Aceptación Tecnológica de la Realidad Aumentada en la Formación de Ingenieros en Educación Superior
Fecha
2023
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
El desarrollo de la presente tesis doctoral tiene como objetivo proponer un modelo de
aceptación de la tecnología de realidad aumentada, para determinar las variables que inciden
en su aceptación en el ámbito del aprendizaje de circuitos eléctricos para estudiantes de
ingeniería.
Como primer paso, se realizó una revisión sistemática para determinar el estado del arte
del uso de la tecnología de realidad aumentada en educación en ingeniería. Los resultados
de este estudio arrojan luz sobre el uso de la realidad aumentada en la educación en
ingeniería. También permitieron tomar decisiones en las siguientes etapas de la
investigación propuesta, al considerar diferentes aspectos, desde su uso educativo o las
evaluaciones a las que ha sido sometida hasta elementos técnicos propios de esta tecnología.
Asimismo, se desarrolló una aplicación de realidad aumentada para que los estudiantes
puedan analizar circuitos resistivos. Esta aplicación, con un alto nivel de interactividad,
permitió a los estudiantes simular el comportamiento de circuitos en serie y en paralelo,
obteniendo respuestas complejas en tiempo real, como lo son el cálculo de voltajes y
amperajes que circulan por cada elemento del circuito.
Finalmente, se propusieron dos modelos teóricos para explicar la aceptación de la
tecnología de realidad aumentada, relacionando la actitud hacia el uso e intención de uso
con las variables norma subjetiva, optimismo tecnológico, innovación tecnológica en el
primer modelo, y agregando las variables facilidad de uso y utilidad percibida en el segundo
modelo.
En ambos modelos los resultados demuestran el efecto positivo del optimismo
tecnológico y la innovación tecnológica en la utilidad percibida y la actitud hacia el uso,
respectivamente. Esto sugeriría que instituciones de educación superior podrían generar conciencia sobre los beneficios de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje para crear
entornos tecnológicamente amigables y promover el uso de estas tecnologías. Además,
sugieren que la actitud hacia el uso está influida por la utilidad percibida, pero no
directamente por la facilidad de uso percibida. Esto podría significar que los estudiantes
estarían dispuestos a utilizar esta aplicación si la encuentran útil y no solo fácil de usar, por
lo que es importante difundir los beneficios que se pueden obtener en el rendimiento
académico, al utilizar este tipo de aplicaciones.
Los resultados demuestran que la actitud hacia el uso explica firmemente la intención
de comportamiento de uso, lo cual es coherente con estudios previos. Estos hallazgos
podrían guiar la forma en que los académicos y centros de educación superior deben abordar
la incorporación de estas tecnologías en el aula.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2023. Director:
Dr. Jesús Ángel Velázquez Iturbide
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