Afficher la notice abrégée

Awareness and Knowledge of the Sustainable Development Goals in Teacher Training / Concienciación y conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación del profesorado

dc.contributor.authorGómez-Gómez, Marta
dc.contributor.authorGarcía-Lázaro, Desiré
dc.date.accessioned2023-12-18T10:25:18Z
dc.date.available2023-12-18T10:25:18Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.citationGómez-Gómez, M., & García-Lázaro, D. (2023). Awareness and Knowledge of the Sustainable Development Goals in Teacher Training. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(3), 243-264.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27389
dc.descriptionEl compromiso urgente de las instituciones educativas para lograr una Educación para el Desarrollo Sostenible nos lleva a proponer estudios como éste. En particular, el principal objetivo de este estudio es analizar el grado de concienciación y de conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre el alumnado de las titulaciones de Educación (Grado y Máster) (n = 153) en una universidad pública, así como su percepción sobre las posibilidades de trabajar con ellos. La metodología mixta y el cuestionario ad hoc validado por expertos permiten realizar un análisis descriptivo e inferencial de los datos. Los resultados concluyen que hay una necesidad de mejorar la sensibilización, la formación y la implementación de los ODS en la formación docente universitaria. Se percibe cierta mejora al comparar los conocimientos previos y finales, y se detectó una asociación significativa entre ellos y el curso académico. De todas las etapas educativas, la Educación Superior se considera la etapa más adecuada para trabajar los ODS, siendo los estudiantes universitarios promotores del reto. Los ODS 4, 5, 3 y 16 (en ese orden) requieren la máxima atención, con diferencias significativas por curso académico. Este estudio nos invita a revisar los planes de estudio de las titulaciones de Educación y a implementar más iniciativas de enseñanza, de investigación y de institucionalización para abordar los desafíos de la Agenda 2030.es
dc.description.abstractThe urgent commitment of educational institutions to achieve Education for Sustainable Development leads us to propose studies such as this one. In particular, the main objective of this study is to analyze the degree of awareness and knowledge about the Sustainable Development Goals (SDGs) among students studying Education Degrees(Degree and Master) (n= 153) at a public university, and their perception of the possibilities of working with them. The mixed methodology and ad hoc questionnaire validated by experts allowed for a descriptive and inferential analysis of the data. The results suggest that there is a need to improve awareness, training, and implementation of the SDGs in university teacher training. Some improvementwas perceived when comparing prior and final knowledge, with a significant association detected between the latter and the academic year. Of all the educational stages, Higher Education is considered the most favourable for working on the SDGs, with university students becoming promoters of this challenge. In general, they consider that SDGs 4, 5, 3, and 16 (in that order) require the most attention, with significant differences depending on the academic year. The study calls for a review of the curricula for Education Degrees, and for the implementation of more teaching, research, and institutionalization initiatives to address the challenges of the 2030 Agenda.es
dc.language.isoenges
dc.publisherProfesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesoradoes
dc.subjectobjetivos educacionaleses
dc.subjecteducación de calidades
dc.subjectresponsabilidad sociales
dc.subjectdesarrollo sosteniblees
dc.subjectformación de docenteses
dc.subjecteducational objectiveses
dc.subjectquality educationes
dc.subjectsocial responsibilityes
dc.subjectsustainable developmentes
dc.subjectteacher educationes
dc.titleAwareness and Knowledge of the Sustainable Development Goals in Teacher Training / Concienciación y conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación del profesoradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i3.27948es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario