Show simple item record

Realidad virtual semi-inmersiva y videojuegos en los programas de rehabilitación cardiaca en pacientes con cardiopatía isquémica en fase II

dc.contributor.authorGarcía Bravo, Sara
dc.date.accessioned2022-09-06T07:24:47Z
dc.date.available2022-09-06T07:24:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/19949
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2021. Directores de la Tesis: Roberto Cano de la Cuerda y Alicia Cuesta Gómezes
dc.description.abstractLas enfermedades cardiovasculares (ECV) son consideradas “el conjunto de enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos”. Se trata de uno de los mayores problemas de salud en el mundo, con los consiguientes gastos sanitarios, por las alteracionesfísicas y psicológicas derivadas de las mismas. Dentro de las ECV, la cardiopatía isquémica (CI) es una enfermedad compleja y multifactorial debidaa un flujo coronario insuficiente donde la causa más frecuente es la enfermedad ateroesclerótica. La rehabilitación cardíaca (RC), como prevención cardiovascular, presenta como finalidad disminuir la progresión de la enfermedad, evitar la discapacidad y la mortalidad precoz. Sin embargo, la baja tasa de participación, la perdida de adherencia y la falta de motivación son factores claves en estos programas. Para intentar solventar esta problemática, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se posicionan como herramientas prometedoras siendo la realidad virtual (RV) el sistema elegido para esta investigación. La RV es una tecnología que simula un entorno real através de un ambiente virtual en tres dimensiones, pero su principal inconveniente es el elevado coste de estos sistemas. Por ello, se proponen como solución las consolas de bajo coste comola Xbox® One (Microsoft) con su accesorio Kinect®, mediante programas de entrenamiento y ejercicio físico. Sin embargo, aunque la RV y los sistemas de videojuegos han captado la atención de los profesionales que trabajan en el campo de la RC, los estudiosen este campo aún son limitados.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCardiopatía isquémicaes
dc.subjectEjercicio físicoes
dc.subjectRealidad virtuales
dc.subjectRehabilitación cardíacaes
dc.subjectVideoconsolases
dc.subjectVideojuegoses
dc.titleRealidad virtual semi-inmersiva y videojuegos en los programas de rehabilitación cardiaca en pacientes con cardiopatía isquémica en fase IIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional