del Campus de Aranjuez, Mercedes Castaño, que nos facilitaron nuestras tareas para llevarlo a cabo. Y, por supuesto, agradecemos la labor de los compañeros de los medios de comunicación que nos abrieron sus páginas del periódico, de la radio y de la web de la URJC para dar proyección nacional e internacional a este evento. En especial, a Diego Francesch y Adrián Arcos de MAGISTERIO; a Vega Hernández y Johana Roldán con su programa radiofónico La Colmena en Radio Castilla la Mancha; a Paco Martín de Radio Aranjuez, y a Raúl García de la web de la URJC. Lector, te dejamos esta obra como testimonio del Congreso y ojalá en sus páginas puedas revivir las experiencias, los conocimientos y el aprendizaje que compartimos mientras toreábamos al Covid-19. Una universidad abierta a los profesionales de cualquier campo y unos expertos externos dispuestos a transmitir sus sapiencias a los más jóvenes en el marco universitario son vivencias necesarias para el enriquecimiento mutuo, de la sociedad civil y de las instituciones. Es un ejemplo práctico de solidaridad intergeneracional y de aportar con compromiso y humildad a la vertebración de un país.
Description
ISBN: 978-84-09-26462-9
Collections
- Actas de Congresos [108]