Show simple item record

Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información

dc.contributor.authorAlcolea-Díaz, Gema
dc.contributor.authorReig, Ramón
dc.contributor.authorMancinas-Chávez, Rosalba
dc.date.accessioned2022-04-20T10:20:07Z
dc.date.available2022-04-20T10:20:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAlcolea-Díaz, G., Reig, R., & Mancinas-Chávez, R. (2020). UNESCO’s Media and Information Literacy curriculum for teachers from the perspective of Structural Considerations of Information. [Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información]. Comunicar, 62, 103-114. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09es
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/19073
dc.description.abstractLa disciplina Estructura de la Información estudia los intereses que subyacen a la dinámica comunicacional y a las estrategias de información, y su correlación con los mensajes. Considerando clave este conocimiento para la Educación en Comunicación, y una vez confirmada su estrecha relación con las dimensiones de la competencia mediática, se analiza su presencia en el currículo de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) del profesorado, cuya formación es crucial para el éxito del proceso, elaborado por la UNESCO, órgano de referencia mundial en el área. El análisis de contenido semántico desvela, desde un punto de vista cuantitativo, la fuerte presencia de las áreas temáticas de la Estructura de la Información en las competencias y contenidos del currículo. No obstante, aplicado cualitativamente, se detectan debilidades de fondo en la relación con el enfoque estructural de la información. Ocurre cuando decae el declarado espíritu crítico del texto, empezando por definir a los medios como fuentes de información fiable. La ubicuidad de la desinformación y el papel crucial del conocimiento de los agentes envueltos en la misma y del desarrollo del pensamiento crítico para afrontarla, obliga a la actualización de este currículo –a cuyo desarrollo se contribuye con esta revisión–, haciendo, además, más necesario que nunca el afrontarla desde un enfoque estructural que favorezca una ciudadanía crítica y el proceso democrático.es
dc.language.isospaes
dc.publisherrevistacomunicares
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAlfabetización mediáticaes
dc.subjectpensamiento críticoes
dc.subjectestructura de la informaciónes
dc.subjectcompetencia mediáticaes
dc.subjectformación del profesoradoes
dc.subjectsistema de medioses
dc.subjectproducción mediáticaes
dc.subjectdesinformaciónes
dc.titleCurrículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Informaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.3916/C62-2020-09es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional