El mito del diluvio en las ceremonias de entronización de los gobernantes mayas. Agentes responsables de la decapitación del saurio y nuevas fundaciones
Resumen
El desciframiento de los textos de la Plataforma Jeroglífica del Templo XIX de Palenque corroboró que la visión clásica del mito de la inundación era semejante a la de ciertos textos coloniales, en cuanto a señalar al protagonista como un cocodrilo celeste. Tras ser decapitado, sobre su cuerpo se colocaron los cuatro árboles del mundo para levantar y sujetar el cielo. Las fuentes coloniales aclaran que, después, un ser sobrenatural pisó la espalda del reptil. Esta acción se ha interpretado como una fecundación que marcaba el comienzo de un nuevo tiempo; sin embargo, F. Scandar (2010) argumenta que la acción de pisar no remite aquí a fecundar, sino a fundar, y fue representada en Mesoamérica con huellas de pies. Es en esta secuencia del mito, desde la decapitación (muerte y fin de caos) hasta la acción de pisar (reorganización del nuevo mundo), donde se focaliza nuestro interés en los monumentos de acceso al trono, en los cuales se advierten unas pisadas que ascienden y cruzan la imagen atrapada del cocodrilo. El ensayo propone que los señores mayas prehispánicos, al subir al trono, se visualizaban como héroes míticos victoriosos que daban muerte al saurio responsable de la inundación (caos) y como fundadores de un nuevo mundo.
Descripción
Autora principal. El artículo deriva de la investigación central de la Tesis doctoral, además de temas centrales en la Investigación general sobre la cultura maya. Es el artículo más citado de todas mis publicaciones. ABSTRACT The decipherment of the texts of the Hieroglyphic Platform of Temple XIX of Palenque corroborated that the classic vision of the myth of the flood was similar to that of certain colonial texts, in terms of pointing out the protagonist as a celestial crocodile. After being decapitated, the four trees of the world were placed on his body to raise and support the sky. Colonial sources clarify that, afterwards, a supernatural being stepped on the reptile's back. This action has been interpreted as a fertilization that marked the beginning of a new time; however, F. Scandar (2010) argues that the action of stepping on does not refer here to fertilizing, but to founding, and was represented in Mesoamerica with footprints. It is in this sequence of the myth, from the decapitation (death and end of chaos) to the action of stepping (reorganization of the new world), where our interest is focused on the monuments of access to the throne, in which we notice footprints that ascend and cross the trapped image of the crocodile. The essay proposes that the pre-Hispanic Maya lords, upon ascending the throne, visualized themselves as victorious mythical heroes who killed the saurian responsible for the flood (chaos) and as founders of a new world.
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