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La tragedia como motor narrativo de los videojuegos cinematográficos

dc.contributor.authorCUADRADO, ALFONSO
dc.date.accessioned2024-01-04T07:12:32Z
dc.date.available2024-01-04T07:12:32Z
dc.date.issued2020-07-31
dc.identifier.citationAlfonso Cuadrado Alvarado (2020): La tragedia como motor narrativo de los videojuegos cinematográficos, en Miguel Hernández Communication Journal, Vol. 11 (2), pp. 239 a 257. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante).es
dc.identifier.issn1989-8681
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28148
dc.description.abstractEl cine y los videojuegos han mantenido de forma constante una relación ambivalente de rechazo, influencia y colaboración. Desde sus comienzos, la Ludología puso el centro de la experiencia del juego en su capacidad de ejercer el control y desarrollar amplia libertad en el mundo del juego. Esta visión ha hecho que se asimilara la ontología del videojuego con el tipo de actuaciones que fomentan libertad y control. Por el contrario, cualquier tipo de actuaciones vinculadas al placer estético de la narrativa han sido tildadas de opuestas a la esencia del juego y por ello propias de las narraciones o películas interactivas, manifestaciones siempre acompañadas de un tono peyorativo. Por ello es necesario realizar una revisión del estatuto ontológico del videojuego a través de la reformulación del significado de la actuación (agency). El artículo sigue los trabajos de Tanenbaum sobre la apertura del concepto de la actuación hacia la construcción de sentido y el compromiso con el personaje y la historia y propone cómo el lenguaje cinematográfico y las fases esenciales de la tragedia aristotélica (compasión, temor y catarsis) son indispensables para entender el tipo de actuación de los videojuegos cinematográficos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectActuación en videojuegoses
dc.subjectAristóteleses
dc.subjectLudologíaes
dc.subjectNarraciónes
dc.subjectPelículas interactivases
dc.subjectTragediaes
dc.titleLa tragedia como motor narrativo de los videojuegos cinematográficoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/mhcj.v11i0.341es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses


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