Los community managers de las ONGD. Estudio de percepciones y usos de las redes sociales
Fecha
2018-07-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación científica ICONO 14
Resumen
Las ONGD han recuperado la confianza de la sociedad gracias a las campañas de comunicación
en redes sociales. Se investigan las percepciones y los usos que hacen de las redes
sociales los Community managers de las ONGD. Sus objetivos son: conocer la inversión, la
planificación y la eficacia en la utilización de las redes sociales y medir las percepciones de
estos profesionales y el empleo que hacen de las redes sociales en las campañas de comunicación.
Se usa una metodología basada en la obtención de datos cuantitativos a través de
encuestación, utilizando como instrumentos la entrevista en profundidad y el cuestionario
a los Community managers de las diez ONGD grandes y muy grandes calificadas por la
AECID con mayor porcentaje de ingresos privados. Los resultados muestran que las ONGD
consideran importante la figura del Community manager, incluyen las redes sociales en
los planes estratégicos de comunicación. Facebook y Twitter son las redes más utilizadas,
aunque cada una es utilizada para un público diferente. Los objetivos de comunicación
para el que son necesarias las redes sociales, además de para la interacción con los usuarios,
es el de la mejora de la imagen de la organización. La mejora de confianza no viene
acompañada de una mayor inversión en redes sociales. Las conclusiones revelan que los
profesionales están convencidos de la eficacia de las redes sociales, pero se abre una discusión
sobre la carencia en los métodos de medición propios y la demanda de más inversión.
Descripción
Palabras clave
Citación
Arroyo-Almaraz, Isidoro, y Samuel Calle Mendoza. 2018. «Los Community Managers De Las ONGD. Estudio De Percepciones Y Usos De Las Redes Sociales». Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 16 (2), 121-42. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i2.1189.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International