Efectos en los y las jóvenes de los mensajes difamatorios a través de su smartphone e influencia de los contextos y medios de recepción
Abstract
Se estudian los efectos generados por los mensajes difamatorios recibidos mediante smartphone y la influencia de la empatía según el contexto y medio de recepción. Sus objetivos: medir la activación emocional de un mensaje con contenido neutro y otro difamatorio; determinar la influencia de los contextos y medios de recepción; comprobar el sentimiento de culpa tras recibir un mensaje difamatorio y establecer la relación entre la inteligencia emocional y la empatía con la identificación de personajes ante mensajes difamatorios. Se diseña una metodología experimental con técnicas de neurociencia que se aplican a 11 estudiantes de universidad y test IRI (MP), test TMMS-24 (P), test Raven y una adaptación de la Escala de Identificación con los personajes de relatos audiovisuales de ficción (EDI) que se aplican a 40 estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad. Sus resultados: el mensaje difamatorio no genera mayor activación emocional que el mensaje neutro y no se encuentra relación entre empatía e inteligencia emocional con la identificación con los personajes de mensajes difamatorios. Se concluye que la activación emocional no depende tanto de la carga moral del mensaje, como del medio smartphone y se abre una discusión sobre la pérdida de coherencia moral que aumenta la inhibición para evitar difundir mensajes difamatorios.
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