Show simple item record

Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes

dc.contributor.authorLópez-De-Ayala, María-Cruz
dc.contributor.authorMartínez-Pastor, Esther
dc.contributor.authorCatalina-García, Beatriz
dc.date.accessioned2023-12-15T10:54:27Z
dc.date.available2023-12-15T10:54:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLópez-De-Ayala, María-Cruz; Martínez-Pastor, Esther; Catalina-García, Beatriz (2019). “Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes”. El profesional de la información, v. 28, n. 5, e280523. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.23es
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27297
dc.descriptionEsta investigación ha sido parcialmente financiada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo el proyecto Forte-CM (S2018/TCS-4314) y por el proyecto Madrid (TIN2017-88557-R), financiado por el Ministerio de Econo mía y Empresa del Gobierno de Españaes
dc.description.abstractLa diversidad, complejidad y carácter cambiante de las prácticas de mediación parental dificulta que la comunidad científica establezca una tipología consensuada de estrategias de intervención del uso online de los menores. Partiendo de veintiséis entrevistas en profundidad a progenitores de adolescentes (9-17 años) de la Comunidad de Madrid, el objetivo de este trabajo es actualizar las prácticas de los padres para mediar el uso de internet de sus hijos, poniendo especial atención en las estrategias emergentes vinculadas con los dispositivos móviles y redes sociales. Entre los resultados destacan: la preferencia por un modelo de supervisión a distancia, o deferencia, en el que los padres prefieren limitar su intervención confiando en que sus hijos harán un uso online responsable; y la identificación de una nueva práctica consistente en usos conjuntos fomentados por los padres para generar experiencias positivas compartidas que favorezcan el aprendizaje del menor.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMediación parentales
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectUso de internetes
dc.subjectDispositivos móvileses
dc.subjectSmartphoneses
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectDeferenciaes
dc.subjectAprendizaje participativoes
dc.titleNuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.3145/epi.2019.sep.23es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional