dc.contributor.author | López-De-Ayala, María-Cruz | |
dc.contributor.author | Martínez-Pastor, Esther | |
dc.contributor.author | Catalina-García, Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T10:54:27Z | |
dc.date.available | 2023-12-15T10:54:27Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | López-De-Ayala, María-Cruz; Martínez-Pastor, Esther; Catalina-García, Beatriz (2019). “Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes”. El profesional de la información, v. 28, n. 5, e280523. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.23 | es |
dc.identifier.issn | 1699-2407 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/27297 | |
dc.description | Esta investigación ha sido parcialmente financiada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo el proyecto
Forte-CM (S2018/TCS-4314) y por el proyecto Madrid (TIN2017-88557-R), financiado por el Ministerio de Econo mía y Empresa del Gobierno de España | es |
dc.description.abstract | La diversidad, complejidad y carácter cambiante de las prácticas de mediación parental dificulta que la comunidad científica
establezca una tipología consensuada de estrategias de intervención del uso online de los menores. Partiendo de
veintiséis entrevistas en profundidad a progenitores de adolescentes (9-17 años) de la Comunidad de Madrid, el objetivo
de este trabajo es actualizar las prácticas de los padres para mediar el uso de internet de sus hijos, poniendo especial
atención en las estrategias emergentes vinculadas con los dispositivos móviles y redes sociales. Entre los resultados
destacan: la preferencia por un modelo de supervisión a distancia, o deferencia, en el que los padres prefieren limitar su
intervención confiando en que sus hijos harán un uso online responsable; y la identificación de una nueva práctica consistente
en usos conjuntos fomentados por los padres para generar experiencias positivas compartidas que favorezcan
el aprendizaje del menor. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Mediación parental | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Uso de internet | es |
dc.subject | Dispositivos móviles | es |
dc.subject | Smartphones | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Deferencia | es |
dc.subject | Aprendizaje participativo | es |
dc.title | Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.3145/epi.2019.sep.23 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |